FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, GUANAJUATO, MÉXICO

3 comentarios

Hoy empieza la edición 45 de este conocido festival de la cultura, que se lleva a cabo en la ciudad de Guanajuato. En esta ocasión cuenta con la presencia de Francia, como país invitado y al Estado de México como invitado especial. Con diversos eventos como:danzas regionales, música folk, teatro al aire libre, los eventos son celebrados en más de 45 teatros, plazas, explanadas, jardines, etc. Del 11 al 29 de Octubre, Guanajuato cubrirá  toda la ciudad con esta esencia cultural y recibirá a personas de todo el mundo.

Fundado en 1972 en esta región del Bajío mexicano por el maestro Enrique Ruelas Espinosa. Debe su nombre a Miguel de Cervantes ya que se acostumbraba a hacer representaciones de este dramaturgo conocidas como “los entremeses. Los entremeses cervantinos son pequeñas obras chuscas que a veces solo duran una entrada y siempre han sido admirados gracias a su calidad que se fundamenta con el juego entre la fantasía y la realidad. El FIC es uno de los 4 festivales más grande en su género alrededor del mundo.

FIC-2013

En 1953, el profesor Ruelas llevó a cabo un espectáculo teatral titulado “Los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra” y más tarde sería fundado como Coloquio Cervantino.

La belleza cultural de la ciudad de Guanajuato y la atracción que inició el maestro en esta ciudad, llamó la atención del presidente Luis Echeverría Álvarez y fue entonces que el Gobierno Federal propuso la creación de un festival cultura internacional. Con esta propuesta se buscaba promover la comunicación cultural, humanística y artística con otros países. En 1972 se lleva a cabo el primer evento con 14 países invitados incluyendo a México.

En 1975, en la cuarta edición de este evento, Guanajuato tuvo la presencia de La Reina Isabel II de Inglaterra, así como el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. En eventos posteriores siguieron destacando invitados a este magno evento como: Mario Moreno Cantinflas y Dolores del Río. En los 80´s el Festival contó con la participación de varios artistas como: Mercedes Sosa, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Mario Lavista, el Ballet Nacional de Canadá entre otros. Así mismo, ha contado con exposiciones de la Fundación Octavio Paz y de nuestro gran fotógrafo ya mencionado, Manuel Álvarez Bravo.

Captura-de-pantalla-2010-10-22-a-las-22.06.43

En 1989 Guanajuato es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad lo que ayudó a la restauración de la ciudad. Esto incluía como prioridad la restauración arquitectónica así como los teatros. Desde el año 2000 se inició la tradición de invitar a países y estados mexicanos. La costumbre en los últimos años es, invitar a un país y a un estado, sin embargo en el 2010, en la trigésima octava edición, se dedicó la celebración  al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Por lo cual por esta ocasión fueron invitados tres estados mexicanos: Chihuahua, Michoacán y Queretaro, junto con tres países: Argentina, Colombia y Chile.

Para conmemorar los 400 años  de la muerte del poeta Miguel de Cervantes Saavedra, se contó con la invitación especial de España y al estado de Jalisco. Con motivo a esta celebración, el ensamble español La Grand Chapelle interpretó “Réquiem para Cervantes”.

Los carteles para representar la esencia del evento son realizados bajo concurso. Cada cartel debe contener elementos característicos que reflejen a Miguel de Cervantes, mezclen las artes y a la ciudad de Guanajuato. Estos carteles se pueden encontrar en el libro “Memoria en cartel” que reúne todos los carteles del FIC desde sus inicios hasta el último evento realizado.

Cada año el festival nos brinda una diversidad cultural en gran escala que es representada por los artistas de todo el mundo y los aspectos típicos de sus culturas. Se realizan diferentes eventos como: música, danza, teatro al aire libre, artes visuales, opera, así como coloquios en los diferentes lugares de Guanajuato, resaltando al Teatro Juarez, Teatro Principal, Teatro Cervantes y las explanadas principales como: la Alhóndiga de Granaditas.

Este festival es un excelente punto de encuentro para conocer gente de todo el mundo. Guanajuato nos brinda lo mejor de su cultura colonial, del siglo XIX y la actual combinando esto a las nuevas tendencias artísticas de todo el globo.

FOTOS CERVANTINO 2017


 

Fuentes:

Festival Internacional Cervantino. (2017, 14 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:40, octubre 9, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Festival_Internacional_Cervantino&oldid=102578914.

Marco Colín diseña el cartel de la Edición 41 del Festival Cervantino. (2013, 30 de julio). The Point. Fecha de consulta:  octubre 9, 2017 desde http://thepoint.com.mx/www/2013/07/30/marco-colin-festival-cervantino/#sthash.2Qt4e0vn.SR6djd2X.dpbs

CARTEL OFICIAL WEB CERVANTINO. (2016, 15 de agosto). Cuautla. Fecha de consulta:  octubre 8, 2017 desde http://cuautla.gob.mx/?attachment_id=1522

Precios de Boletos Festival Cervantino 2010. (nd). Travel By México. Fecha de consulta:  octubre 8, 2017 desde http://www.travelbymexico.com/blog/5020-precios-de-boletos-festival-cervantino-2010/

Programa Festival Cervantino 2014. (2014, 18 de agosto). Quanaxhuato. Fecha de consulta:  octubre 8, 2017 desde http://www.quanaxhuato.com/programa-festival-internacional-cervantino-2014/

Presentación a los Entremeses de Miguel de Cervantes. (nd). Biblioteca Virtual, Miguel de Cervantes. Fecha de consulta:  octubre 8, 2017 desde http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/presentacin-a-los-entremeses-de-miguel-de-cervantes-0/html/ff6ffaf8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html

Revoluciones: conoce el programa del Festival Cervantino 2017. (2017, 12 de julio). Fahrenheit Magazine. Fecha de consulta:  octubre 8, 2017 desde http://fahrenheitmagazine.com/cultura/programa-festival-cervantino-2017/

 

Anuncios

Plural: 3 comentarios en “FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, GUANAJUATO, MÉXICO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s