BOB DYLAN – Parte 1

2 comentarios

Quizá hay páginas con suficiente información de la gente a la que voy a dedicar publicaciones pero quiero que conozcas mi punto de vista y el porque les dedico tiempo en hablar de ellos, quiero que conozcas mis razones de porque aparecen en estas lineas.

Bueno, basta de platica empezaremos con uno de mis favoritos, icono de la música folk, poeta galardonado, pintor e incluso conductor de radio.

Este señor ha ganado el pulitzer, premio de la academia y el famoso premio Nobel de literatura, entre muchos otros. Damas  y caballeros, el señor Bob Dylan.

El señor Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth, Minnesota, E.U. ha sido una de las 100 personas mas influyentes de este siglo, según la revista TIME, llamándolo “Maestro Poeta”. Sus letras son profundas, su estilo folklórico y aunado a eso, su voz “aguardientosa” y su icónica armónica.

No cabe duda que Bob Dylan es una persona con un gran don, un talento impresionante que se ha visto en lo largo de su carrera. Ha ido de cantante de folk, pop, hasta pintor o locutor de radio y siempre ha mantenido su esencia. Ha tenido sus altas y bajas, siendo criticado fuertemente por algunos medios cuando sus canciones no eran de lo mejor pero siempre ha sabido regresar a la cima. Con canciones tan fuertes como “The times are changin´”, “Ballad of Hollis Brown” hasta historias de asesinato como “Hurricane”, ésta balada dedicada a la causa del boxeador Rubin «Hurricane» Carter acusado por triple homocidio. Dylan escribe la canción porque el creía en su inocencia.

1

 

Con una extensa carrera en el mundo de la música, Dylan nos deleita con sus mejores temas escritos e interpretados por él mismo y en algunos casos en las voces de otros cantantes como el mismísimo Frank Sinatra. Ha compartido escenario con Jonhy Cash con la canción “Girl from the North Country”. Haciendo de ésta confabulación una obra de arte. Por un lado la voz “de lija” como lo llamó la escritora Joyce Carlos Oates:

«Cuando escuché por primera vez esta voz muy joven, áspera y aparentemente inexperta, francamente nasal, como si pudiera cantar el papel de lija, el efecto fue dramático y electrizante».

y por el otro, la voz fuerte y seca de Jonhy Cash. Deben escucharla.

Dylan compuso una canción llamada “You gotta serve somebody” y como respuesta a ésta letra, el mismísimo Beatle John Lennon escribió una canción titulada “serve yourself”.

En uno de sus recientes discos, Dylan, escribió una canción, regresándole el favor titulada “Roll on John” en donde también incluía una historia más, esta vez del Titanic con “Tempest”.

En su álbum “John Wesley Harding” incluyó “All along the watch tower” la cual tenía referencias bíblicas del libro de Isaías y fue interpretada y popularizada por Jimmy Hendricks, que en mi humilde opinión, se escucha como si hubiera sido escrita para él e incluso Dylan mismo calificó esa versión como “definitiva”.

2

Es un gran deleite poder escuchar canciones como: Like a Rolling Stone, Blowing in the wind, Mr. Tambourine man, Desolation Row, Forever Young, Masters of War. Con más de 40 discos, desde su primer álbum en 1962 con “Bob Dylan” hasta “Triplicate” del presente año.

Un premio Nobel de literatura por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense» siendo el primer músico en ganarlo, un premio de la academia a la mejor canción ganado por «Things Have Changed», compuesta para la película Wonder Boys. Globo de oro, Pulitzer por el «profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético», Grammys, entre otros. En el 2012 fue galardonado con la “Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente de los Estados Unidos de America, Barack Obama.

Partes de su ensayo enviado en su ausencia al evento de premiación del premio Nobel en Estocolmo, Suecia:

Dylan escribe en detalle acerca del impacto que tuvieron en él tres influyentes libros: Moby Dick de Herman Melville, La Odisea de Homero y Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque. Concluye: “Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones no son como la literatura. Están pensadas para ser cantadas, no leídas. Las palabras de las obras de Shakespeare estaban destinadas para ser interpretadas sobre el escenario. Como las letras de las canciones están destinadas a ser cantadas, no leídas sobre el papel. Y espero que algunos de vosotros tengan la oportunidad de escuchar estas letras en el modo en que se pretendía que fueran escuchadas: en concierto o en una grabación, o de la forma en que la gente escuche las canciones ahora. Regreso de nuevo a Homero, que dice, ‘Canta en mí, oh Musa, y a través de mí cuenta la historia’.

Un miembro del comité sueco lo describe con las siguientes palabras:

…un cantante que merece un lugar junto a los bardos griegos, junto a Ovidio, junto a los visionarios románticos, junto a los reyes y las reinas del blues, junto a los maestros olvidados de brillantes estándares musicales.

Frases de algunas canciones:

Times

Hurricane

Master


 

 

BOB DYLAN – Parte 2


 

Fuentes:

Bob Dylan coming to St. Augustine Amphitheatre. (2015, 17 de febrero). St. Augustine. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://staugustine.com/entertainment/music/2015-02-16/bob-dylan-coming-st-augustine-amphitheatre

Bob Dylan. (2017, 24 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:59, octubre 28, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bob_Dylan&oldid=102818651.

CINCO CANCIONES ESENCIALES PARA CELEBRAR LOS 75 DE BOB DYLAN. (2016, 24 de mayo). WMP. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde https://www.twmp.com.mx/2016/05/24/cinco-canciones-esenciales-para-celebrar-los-75-de-bob-dylan/

The seven ages of Bob Dylan. (nd). The Telegraph. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://www.telegraph.co.uk/culture/music/bob-dylan/8481205/The-seven-ages-of-Bob-Dylan.html

Review: Bob Dylan, ‘Triplicate’. (2017, 23 de marzo). First Listen. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://www.npr.org/2017/03/23/520841609/first-listen-bob-dylan-triplicate

Listen to ‘Rolling Stone Music Now’ Podcast: Making of Dylan’s ‘Empire Burlesque’. (2017, 18 de abril). First Listen. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://www.rollingstone.com/music/news/rolling-stone-music-now-podcast-bob-dylan-empire-burlesque-w477293

THE ESSENTIAL (2000), BOB DYLAN. (2016, 24 de octubre). No Todo es Indie. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://www.notodoesindie.com/2016/10/the-essential-bob-dylan/

Gaetano Novielli. (2017, 09 de abril). Bob Dylan And Johnny Cash – Girl From The North Country. Desde https://www.youtube.com/watch?v=g77wH68dFC8

 

Anuncios

Plural: 2 comentarios en “BOB DYLAN – Parte 1”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s