6 DE LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DE STEVE MCCURRY QUE DEBES CONOCER

2 comentarios

Ahora adentrémonos a la importancia del proceso fotográfico, el resultado. Existen diferentes estilos y aún así en los mismos hay diferentes aplicaciones por lo cual obtenemos una gran variedad de opciones para una sola imagen. Lo más importante es la perspectiva del constructor. Lo que quieres plasmar para transmitir algo: una idea, un sentimiento, etc.

Así que, he seleccionado varias fotografías de Steve McCurry que me han fascinado, que cuentan con todos los elementos para ser una imagen representativa del autor y que definitivamente te recomiendo les prestes atención. Cabe resaltar que ha sido una difícil tarea el poder realizar esta distinción, ya que cuenta con un gran repertorio y todas las fotografías con su toque único.

Para poder hacer un análisis de las siguientes imágenes vamos a revisar la composición general, su contenido, colores, estilos, mensajes, etc. Agregar de igual manera un punto adicional y que creo que es relevante y lo ha sido en mi aprendizaje, ¿qué es lo que hace el fotógrafo? Existen fotografías muy fuertes de digerir, sin embargo ¿te imaginas por lo que el fotógrafo pasó?

1.

1

La primera es de un niño sosteniendo una pistola contra su cara. ¿Qué genera en ti? Desde la textura de la pared, una pared sucia, con un color tenue de azul que hace contraste al igual que la playera sucia con un dibujo. En el punto de interés tenemos a un niño con una pistola apuntando a su cara mientras suelta lagrimas de lo que parece dolor, ves dolor en su mirada. Al parecer no tiene tiempo para dudar, su dedo está sobre el gatillo. El concepto de ver a un niño feliz, jugando, disfrutando de la vida se esfuma en un segundo y te arrastra a un mundo cruel en donde los niños no quisieran estar. ¿Qué debe haber vivido este niño para apuntar una arma en si? Hace una buena formación con pocos elementos y envía un fuerte mensaje. Creo es lo más importante de la composición, un mensaje seco y fuerte, un niño que ha encontrado la solución a lo que lo está molestando. El fotógrafo tiene que haberse ganado la confianza de la gente o haber estado en el momento preciso. Para esta imagen, comenta McCurry que iba caminando y unos niños molestaban a este pequeño y él llorando tomó su pistola de juguete y se apuntó a la cabeza, esta escena ocurrió en Perú.

1_1

Esto dijo en una entrevista acerca de esta fotografía:

“Nos miramos con los ojos. En la cara, hay la boca y los ojos que cuentan la historia. Si alguien está enojado o triste, lo verás esas dos partes. Nos miramos unos a otros con los ojos, es una característica muy importante y reveladora. La emoción se dice a través de los ojos. No sé otra manera de describirlo”.


2.

2

En la siguiente imagen vemos un contexto diferente. Monjes discutiendo mientras los demás observan. La imagen es espectacular. Cuenta con los elementos básicos de una composición. Uno de los aspectos interesantes a mi parecer, es el color, la textura que se genera con la presencia de tanta gente, haciendo esto un equilibrio  y sin embargo es quebrantado con las personas peleando en la parte de en medio. El punto de interés principal se encuentra en el centro pero hay otros dos que ubico. El primero son las personas sentadas en la esquina derecha y del lado izquierdo aparecen otras personas paradas. Esto hace que la imagen tenga un balance equilibrado y no parezca que se carga para un lado. Esto es, que el peso de la imagen sea arrastrado a un lado especifico. ¿Imagina la imagen sin las dos personas en la esquina derecha?, si no estuvieran quedaría un espacio vacío por lo cual la composición en si, pierde peso visual. Encontramos varios trazos interesantes dentro de esta gran composición. Los monjes peleando están ubicados ligeramente a la izquierda y la linea de abajo de la regla de los tercios pasa por el codo del monje de la izquierda, toca parte media de uno de los que pelea y termina en la cara de uno que está en la derecha. Encuentro dos triángulos importantes que se cruzan.

2_2


3.

