MEJOR FOTOGRAFÍA (HENRI CARTIER-BRESSON)

Un comentario

Este es el “momento decisivo”, hemos de hablar de un icono de la fotografía y revisar algunas de sus imágenes. Te recomiendo ampliamente que profundices la investigación con este señor.

Henri Cartier Bresson es uno de los fotógrafos mejor reconocidos a nivel mundial por su trabajo en este arte y por su peculiaridad forma de tomar fotos a la gente en pleno desarrollo de algunas actividades cotidianas.

Yo le llamo “El rey de la fotografía callejera”.

1.

1_

Para esto comenzamos con una fotografía que explica exactamente a lo que el se refiere con esto y lo que quiero dar a entender. El usaba una técnica para ocultar su cámara y obtener el momento decisivo, yo entiendo esto como: el momento exacto que brinda un sentido más profundo a la composición. Esto puede ser rápido o en ocasiones tendrás que esperar hasta que suceda. Imagina a una pareja que parece estar enamorada y aunado a esto agrega de fondo el país conocido por el romantisismo, Francia con su torre Eiffel. Pensarás que no necesitas nada mas para que la imagen sea algo brillante. Sin embargo él nos presenta lo siguiente: Un panorama de la pareja con la torre Eiffel de fondo y la sorpresa de éste gran fotógrafo. Puedes creer que el momento decisivo es encontrar a la pareja, abrazados y en una posición que cumple el objetivo sin embargo la acción que pasa en la parte central es el momento en que le da un sentido más profundo, el momento decisivo. Su forma de captar ese momento es espectacular y en un tono monocromático en hace un contraste preciso.

1_1

 

“La fotografía no es como la pintura. Hay una parte creativa de un segundo cuando se está tomando una foto. Tu ojo debe ver una composición o una expresión que la vida misma te ofrece, y debes saber con intuición cuándo hacer click en la cámara. Ese es el momento en que el fotógrafo es creativo; Oop! El Momento! Una vez que se pierde, se va para siempre.”

– Henri Cartier-Bresson


2.

 

3_

La siguiente imagen es de una mujer que sube por unas escaleras y se encuentra con palomas. Podrá parecer muy sencillo esto y quizá si lo sea sin embargo Cartier hace que su “momento decisivo” marque la diferencia. Capta justamente el vuelo de la mayoría de las palomas lo cual hace que la fotografía cobre un sentido mayor que solo una mujer con palomas. La barandilla y dos palomas están ubicados usando la regla de los tercios y del lado derecho puedes observar una linea con las palomas que están paradas sobre un borde de la pared. Tiene una composición quizá muy sencilla y básica pero el punto que Bresson agrega con su momento decisivo es lo que hace presente un marco más interesante.

3_3

 


3.

 

4_

Por otro lado tenemos a unos niños jugando en unas ruinas en Sevilla, España. Lo que pareciera haber sido consecuencia de una tragedia previa a la guerra civil del 37´. Sin embargo el contexto en el que ves las ruinas y junto a ellas niños jugando, disfrutando a pesar de mostrar alguna inhabilidad, eso pasa a segundo termino. La composición la mantiene el fotógrafo pero creo que lo importante el mensaje que puede llegar a transmitir y lo que puedes llegar a interpretar. Una imagen con un gran poder connotativo. Otro momento decisivo de Cartier.

4_4

 


4.

 

2_

De mis imágenes favoritas porque es cuando logra captar el momento de algo cotidiano y lo hace ver más interesante de lo que pudiera parecer. Es tan preciso en el momento de tomar la fotografía en el segundo preciso que hasta pareciera como si hubieran estado posando a propósito para él. Tenemos una imagen en donde las personas de en medio están ubicados en la regla de los tercios. Por otro lado la acción principal, a mi parecer, pasa en primer plano, en donde está una persona sirviendo una copa de vino. De lado derecho tenemos a una mujer quien está comiendo. En la parte de atrás tiene un plato y una botella vacía de vino. En la parte de enfrente y como fondo encontramos una lancha con cañas de pescar. La magia de Bresson hace ver a un simple “día de pesca en el campo” como una fotografía planeada, posada.

