UNA PISCA DE HISTORIA – FOTOGRAFÍA DIGITAL

Un comentario

En esta publicación veremos un poco detrás de la fotografía, sus inicios, pioneros y primeras aplicaciones. La fotografía nace en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial.

La primera fotografía que se conservó la hizo Joseph Nicéphore Niéce en 1827. El tiempo de exposición necesario para obtener estas imágenes era muy largo: varias horas en un día soleado. En su búsqueda de un método más efectivo, se asoció con Louis Daguerre.

View_from_the_Window_at_Le_Gras_Joseph_Nicéphore_Niépce

Primera fotografía – Joseph Nicéphore Niéce

Cabe mencionar que uno de sus primeros procedimientos experimentales fue el heliograbado en la década de 1820.

Se tienen registros desde los tiempos de Aristoteles con la cámara oscura; los rayo del sol penetran una caja cerrada a través de un pequeño orificio y forman una imagen en una de sus paredes. Sin embargo fue en 1550 que Gerolamo Cardano agregara un disco de cristal haciendo esto la verdadera antecesora de la cámara fotográfica.

En 1839 Louis Daguerre patenta el Daguerrotipo, haciendo más práctico porque la cámara podía ser transportada. Los estudio previos de Niéce fueron ampliamente superados, y por eso la mayoría de los historiadores consideran que 1839 es el año cero de la fotografía propiamente dicha.

Un año después, William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. Supuso el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos. Este sistema fue patentado un año mas tarde en 1841.

En 1842, el astrónomo y químico inglés sir John Frederick William Herschel introduce el proceso llamado cianotipia. También fue el primero en aplicar los términos “positivo” y “negativo” a las imágenes fotográficas.

Para mejorar la nitidez de las imágenes, evitando las rugosidades del papel, en 1850 Blanquart Evrard emplea el papel de albúmina.

En el año 1851, Gustave Le Gray presenta el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo.

En 1861 el científico escocés James Clerk Maxwell, mejor conocido por su teoría electromagnética, desarrolla un método para ver fotografías en color mediante la superposición de filtros de color rojo, azul, amarillo. Una vez que las imágenes fueron reproducidas en proyectores con filtros coincidentes, se solapan para crear una imagen de color completa; obteniendo de esa forma la primera fotografía cromática permanente. Maxwell presentó cómo el principio se podría entonces aplicar a la fotografía en ese mismo año en la institución real con su fotografía famosa de una cinta tricolora. Curiosamente, el método de Maxwell fue empujado al fondo, mientras que otros, como Lippmann, presentaron sus resultados.

Tartan_Ribbon

Primera fotografía a color – James Clerk Maxwell

En 1862 el fotógrafo y científico francés Louis Ducos du Hauron realizó imágenes en color usando los métodos aditivo (rojo, verde y azul) y sustractivo (cian, magenta y amarillo).

En 1871 nace el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro, que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata; que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento. Se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite posteriormente acercarse al concepto de instantánea fotográfica.

En 1886, el físico e inventor Gabriel Lippmann utilizó su conocimiento de la física para crear lo que podemos considerar la primera fotografía a color sin la ayuda de ningún pigmento o colorante. Lippmann aprovechó un fenómeno conocido como interferencia, que tiene que ver con la propagación de ondas. En 1906, Lippmann había presentado su proceso junto con las imágenes en color de un loro, un tazón de naranjas, un grupo de banderas y un vitral. El descubrimiento le valió el Premio Nobel de Física.

En 1888, George Eastman lanza la cámara Kodak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio.

En 1907, la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como placas autocromas o Autochrome.

En 1931, se inventa el flash electrónico, que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada.

En 1948, nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.

Finalmente, en 1990, comenzó la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.

 


 

Fuentes:

Fotografía. (2017, 19 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:18, octubre 5, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fotograf%C3%ADa&oldid=101992951

Cámara oscura de Aristóteles. (2008, 10 de noviembre). Espacio de Mairena. Fecha de consulta: 19:35, octubre 5, 2017 desde https://mairena2000.wordpress.com/2008/11/10/camara-oscura-de-aristoteles/

La Fotografía. (2010, 25 de junio). alrededordelaciencia. Fecha de consulta: 20:19, octubre 5, 2017 desde http://alrededordelaciencia.blogspot.mx/2010/06/aristoteles-y-la-fotografia.html

Historia de la Fotografía. (nd). FotoNostra. Fecha de consulta: 20:33, octubre 5, 2017 desde http://www.fotonostra.com/biografias/histfoto.htm

William Henry Fox Talbot (1800–1877) and the Invention of Photography. (2014, octubre). Malcolm Daniel, Department of Photographs, The Metropolitan Museum of Art. Fecha de consulta: 21:18, octubre 5, 2017 desde https://www.metmuseum.org/toah/hd/tlbt/hd_tlbt.htm

William Henry Fox Talbot. (nd). The Editors of Encyclopædia Britannica. Fecha de consulta: 21:43, octubre 5, 2017 desde https://www.britannica.com/biography/William-Henry-Fox-Talbot

James C. Maxwell. (nd). Biography. Fecha de consulta: 22:10, octubre 5, 2017 desde https://www.biography.com/people/james-c-maxwell-9403463

A Brief History of Color Photography, From Dream to Reality. (2015, 11 de octubre). PetaPixel. Fecha de consulta: 22:38, octubre 5, 2017 desde https://petapixel.com/2015/10/11/a-brief-history-of-color-photography-from-dream-to-reality/

Anuncios

Singular: 1 comentario en “UNA PISCA DE HISTORIA – FOTOGRAFÍA DIGITAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s