FOTÓGRAFOS RECONOCIDOS – MANUEL ÁLVAREZ BRAVO, FOTÓGRAFO MEXICANO

Un comentario

Manuel Álvarez Bravo nacido en la Ciudad de México, México y con su casa cerca de la Catedral. Posee con un toque único y logra embellecer la fotografía con su propia gente.Emblema del “renacimiento mexicano” este artista se ha convertido en un icono a seguir. Su padre fue fotógrafo, escritor y productor de obras de teatro, asimismo, su abuelo fue retratista profesional. Bravo es uno de los grandes poetas contemporáneos de México.

Capta instantes de impacto dentro de nuestra sociedad, sus obras separadas por año logran plasmar el enfoque y su crecimiento durante los años.

Tina Modotti era una fotógrafa francesa que le presentó a diferentes artistas mexicanos, que mas adelante ayudarían a modelar su ideología y su obra. Bravo trabaja en varias revistas pero cuando Modotti es expulsada de México, ésta deja su cámara y su trabajo en la revista Mexican Folkways a Álvarez Bravo. Manuel queda a cargo de fotografiar a los muralistas más importantes del país como: Orozco, Siqueiros y Rivera.

Considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna y el mayor representante de fotografía en Latinoamérica, éste mexicano aprovecha su campo de trabajo dentro de un país que se encuentra en movimiento lento y desequilibrado. De sus temas favoritos para fotografiar era la gente paseando, fotografía de calle, humanista. Hay cierta referencia a la fotografía de tipo reportaje pero la característica que diferenciaba a este gran fotógrafo y como dice Aurelia Alvarez Urbajtel: “Es que siempre hay algo adicional en sus imágenes”.

Gracias al acabado en blanco y negro logra emitir un mensaje mas claro y contundente. Y no solo el contraste por la falta de color sino el contraste que sus imágenes nos permiten concebir es sorprendente. Su pueblo “retratado”, nuestra cultura por unos pesos, fotos de mujeres, un niño orinando, este gran fotógrafo lograba convertir lo cotidiano en algo para pensar, en algo más profundo.

ef1f2822-1497-422d-b579-d4ec14c240f0

La Directora del Archivo Manuel Alvarez Bravo, Aurelia Alvarez Urbajtel, hija del fotógrafo ,comenta en una entrevista que para ser un buen fotógrafo debes leer mucha literatura, mucha poesía, escuchar mucha música y mirar, y mirar y mirar, todo el tiempo mirar. Su papá hacía todo esto y unos de sus libros favoritos era “Don Quijote de la Mancha”. Disfrutaba mirar a la gente, como caminaba y ver como la luz jugaba con ellos.

Mostró un gran talento fotográfico que Andre Breton promovió sus obras en Francia, realizando exhibiciones. De igual manera el fotógrafo alemán Hugo Brehme juega un gran papel en la carrera de Bravo ya que para empezar el es quien lo convence de comprar su propia cámara.

Javier Villarutia dice lo siguiente: “Alvarez al revés de los pensadores que trabajan con las manos en el cerebro, él trabaja con el cerebro en las manos”, también hace referencia a que es muy parecido a San Dionisio porque tiene su cabeza en su lugar, ya que tiene la cabeza en las manos.

Con alrededor de 150 exhibiciones, Álvarez Bravo muere a la edad de 100 años. Éste longevo fotógrafo, nos brinda una gran experiencia de lo que es el arte de la fotografía.

Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar la plenitud humana…

Manuel Álvarez Bravo

Manuel Alvarez Bravo nos deja un impresionante legado y unas grandes obras de arte. Pablo Ortiz Monasterio dice: “Debemos ser mejores personas para chance llegar a ser mejores fotógrafos” y esto es gracias a las obras de Bravo, esto es lo que refleja la esencia de nuestro fotógrafo mexicano, nos impregna de su calidad de persona y de su calidad como fotógrafo.

Hicimos nuestra propia selección y análisis de sus grandes fotografías de este gran fotógrafo mexicano, a continuación puedes verlas MEJOR FOTOGRAFÍA (MANUEL ALVAREZ BRAVO)


 

Fuentes:

Recordando al fotógrafo mexicano: Manuel Álvarez Bravo. (2017, febrero). Tick-Talkmagazine. Fecha de consulta: 18:10, octubre 7, 2017 desde http://tick-talkmagazine.com/recordando-al-fotografo-mexicano-manuel-alvarez-bravo/.

Manuel Álvarez Bravo. (2017, 23 de junio). Vanguardia. Fecha de consulta: 18:10, octubre 7, 2017 desde http://www.vanguardia.com.mx/articulo/manuel-alvarez-bravo.

Años Veinte. (nd). Asociación Manuel Álvarez Bravo. Fecha de consulta: 17:55, octubre 7, 2017 desde https://www.manuelalvarezbravo.org/espagnol/veinte.php.

Biografía. (nd). Asociación Manuel Álvarez Bravo. Fecha de consulta: 17:50, octubre 7, 2017 desde https://www.manuelalvarezbravo.org/espagnol/Biografia.php.

Manuel Álvarez Bravo. (2017, 21 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:46, octubre 7, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Manuel_%C3%81lvarez_Bravo&oldid=102750985.

Fundación MAPFRE. (2013, 10 de abril).Manuel Álvarez Bravo – Testimonio. Desde https://www.youtube.com/watch?v=R9exSDwPu7M

Canal22. (2015, 09 de junio).Manuel Álvarez Bravo, poeta de la imagen. Desde https://www.youtube.com/watch?v=1lwgbmHMiL4

Diana Castro. (2016, 13 de maryo).Documental – Manuel Álvarez Bravo. Desde https://www.youtube.com/watch?v=w57Os1KWtfs

Anuncios

Singular: 1 comentario en “FOTÓGRAFOS RECONOCIDOS – MANUEL ÁLVAREZ BRAVO, FOTÓGRAFO MEXICANO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s