TRADICIONES DE MÉXICO, DÍA DE MUERTOS

3 comentarios

El día de muertos es una celebración muy importante en la cultura mexicana, reconocida  a nivel mundial ha sido una referencia en diferentes aplicaciones, desde el cine, series, hasta videojuegos. Es una celebración a la muerte y lo que para nosotros significa. Empezando su actividad del 31 de octubre al 2 de noviembre, se acostumbra ir en esos días al panteón y visitar a nuestros difuntos.

El culto a la muerte no es algo nuevo ya que desde la época precolombina los mayas, mexicas, purépechas y totonaca hacían rituales para celebrarla. Los mexicas celebraban 6 veces a la muerte durante el lapso de un año (18 meses según su calendario). Algunas culturas de Mesoamérica creían en la existencia de una entidad anímica dentro del cuerpo que era liberada al morir. Los aztecas la llamaban “Teyolia” y los mayas “Ol”. Esta entidad se creía que permanecía en el lugar de los muertos donde seguía requiriendo alimento, reconocimiento y ayudas espirituales que eran proveídas por los vivos para facilitar su existencia inmortal. Es de conocimiento público que estas civilizaciones hacían ofrendas a sus difuntos dejando desde joyería hasta ropa para ayudarlos en su camino al otro mundo.

VUELTA CICLISTA PUEBLA 2011

Con el paso del tiempo la tradición del día de muertos se ha ido modificando, esto en parte es atribuible a los evangelizadores católicos/cristianos que al no poder erradicar por completo esta tradición fueron adaptando elementos del cristianismo; es por eso que en la actualidad podemos ver ofrendas con la cruz, rosarios y otros objetos.

A pesar de los cambios la tradición ha mantenido los conceptos más importantes. La cultura Anáhuac adornaba un árbol llamado Xócotl. Le quitaban la corteza y le ponían flores coloridas. Ellos realizaban ofrendas durante 20 días, hacían danzas alrededor del árbol y al final lo cortaban. La gente aprovechaba para poner altares con ofrendas en conmemoración de sus muertos durante este evento.

En la actualidad las familias acostumbran visitar las tumbas de sus seres queridos entre el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre como símbolo de que siguen presentes entre ellos. Se limpian sus mausoleos y las decoran con flores coloridas entre ellas la flor de cempasúchil y les colocan objetos que en vida eran del agrado de la persona. Por otra parte, si no es posible llegar hasta el panteón se acostumbra a elaborar un altar en casa. Al que se agrega flor de cempasúchil que es para guiar su camino, papel picado que da alegría al evento, una foto de la persona difunta, entre otras cosas. Se cree que es el día en que los muertos pueden visitar a sus familiares y compartir las ofrendas.

dia-de-muertos-xcaret

El altar es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Estos pueden variar en tamaño, ya que el significado es distinto. Los altares de 2 niveles, son una división entre el cielo y la tierra. De tres niveles representa el cielo, tierra y el inframundo. Y el de 7 niveles, son los mas convencionales y hacen referencia a los siete niveles que el alma debe atravesar para alcanzar la paz espiritual. Según los otonmies, los 7 escalones representan los pecados capitales. Para los aztecas existían ocho niveles, el octavo era el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren de causas naturales). Cada uno representaba una prueba para alcanzar el último nivel y así llegar ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacíhuatl, el descanso eterno.

Estos son algunos de los elementos básicos que compone un altar.

Imagen – Fotografía de la persona o personas que se desean recordar.

Aromas – Son agregados diferentes objetos que evocan aroma, esto sirve para atraer a los difuntos y purificar su alma. Los aromas pueden varias y están conformados por la infusión de hierbas de olor como lo son: laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla. La resina de copal tiene de igual forma un olor distintivo y es utilizado para esto, en la actualidad es sustituida por el incienso que fue introducido en la Nueva España.

Arco – Hecho de carrizo y adornado por flores, comúnmente de cempasúchil, símbolo de la entrada al mundo de los muertos.

Papel picado – Papel de china (así se conoce en México) que es recortado para representar el viento en los altares. Anteriormente se utilizaba papel amate que provenía de la corteza de arboles y era fácil de teñir de distintos colores. Los tonos principales son: el amarillo y el morado ya que representan la pureza y el duelo.

Fuego – Se agregan velas, veladoras, cirios para alumbrar su camino. Esto guía su alma al mundo de los muertos.

Agua – Tiene diferentes connotaciones. Una es para calmar la sed del difunto y se agrega en un vaso. Por otra parte, algunas culturas creían que los cenotes eran puertas al inframundo y para eso se agregan vajillas con agua al altar.

