FOTOGRAFÍAS CREATIVAS DE CHEMA MADOZ, FOTÓGRAFO DE ESPAÑA

6 comentarios

Chema Madoz es un fotógrafo galardonado que ha destacado por su estilo surrealista en blanco y negro. Hoy vamos a ver que es lo que hace diferente a este gran artista, ganador del premio japonés Higasikawa.

He elegido 7 imágenes para poder entender mejor su concepto. Hace de lo mas simple ideas con un significado complejo. Puede tomar objetos de la vida cotidiana y convertirlos en fuertes ideas.

En esta publicaciones revisaremos las imágenes, cabe mencionar que los conceptos básicos siempre están presentes, sin embargo, son los mensajes e interpretaciones los que juegan un papel mayor.

1.

1

Empezamos con una imagen de un reloj. Sus correas están formadas por dos vías de tren. ¿Qué puedes interpretar?, ¿qué nos quiere transmitir Madoz?. Las correas van de la esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha, cruzan en diagonal. Es una imagen muy sencilla quizá y puedes pensar que a ti se te hubiera ocurrido. La verdad es que muchas de las fotografías de Madoz son de objetos que usamos a diario, a pesar de eso, es éste personaje quien las convierte en un significado profundo. La velocidad del tren evoca el paso del tiempo. ¿ Y si el tiempo no vuela?

1 copia 2


2.

2

En la siguiente imagen tenemos a un cerillo como actor principal. Si, un cerillo. Este hombre ha fotografiado a un fósforo. El cual está sobre un pedazo de madera y es la textura de ésta última la que hace un efecto en donde podemos apreciar que el actor principal está encendido. Que tan grande tiene que ser este fotógrafo para poder generar un impacto tan impresionante con este tipo de fotografía. Sus conceptos e ideas son convertidos en imágenes surrealistas.

2 copia 2


3.

3

La siguiente me parece una excelente idea hecha fotografía. Esta ocasión tenemos unos cigarros que van de menor consumo a mayor, están unidos por un listón o liga en forma de lo que parece una flauta de Pan o Zampoña. Este instrumento funciona con aire, que es contaminado por el uso de tabaco. El fumar afecta tus pulmones, mismos que generan el aire para hacer funcionar a este instrumento. ¿qué interpretas tú?

3 copia 2


4.

4

Ahora podemos observar unos platos en una alcantarilla. Los platos sin embargo están ordenados como los acomodas en el secador. Una vez que los lavas, los dejas escurrir en un espacio y generalmente tienen una apertura para que los platos queden de forma parada y quepan en orden. Pues ahora tenemos una imagen en la calle prácticamente con los elementos mencionados. Que imaginación de Madoz para ver cosas en donde toda la gente simplemente pasa. Hay un gran mérito a esto que él hace y es algo motivante para mi.

4copia 2

 


5.

5

Una de mis favoritas por jugar con tu mente, es la siguiente imagen. Nos brinda a una modelo en donde no vemos su rostro pero podemos observar su cuerpo en un vestido blanco, frente a ella, a la altura de su cadera hay una copa llena de un liquido oscuro. La posición de la copa de forma sugestiva en la parte frontal de la modelo, nos lleva  a imaginar algo que no es. En este tipo de escenas que nuestro subconsciente suele ver de otra manera y confundirse,  es donde Madoz aprovecha y nos envía mensajes. La parte intima de una mujer representada por una copa que tiene un liquido. Jose Luis Gallero dice: “En si mismo es un desnudo en todos los sentidos de la fotografía”.

5 copia 2


6.

6

La siguiente imagen nos muestra de nuevo un reloj pero en está ocasión lleva encima un libro, un libro que está parado y abierto sobre el mismo. ¿Qué referencia al tiempo quiere que hagamos? ¿qué dirías tú al ver esta imagen? El libro abierto hace referencia a las manecillas del reloj, no puedo encontrar algo que nos indique cual es cada manecilla pero son las 08:55 o las 11:40? De cualquier manera, podemos interpretar varias cosas como: el tiempo escrito en los libros, un libro marca las manecillas del reloj, lo único que el tiempo deja son historias, experiencias que se ven plasmadas en las paginas de un libro y de está manera un libro puede mantener al tiempo y está por “encima” de él. ¿Qué opinas?

6 copia 2


7.

7

Por último tenemos mi imagen favorita. Podemos observar a una jaula de pájaro y en la parte de adentro se ve a una nube enjaulada. ¿Puédes hacer eso? Para mí, una nube siempre ha sido como la representación de alcanzar metas y mis sueños porque para alcanzarlos tienes que voltear hacía arriba. Sin embargo, verlos encarcelados, es algo que no debería pasar. Esta imagen representa mucho en lo personal, porque a veces nos vemos detenidos por personas, trabajo, cosas materiales, etc. que no nos permiten avanzar, quizá se convierten en nuestra jaula y a pesar de ser diferentes a una nube en su forma y figura, no nos damos cuenta que podemos escapar de esa jaula, esfumarnos.

7 copia 2

Este ha sido Chema Madoz, sigan revisando sus fotos y sus libros ¿qué te pareció este gran fotógrafo de lo surrealista?

Conoce más acerca de Madoz: FOTÓGRAFOS (CHEMA MADOZ)

0018477_pinterest_328


 

Fuentes:

Chema Madoz. (nd). Chema Madoz. Fecha de consulta: 22:45, octubre 8, 2017 desde http://www.chemamadoz.com/a.html

Anuncios

Plural: 6 comentarios en “FOTOGRAFÍAS CREATIVAS DE CHEMA MADOZ, FOTÓGRAFO DE ESPAÑA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s