2_2

 


5.

 

5_

Me gusta hablar de imágenes de las cuales quizá no son tan conocidas o famosas. En algunos casos lo hago para tener una mejor referencia del fotógrafo, así como facilitar la búsqueda de información complementaria. Está ocasión les muestro una de sus imágenes más conocidas en el aprendizaje del arte de la fotografía. Presenta una composición más compleja que las imágenes pasadas. Uso de la regla de tercios, hace juego con la misma calle, las barandillas y ademas de esto, hace falta algo más, algo que remarque su momento decisivo. Vemos a un ciclista pasar. La imagen en general te lleva a lado izquierdo, es decir a donde se dirige el ciclista. Una barandilla se aprecia directamente que apunta para ese lado. La barandilla en primer plano hace un juego con las escaleras en donde de principio te envían al lado derecho y hace un espiral que regresa al otro lado. Podríamos pensar que la composición se caería para el lado izquierdo, sin embargo con la precisa composición de Bresson, el peso visual se centra en medio de la imagen y mantiene un equilibrio a pesar de la dirección de los elementos ya mencionados. Un gran ejemplo del buen conocimiento fotográfico.

5_5

 


6.

6_

 

Por último tenemos una de mis favoritas. Muestra una imagen de dos personas del mismo sexo. Uno sentado en el otro. Uno muestra un aspecto de una edad más avanzada y el que está arriba se ve más joven. El que esta sentado abajo viste de una manera casual, el que está en la parte de arriba viste de una manera formal. La persona de mayor edad agarra la corbata del joven. Ambos se encuentran en un puesto de periódico. El peso visual está divido por la columna en medio de periódicos y está equilibrada por el peso de las revistas (lado izquierdo) y las personas (lado derecho). La composición está presente y es bella pero de nuevo el mensaje, el impacto al ver la imagen suena más fuerte y juega el papel principal. Dos personas del mismo sexo, en un puesto de periódico, uno sentado arriba del otro, uno más joven que el otro y lo que pareciera ser un gesto de cariño; toma su corbata.

6_6

 

Sin duda uno de los mejores, una gran calidad fotográfica, con mucha imaginación y sobre todo una gran persona.

¿Que opinas de las imágenes de Henri Cartier Bresson?

 


 

Fuentes:

Día de la Independencia // Independence Day (by Henri Cartier-Bresson, 1947). (2013, 26 de agosto). Juan314. Fecha de consulta: 22:45, octubre 7, 2017 desde https://juan314.wordpress.com/category/fotografos/henri-cartier-bresson/page/2/

10 FOTOGRAFÍAS IMPRESCINDIBLES DE HENRI CARTIER-BRESSON. (nd). Old Skull. Fecha de consulta: 21:50, octubre 7, 2017 desde http://www.oldskull.net/2015/07/10-fotografias-imprescindibles-de-henri-cartier-bresson/

10 Things Henri Cartier-Bresson Can Teach You About Street Photography. (nd). Erickimphotography. Fecha de consulta: 21:59, octubre 7, 2017 desde http://erickimphotography.com/blog/2011/08/22/10-things-henri-cartier-bresson-can-teach-you-about-street-photography/

An Interview with Henri Cartier-Bresson – Famous Photographers Tell How (1958). (2012, 10 de enero). ASX. Fecha de consulta: 22:13, octubre 7, 2017 desde http://www.americansuburbx.com/2012/01/interview-henri-cartier-bresson-famous.html

THE GALLERY OF PHOTOGRAPHIC HISTORY. (2017, 15 de marzo). ASX. Fecha de consulta: 22:17, octubre 7, 2017 desde https://robc224.wordpress.com/2017/03/25/henri-cartier-bresson/

Henri Cartier-Bresson: The Modern Century. (nd). MOMA. Fecha de consulta: 23:17, octubre 7, 2017 desde https://www.moma.org/calendar/exhibitions/967

Anuncios

Singular: 1 comentario en “MEJOR FOTOGRAFÍA (HENRI CARTIER-BRESSON)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s