3

En la tercera imagen y una de sus favoritas, dicho por él en una entrevista. Son mujeres juntándose para protegerse de una tormenta de arena. El fotógrafo ve algo más que una tormenta, ve la oportunidad y genera una formación con todo lo de su alrededor. Es impresionante como se toma el tiempo de agregar la regla de tercios a la escena y transmitir algo más que un mensaje, una sensación. Podemos ver el punto principal de las personas juntas a lado de un árbol, sin embargo, hay elementos que dan fuerza a la misma imagen como la persona de la derecha y el señor de la izquierda, son elementos secundarios que aportan peso y significado a la fotografía. La ambientación provee colores cálidos. Las personas en el árbol están ubicadas un poco a la izquierda. Es impresionante la facilidad de McCurry, de generar sus propias imágenes y saber aprovecharlas.

3_3


4.

4

En esta cuarta imagen y una de mis favoritas.  Muestra una escena con un tono cálido en donde podemos observar a personas en un tren y en el éste van cosas amarradas como: bicicletas, maletas, por lo que podemos interpretar que son de estas personas y que van de un lugar a otro. Tiene una composición con una gran armonía que parece conservarse sin tener un elemento conclusivo que indique un cambio drástico. Tiene elementos que llaman la atención como la señaletica amarilla en la parte superior del tren. Pero los puntos de interés decisivos son las miradas en las personas, la mayoría contemplando la cámara. Las bicicletas hacen un soporte para la imagen como si fuera un borde sosteniendo a las personas. La fotografía en si tiene una historia en cada una de las personas, en cada una de las miradas. ¿a dónde irán?

4_4


5.

5

Otra imagen sencilla en su estructura y composición pero muy potente en su interpretación. “El señor de la gran barba amarilla” como yo le llamo. Simplemente me fascina. Su mirada, el color de su cabello, la pintura en su frente, su mirada y los collares. La textura de esta fotografía es un tono cálido con un fondo en el que se puede hacer contraste.

5_5


6.

6

La última imagen en esta selección tiene un gran mensaje y una excelente composición. ¿se imaginan a unos niños jugando con un cañón de guerra? Steve ha capturado una fotografía excepcional y enviando un mensaje. ¿cuál es tu interpretación? El cañón está ubicado en un punto de la regla de los tercios, al igual que el niño colgado boca abajo del mismo. En un mundo en el que existe la guerra y no parece terminarse, los niños siempre harán lo suyo.

6_6

Steve McCurry viene a revolucionar este tipo de fotografía captando momentos extraordinarios. Vemos que las características técnicas han sido sobrepasadas por un fuerte mensaje. A pesar de sus grandes aportes lo consideran una persona modesta a lo que el responde: “Tengo muchas cosas para ser modesto”. Dime que piensas acerca de Steve McCurry.

¿Quieres saber mas acerca de él? Revisa nuestra publicación pasada FOTÓGRAFOS (STEVE MCCURRY), asimismo, revisa otros artistas y sus trabajos, 7 FOTOGRAFÍAS QUE NO PUEDES PERDERTE DE ANNIE LEIBOVITZ.

0018477_pinterest_328


 

Fuentes:

Steve McCurry. (2015, 17 de marzo). What I wanna know Fecha de consulta: 20:10, octubre 7, 2017 desde http://whatiwannaknow.com/2015/09/steve-mccurry/.

18 incredible photos of India by Steve McCurry. (2017, 15 de agosto). The Telegraph. Fecha de consulta: 20:30, octubre 7, 2017 desde http://www.telegraph.co.uk/travel/destinations/asia/india/galleries/Steve-McCurrys-India/.

Steve McCurry. Photographs from the East. (2014). Magnum Fotos. Fecha de consulta: 20:20, octubre 7, 2017 desde https://pro.magnumphotos.com/CS.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_4&IID=2K1HRG60AX4Z

FAVORITE LENSES OF FAMOUS PHOTOGRAPHERS. (2015, 06 de abril). I love hate photography. Fecha de consulta: 21:17, octubre 7, 2017 desde http://ilovehatephoto.com/2015/04/06/favorite-lenses-of-famous-photographers/

Phaidon Press. (2010, 7 de octubre).Steve McCurry on his iconic photographs. Desde https://www.youtube.com/watch?v=C0plNvaR0bg

TEDx Talks. (2015, 03 de junio). An Interview With | Steve McCurry | TEDxAmsterdamWomen. Desde https://www.youtube.com/watch?v=njhkRyw3CKo

Anuncios

Plural: 2 comentarios en “6 DE LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DE STEVE MCCURRY QUE DEBES CONOCER”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s