Tierra – Se agregan semillas, frutas y diferentes especies como el maíz y el cacao formando patrones en el suelo. Se utiliza aserrín pintado en algunas ocasiones. Esto representa una idea más moderna “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Flores – Las flores mas utilizadas son: la flor de cempasúchil, nube y amaranto. Es para dar la bienvenida a nuestros difuntos.

calaverita-pan

Ademas de los elementos básicos ya mencionados se acostumbra a agregar lo siguiente:

Calaveras de dulce que tienen un significado más profundo dando a entender que la muerte puede ser dulce y no amarga. Se ofrenda comida del agrado del difunto, es común ver platillo como: mole, pozole, tacos, tamales, pan de muerto, etc. De igual forma, es normal ofrendar bebidas alcohólicas como tequila, rompope, pulque, mezcal, etc. En algunos altares también encontramos adornos, ropa, y podemos escuchar música del gusto del difunto, elementos religiosos, entre otras cosas.

Una vez teniendo listo el altar se encienden las velas y es hora de compartir los alimentos entre sus seres queridos, escuchando la música del agrado y platicando las vivencias que cada uno de ellos tuvo con el difunto. Aquí es cuando se cree que los muertos regresan a pasar un rato con la familia. Una vez que se apagan las velas se recitan unas palabras para despedirse. Se pide a Dios que lo guíe en su camino de regreso al otro mundo.

Es de creencia popular que el primero de noviembre llegan las almas de los infantes y al día siguiente llegan las almas adultas.

Existen varias celebraciones similares tanto en fecha como significado al día de los muertos como: El día de todos los Santos, Dia dos Finados, Halloween, Xantolo por mencionar algunos.

Este evento a pesar de suponerse triste o de un sentimiento de esta índole, se conoce de igual manera por ser un evento colorido y muy emotivo. La gente escribe acerca de la muerte, burlándose de ella en algunas ocasiones. Estás son llamadas las “Calaveras Literarias”, pequeñas frases que son escritas en vísperas de esta celebración. Los temas pueden ser desde políticos, amorosos, cómicos, sobre amistades, etc.

Desfile 03

Ahora bien, debemos hacer mención a la ya famosísima “Catrina”, de Jose Guadalupe Posada. Se crea en tiempo de Benito juarez y Porfirio Díaz, en donde se hacían escritos  “chuscos”acerca del mal estado del país. Se empezaron a reproducir con dibujos de calaveras y más tarde Diego Rivera la bautizó como “La Catrina”.

Esta celebración se hace en distintas entidades de México. En el Estado de México inician desde el 31 de octubre, día que ocupan para limpiar y a decorar las tumbas de los infantes y al día siguiente las lapidas de los adultos. En Toluca se acostumbra a hacer un desfile de figuras de Catrinas y Adelitas. Por su parte, Guanajuato hace un altar en la Universidad de Guanajuato. En Tlaxcala se empieza el mismo día y dura hasta el 2 de noviembre pero cada día se va conmemorando a los difunto dependiendo su forma de haber muerto. Aguascalientes a su vez, celebra ya el tradicional “Festival de las Calaveras” inspirado en la obra de José Guadalupe Posada. Zacatecas acostumbra a comer pan de muerto y visitan las tumbas, de igual forma como en Halloween, acostumbra a pedir dulces en las casas. En Oaxaca se conmemora el día de muertos con la ofrenda de los “angelitos”. Dicha ofrenda se compone de canastas pequeñas, llevando en cada una de ellas, hojas de zapote, manzanas, naranjas, mandarinas, pan de “estrella” y pan de “conejo”. El Estado de Chiapas cuenta con una gran gama de tradiciones y folklore. El día de muertos suele durar dos días, el primero lo utilizan para llamar y recibir a sus ancestros y el segundo para que las almas regresen a su lugar.

En ceremonia llevada a cabo en París (Francia) el 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la Unesco que esta festividad es:

“una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.”

Asimismo, en el documento de declaratoria se destaca:

“Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad…”

además de:

“…aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.”

dia-de-muertos-mex

Por otro lado, este evento ha llegado a diferentes medios como es el cine y al mundo de los videojuegos. En donde vemos la referencia hecha en Grim Fandango de Tim Schafer, Manny Calavera siendo el personaje principal que debe realizar un largo viaje para llegar al descanso final. Otro videojuego en donde hacen referencia al día de muertos es Little Big Planet en donde un nivel es dedicado a esta tradición y como dato curioso aparece una canción del grupo mexicano Café Tacuba. También vemos muchas referencias en series y en el cine como en: James Bond Spectre, Batman V Superman, Hasta los huesos (cortometraje mexicano), entre otras más. En películas animadas podemos tomar como ejemplo El libro de la vida, La leyenda de la Nahuala y actualmente Coco de Disney Pixar. Como dato curioso de esta última compañía Norteamericana y en referencia a la tradición de la que hablamos. Disney intentó patentar el día de los muertos. Retirando su propuesta por la presión en las redes sociales. Más tarde confirmaron que solo intentaban patentar el nombre de su nueva película con relación a este tema.

