FOTÓGRAFOS RECONOCIDOS – HENRI CARTIER-BRESSON, FOTÓGRAFO FRANCÉS

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El grande de los grandes, Henri Cartier Bresson, es una persona que no debes dejar de investigar si de verdad te interesa la fotografía.  Nacido en Chanteloup en Brie, Francia.
Es inspirado por la fotografía de Martin Munkacsi “Tres muchachas en el lago Tanganyika”, fue decisiva al momento de tomar en serio la fotografía y dejar la pintura de lado, a la que con el tiempo regresaría.

 Él dice que nunca dejó la pintura cuando empezó a fotografiar y cuando regresó a pintar tampoco dejaba la fotografía:

“De repente comprendí que una fotografía podía fijar la eternidad en un instante”.

– Henri Cartier Bresson

Con una cámara Laica, un lente fijo de 50 mm y una gran humildad Cartier-Bresson aportó un gran avance y mejoras al estilo de fotografía callejero y sobre todo perfeccionó su estilo. Con trucos y técnicas para que la cámara no se viera y pudiera captar el momento decisivo de cada imagen. Bresson creía que los momentos pasaban y tu generabas el encuadre que querías utilizando la geometría con los alrededores y esperabas a tomar el “momento decisivo”, el instante que definía esa fotografía y la hacia convertirse en única. Nunca cortó (crop) sus imágenes, estaba en contra de estás técnicas y siempre fotografiaba en blanco y negro a pesar que era pintor. En una entrevista dijo que le gusta pintar a color pero las fotografías en blanco y negro. Tenía claramente su estilo y siempre captaba imágenes en donde acontecía una situación diferente, un evento que le da un toque de magia a estas grandes imágenes. Creía fielmente a que lo bueno de las imágenes estaba en la sensibilidad e intuición del fotógrafo. No se consideraba un fotógrafo sino una persona que pasaba y tenía una cámara.

“Una cámara es una manera de dibujar”

Henri Cartier-Bresson

Bresson empleaba trucos los cuales le brindaban el anonimato que él buscaba. Incluso pintaba de negro las partes cromadas de la cámara para llamar menos la atención de las personas y no interrumpir lo que estaban haciendo que posteriormente se convertiría en una fotografía, un momento fijo. Cartier llamaba la mano de terciopelo, el ojo de halcón al uso de cámaras miniatura.

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En 1952, Cartier-Bresson publicó su libro “Images à la sauvette”, que en inglés fue titulado “The Decisive Moment”, El momento decisivo. Incluía un portafolio de 126 fotografías. Por otra parte, trabajó en la revista life y más adelante en colaboración de compañeros fotógrafos, crea la compañía Magnum.

Una de las cosas que he de resaltar aparte de su estilo único de anonimato al capturar esos momentos claves, era que él creía que el uso de flash pertenecía a una práctica “descortés”  y por otra parte confiaba en componer sus fotografías en el visor y no en el cuarto oscuro.

En fotografía, lo más pequeño puede ser un gran tema. El pequeño detalle humano puede convertirse en un leitmotiv.

Henri Cartier-Bresson

Bresson se define como una persona impulsiva y dice lo siguiente: “Ser impulsivo es una ventaja para ser fotógrafo, yo no pienso, actúo”. Lo cual es un punto decisivo para definir tu concepto del “momento decisivo”, ver un evento, componerlo geométricamente en el visor y esperar el instante preciso, tomar la fotografía exacta e irte. Él creía que ninguna imagen podía ser tomada igual ya que a pesar de tomar dos seguidas, Bresson decía que el segundo que pasó mientras tomabas la otra imagen, las condiciones cambiaron por lo que ya no sería la misma escena. Cabe mencionar que su estilo no le permitía tomar muchas imágenes de la misma toma.

Constantes nuevos descubrimientos en química y óptica están ampliando considerablemente nuestro campo de acción. Depende de nosotros aplicarlos a nuestra técnica, mejorar a nosotros mismos, pero hay un conjunto de fetiches que se han desarrollado sobre el tema de la técnica. La técnica es importante sólo en la medida en que debes dominarla para comunicar lo que ves … La cámara para nosotros es una herramienta, no un bonito juguete mecánico. En el preciso funcionamiento del objeto mecánico tal vez haya una compensación inconsciente de las ansiedades e incertidumbres del esfuerzo diario. En cualquier caso, la gente piensa demasiado en técnicas y no en ver.

 – Cartier-Bresson

En una entrevista le preguntan lo siguiente: ¿Qué le dice a la gente que lo llama el mejor fotógrafo del siglo XX?, para lo que él contesta “Bullshit” (mierda, en español). Tenía sus ideas muy claras y siempre mostró tener una humildad del tamaño de sus creaciones. Habla siempre de los buenos fotógrafos y sobre todo de los buenos amigos. Cabe mencionar que Bresson fue prisionero de guerra por 3 años y que logró escapar en su tercer intento.

Este notable fotógrafo, pintor y cineasta cree que la cámara es una extensión del ojo y que la espontaneidad es lo que le ayuda para generar grandes momentos. Siempre llevaba su cámara afuera y nunca en las bolsas, ya que veía oportunidades y las tomaba.

Por último dice lo siguiente:

YO NO TOMO LA FOTOGRAFIA LA FOTOGRAFIA ME TOMA A MI

Henri Cartier-Bresson

Es muy interesante la historia de Bresson y las decisiones que tomó para capturar las obras de arte que ahora conocemos. Éste admirable fotógrafo lo acompaña una gran humildad y respeto por la vida.

Revisa esta recopilación de fotografías que hemos seleccionado MEJOR FOTOGRAFÍA (HENRI CARTIER-BRESSON)

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Fuentes:

Entender a los maestros: Henri Cartier Bresson. 2013, 27 de febrero). Hipertexual. Fecha de consulta: 17:45, octubre 6, 2017 desde https://hipertextual.com/archivo/2013/02/entender-a-los-maestros-henri-cartier-bresson/

Henri Cartier-Bresson figura decisiva de la fotografía. (2015, 06 de mayo). Excelsior. Fecha de consulta: 17:29, octubre 6, 2017 desde http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/05/06/1022730

Henri Cartier-Bresson. (nd). Britannica. Fecha de consulta: 17:18, octubre 6, 2017 desde https://www.britannica.com/biography/Henri-Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson. (2017, September 27). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:50, October 6, 2017, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Henri_Cartier-Bresson&oldid=802676766

nd. (nd). i.pinimg.com. Retrieved 10:50, October 6, 2017, from https://i.pinimg.com/originals/65/2c/79/652c798e839a0bca68cb131ebc7ee646.jpg

On The Road. (2014, 13 de marzo).Henri Cartier-Bresson “Pen, Brush and Camera” 1998 Full Length. Desde https://www.youtube.com/watch?v=ei45S87R2dk

Tom Johnston. (2012, 19 de noviembre). Henri Cartier-Bresson: The Decisive Moment. Desde https://www.youtube.com/watch?v=hyhMqDfmG9o

Manufacturing Intellect. (2016, 02 de septiembre). Henry Cartier-Bresson and Richard Avedon interview (2000). Desde https://www.youtube.com/watch?v=aKBSkNuUqAc

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