FOTÓGRAFOS RECONOCIDOS – CHEMA MADOZ, FOTÓGRAFO ESPAÑOL

Un comentario

Te imaginas una fotografía de un paisaje, del mar, un bosque, una modelo pero ¿Puedes imaginar una fotografía de un hielo, cerillo, una nube, una jaula, una escalera? y aparte que te cuenten una historia.Solamente hay pocas personas en este gran mundo que hace esto y él es un excelente fotógrafo español que nos impresiona con sus obras minimalistas y surrealistas y lo lleva a cabo  de forma excelsa.

“Mi cabeza es un caos por eso necesito que todo esté en un orden determinado”

Chema Mazo

Chema Madoz (Jose Maria Rodriguez Madoz), nacido en Madrid, España el 20 de enero de 1958, hijo único que disfrutaba jugar con sus amigos pero también convivir con su soledad. Mazo explica que también el tiempo libre sirve para encontrar la manera de entretenerte contigo mismo. Es uno de los fotógrafos con estilo surrealista que generan una curiosidad por explorar nuevas técnicas. Este excelente artista nos muestra con juegos mentales sus obras de arte, sus largas y complicadas historias en comunes y simples objetos.

Alejandro Castellote, Comisario de Exposiciones dice: “La mirada de Chema es una mirada propia. Muchas veces se piensa en un artista que es lo que le puede definir, que es lo que lo hace especial. Pues es precisamente que tenga una voz propia”. Sin duda alguna, es un fotógrafo fuera de lo común.

autoretrato-chema-madoz

Chema Madoz tiene una magia para crear su propio universo. Usando la técnica sin color, únicamente en blanco y negro, dos colores que se enfrentan. No usa la fotografía digital ya que es su estilo, un alto nivel de conceptualización la cual es reforzada por el método tradicional ahora llamado análogo.

En una entrevista hace mención que siempre le preguntan ¿por qué en blanco y negro? Pero ¿por qué a las personas que toman fotos a color no les hacen la misma pregunta?. El uso de blanco y negro marca una cierta distancia con la realidad, dice el artista.

“Me interesa la técnica en cuanto me permita acceder a los resultados que deseo. Luego de alguna forma hay que olvidarla, no tenerla presente.”

– Chema Madoz

Madow empieza tomando imágenes en donde se ven personas y comparten el escenario con objetos. Sin embargo, nunca se aprecian sus caras y si muestra el rostro en alguna imagen, los ojos están cerrados o son tapados por un objeto que toma mayor valor. Con esto, considera que los personajes nunca aportan nada personal a la imagen y es ese momento cuando decide prescindir de ellas y los objetos cotidianos toman el protagonismo en sus fotografías. Transforma lo objetos en sus relatos.

Alejandro Castellote, Comisario de Exposiciones comenta: “Madow es capaz de generar imágenes sorprendentes, espectaculares, densas capaces de comunicarse con la gente utilizando una piedra”. Es impresionante el trabajo de este español talentoso. Por otra parte, Borja Casani lo describe como una persona discreta y acomedida.

Chema explica que para él la nube es un símbolo de la imagen cambiante, incluso podemos ver varias fotografías en donde hace el uso de este elemento, ya sea perforando con una aguja o encerrándola en una jaula. Sus exposiciones siempre son poemas visuales y son caracterizadas por resaltar su estilo único y exquisito. Para un autorretrato que le fue solicitado, decidió tomarse una radiografía y en la parte del cerebro empalmarla con una imagen de una nube, siendo este el autorretrato que presentó. Algunos dramaturgos lo describen como un poeta que está descubriendo lo extraordinario dentro de lo cotidiano.

En la siguiente publicación revisamos las obras de arte de este gran maestro de la fotografía MEJOR FOTOGRAFÍA (CHEMA MADOZ)


 

Fuentes:

Chema Madoz, cuando nada es lo que parece. (2012, 19 de diciembre). Sergio Arias Ramón. Fecha de consulta: 08:50, octubre 7, 2017 desde https://www.xatakafoto.com/fotografos/chema-madoz-cuando-nada-es-lo-que-parece.

CHEMA MADOZ, EL FOTÓGRAFO DE LOS OBJETOS. (2015, 01 de diciembre). Sergio Arias Ramón. Fecha de consulta: 07:30, octubre 7, 2017 desde http://sergioariasfotografia.es/blog/chema-madoz-el-fotografo-de-los-objetos/.

Chema Madoz. (2017, 26 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:56, octubre 7, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Chema_Madoz&oldid=102161222.

nd. (nd). http://www.abc.com. Retrieved 10:50, October 7, 2017, from http://www.abc.es/Media/201505/25/43620655_xoptimizadax–644×362.jpg.

CAJACANARIAS. (2017, 18 de enero). CHEMA MADOZ “XXI” Su fotografía. Desde https://www.youtube.com/watch?v=zivZ9qeSLUQ

Juanjo Plaza. (2015, 12 de septiembre). Chema Madoz “Regar lo escondido”. Desde https://www.youtube.com/watch?v=Cn1852wganI

Anuncios

Singular: 1 comentario en “FOTÓGRAFOS RECONOCIDOS – CHEMA MADOZ, FOTÓGRAFO ESPAÑOL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s