“COCO” LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY PIXAR

Un comentario

SPOILERS

La compañía Norteamericana Disney también conocida como “La fabrica de sueños” nos ha brindado un excelente producto de la más alta calidad como nos tiene acostumbrado. Con una animación sorprendente, un diseño de escenario muy bueno y un gran guión;  Pixar esta vez nos transporta a México, un país lleno de costumbres y tradiciones muy coloridas. Coco es una muy buena película que explota la grandeza de esta tradición pero ¿cumple las expectativas que nos fueron prometidas desde su presentación?. A

 continuación te doy mi opinión sobre la película trabajada por Pixar y publicada por Disney.

Hablaré por encima de la trama principal para no arruinarte ninguna de las sorpresas que brinda esta película por si aún no la has visto.

Desde el 2015 sabíamos de la creación de un Filme por parte de Pixar acerca de México e inspirada en la tradición del día de los muertos. Con un buen director detrás de esta, Lee Unkrich. El también escritor y director de Toy Story 3 comentó lo siguiente:

“Coco es una carta de amor para México”

Coco-Movie-Poster-Pixar-Disney

Unkrich y su equipo dedicaron alrededor de 2 años investigando y visitando ciudades de dicho país como Guanajuato, Oaxaca, Michoacan y la Ciudad de México. Quizá se me escape alguna pero estas son las que pude notar. La película además de cumplir como un filme también tiene una historia muy apegada a la realidad, hablando específicamente de la tradición del día de los muertos. Vemos detalles como Dante el xoloescuincle, perro conocido por acompañar a los difuntos en su camino. Apreciamos un gran puente de flor de cempasúchil que sirve como camino para guiarlos a sus altares y de regreso al mundo de los muertos. Hay catrinas, este personaje de Jose Guadalupe Posada y bautizado por Diego Rivera muralista mexicano y esposo de Frida Khalo personaje que aparece en la película.

Argumento de la película

La historia se centra en Miguel, un niño de 12 años, que vive con su familia en una zona rural de México. A pesar de la prohibición de música en su familia, Miguel sueña con convertirse en un destacado músico como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, Miguel y su perro Dante se encuentran en la Tierra de los muertos. Juntos harán un viaje extraordinario donde revelarán la verdadera historia acerca de la familia de Miguel.

Si eres mexicano seguramente te identificaras con esta película por los detalles logrados, sin embargo quiero resaltar que la película expone a un México totalmente rural, creo yo, como siempre nos han visto y como los extranjeros ven a nuestro país, pareciera que somos un pueblo muy grande. A pesar de esto, la película cumple las expectativas a mi parecer, creando escenarios con la fusión de diferentes ciudades y la visión del equipo de pixar. Cabe resaltar el soundtrack a cargo de Michael Giacchino y de diferentes autores en español como: Marco Antonio Solis, Bronco, Natalia Lafourcade, La Santa Cecilia, Carlos Rivera por nombrar a algunos.

Coco

Ademas de estos cantantes, el elenco cuenta con actores como: Gael Garcia Bernal, Angélica Maria, el mismísimo Marco Antonio Solis “El Buki”, Chabelo, Ana de la Reguera, Cesar Costa, Angelica Vale, entre otros. Estos actores para la versión en español. No cabe duda que es un excelente elenco mexicano para una gran película adaptada a nuestro país.

Por esta ocasión, no solo aparecimos en alguna película de Hollywood como mera referencia, si no fuimos el evento principal gracias a la historia enfocada al día de los muertos. Ademas, con la aparición de grandes artistas mexicanos, entre ellos, Mario Moreno “Cantinflas”. Por su parte, uno de los personajes principales, Ernesto de la Cruz tiene un parecido muy notable con Pedro Infante Cruz. A pesar de que él y Jorge Negrete son presentados como personajes adicionales. Esto lo creo por la semejanza del persona con el actor mexicano, algunas escenas de películas de blanco y negro muy parecidas a las de Infante y el apellido “Cruz”.

Coco es una película que te sorprenderá, te hará pasar un buen rato y derramar algunas lagrimas. Refleja aspectos muy marcados de nuestra sociedad como nuestras tradiciones, el valor a la familia y el apego a la misma. Sin embargo, al final verás el resultado de las decisiones de los personajes y como es costumbre en las películas de pixar, encontrarás un mensaje más profundo. Así que ve y disfruta de esta gran película, totalmente recomendable para todas las edades. Por último, quiero resaltar que gracias al buen trabajo realizado por Pixar, las personas de todo el mundo conocerán acerca de México y sus tradiciones con una referencia fiel al día de los muertos.

 


 

Fuentes:

Coco (película de 2017). (2017, 29 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta:  octubre 30, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Coco_(pel%C3%ADcula_de_2017)&oldid=102965525.

Lee Unkrich. (2017, 21 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta:  octubre 30, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lee_Unkrich&oldid=101281137.

Coco – Crítica. (2017, 22 de octubre). Cine Premiere. Fecha de consulta: octubre 30, 2017 desde https://www.cinepremiere.com.mx/coco-pixar-critica.html.

“Coco”: calaveras de México para el mundo. (2017, 27 de octubre). Proceso. Fecha de consulta: octubre 30, 2017 desde https://www.cinepremiere.com.mx/coco-pixar-critica.html.

LOS LUGARES DE GUANAJUATO, OAXACA Y LA CDMX QUE INSPIRARON COCO. (nd). México Desconocido. Fecha de consulta: octubre 30, 2017 desde https://www.mexicodesconocido.com.mx/mexico-inspiracion-para-crear-coco.html.

“Coco” la ofrenda de Pixar a México. (2017, 29 de octubre). Milenio. Fecha de consulta: octubre 30, 2017 desde http://www.milenio.com/firmas/maximiliano_torres/coco-pixar-mexico_18_1057274309.html.

Pixar Unveils First Coco Poster, Trailer Arrives Next Week (2017, 03 de octubre). Movie Web. Fecha de consulta: octubre 30, 2017 desde http://movieweb.com/coco-movie-poster-pixar-disney/.

CINE RESEÑA: COCO.(2017, 25 de octubre). Gamers. Fecha de consulta: octubre 30, 2017 desde http://www.gamers.vg/cine-resena-coco/.

 

 

Anuncios

Singular: 1 comentario en ““COCO” LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY PIXAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s