Calaverita:

La muerte está en busca

De alguien que la pueda maquillar

Porque se quiere ir el sábado

A una gran fiesta a bailar.

Se fue para el pueblo de Rayón

A buscar a Lupita Flores

Porque le dijeron que tenía

Maquillajes de muchos colores.

Lupita como es muy buena

En el trabajo que desempeña

Peina y maquilla excelentemente

Y de un gran salón es la dueña.

Lupita maquilló a la muerte

Y le hizo un peinado espectacular

La muerte está muy feliz

Y más que lista para bailar.

Mientras tanto Lupita

Se siente muy orgullosa

De que maquilló a la muerte

Como si fuese una diosa.

Gracias te mandamos Lupita

Hasta el pueblo de Rayón

Gracias por peinar a la muerte

En tu ya afamado salón.

Autora: Isabel Vazquez

hanal-pixan-cultura-maya

México es un país lleno de grandes tradiciones y esta no es la excepción. El día de los muertos ha sobresalido a nivel mundial y cada vez alberga a mas turistas en las zonas antes nombradas y la gente realiza altares aún mas grandes. En estas fechas es definitivamente un suceso que no puedes dejar pasar.

 


 

Fuentes:

Xoloitzcuintle. (2017, 26 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:35, octubre 31, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Xoloitzcuintle&oldid=102866588.

Calaveras chistosas: La muerte maquillada. (2017, 31 de octubre). Calaveras Literarias. Fecha de consulta: octubre 31, 2017 desde http://www.calaveras-literarias.com/calaveras-chistosas/la-muerte-maquillada/.

Día de Muertos. (nd). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:46, octubre 31, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=D%C3%ADa_de_Muertos&oldid=103041913.

Altar de muertos. (2017, 30 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:49, octubre 31, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Altar_de_muertos&oldid=103005822.

Día de los Muertos. (nd). Día de los Muertos. Fecha de consulta: octubre 31, 2017 desde http://diadelosmuertos.yaia.com/costumbres.html.

Indigenous festivity dedicated to the dead. (nd). UNESCO. Fecha de consulta: octubre 31, 2017 desde https://ich.unesco.org/en/RL/indigenous-festivity-dedicated-to-the-dead-00054.

Día de Muertos en Tlaxcala. (nd). Buen Viaje. Fecha de consulta: octubre 31, 2017 desdehttp://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/tlaxcala/diamuertos/diamuertostlaxcala.php.

MICKEY Y DÍA DE MUERTOS, MEZCLA DIFÍCIL. (2013, 09 de mayo). Expansión. Fecha de consulta: octubre 31, 2017 desde http://expansion.mx/negocios/2013/05/09/disney-intenta-patentar-dia-de-muertos?internal_source=PLAYLIST

Día de Muertos. (nd). Leyenda de Terror. Fecha de consulta: octubre 31, 2017 desde https://leyendadeterror.com/dia-de-muertos/

Día de Muertos. (nd). Experiencias Xcaret. Fecha de consulta: octubre 31, 2017 desde http://www.festivaldevidaymuerte.com/es/dia-de-muertos/

Día de Muertos: la tradición milenaria que se disfruta viajando. (nd) City Express. Fecha de consulta: octubre 31, 2017 desde https://www.cityexpress.com/blog/dia-de-muertos-la-tradicion-milenaria-que-se-disfruta-viajando

Lo que tienes que saber del Día de Muertos. (nd). Universidad InternacionalFecha de consulta: octubre 10, 2015 desde https://difusionculturaluninter.wordpress.com/2015/10/10/lo-que-tienes-que-saber-del-dia-de-muertos/

Las 10 diferencias esenciales entre Día de Muertos y Halloween. (nd). El Horror. Fecha de consulta: octubre 10, 2015 desde http://elhorror.com.mx/2014/10/las-10-diferencias-esenciales-entre-dia-de-muertos-y-halloween/

Ofrendas móviles de Día de Muertos desfilan por Reforma. (nd). La Jornada. Fecha de consulta: octubre 28, 2017 desde http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/28/ofrendas-moviles-de-dia-de-muertos-desfilan-por-reforma-7031.html

 

 

 

Anuncios

Plural: 3 comentarios en “TRADICIONES DE MÉXICO, DÍA DE MUERTOS”

  1. Me encanta recordar a nuestros seres queridos disfrutar del alfenique pan de muertos. Escuche que en la ultima película de 007 que empieza en una escena del día de muertos en la ciudad de México ya es parte de algún show tipo circo de soléis o de algún show importante y como siempre adoro tus fotos……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s