¿QUIÉN ES BOB DYLAN? – SEGUNDA PARTE

2 comentarios

Bob Dylan es uno de los más grandes en el ámbito musical. Catalogado como número 2 en la revista de los Rolling Stones, solamente detrás de los Beatles. Galardonado con todo tipo de premios como: literatura, cine, y música. Más de 400 canciones escritas y compartiendo el escenario con otros grandes. Este cantautor nos ha brindado lo mejor de la música folk, viendo sus inicios en este genero y siendo inspirado por Woody Gunthrie, un cantante de folk que dedicaba sus letras a temas controversiales

Así mismo, Bob Dylan se ve influenciado en gran medida por este cantante, ya que él mismo hace letras basadas en diferentes sucesos de la vida, que van desde asesinatos, temas políticas, temas filosóficos, entre otros.

Paul Simon sugiere que con sus primeras composiciones, Dylan se hizo virtualmente con el dominio del género folk:

“Las primeras canciones eran muy ricas, con: fuertes melodías. “Blowin’ in the Wind” tiene una verdadera melodía muy fuerte. Se engrandeció a sí mismo por medio del trasfondo de folk que incorporó durante un tiempo. Durante un tiempo, definió el género”

A mi parecer creo que es muy notorio el cambio de estilos en sus álbumes desde sus inicios hasta el último disco “Triplicate”. Durante todo este tiempo ha experimentado diferentes estilos folk, folk rock, rock, pop incluso gospel. Se vio influenciado por temas religiosos y es sabido que se convirtió en cristiano.

4

Algo que quiero resaltar de Dylan que he encontrado interesante y es un punto que logro relacionar con la grandeza de esta persona y el porque ha ganado lo que ha ganado, es lo siguiente:

Cuando Dylan pasó de la música acústica al folk rock, la mezcla fue aún más compleja. Para muchos críticos, el mayor logro de Dylan fue la síntesis cultural que ejemplifica su trilogía de álbumes de mediados de los sesenta: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. 

Según Mike Marqusee:

“Entre finales de 1964 y verano de 1966, Dylan creó una obra que sigue siendo única. Sobre las bases del folk, del blues, del country, del R&B, del rock’n’roll, del gospel, del beat británico, de la poesía simbolista, modernista y beat, del surrealismo y del dadaísmo, y recomendando la jerga y el comentario social, Fellini y el Mad Magazine, forjó una coherente y original voz y visión artística. La belleza de estos álbumes conserva el poder del impacto y del consuelo”.

Uno de mis albumes favoritos de Dylan es “The times They Are a Changin” donde se ve reflejado su interés político, incluyendo canciones como “Only a Pawn in Their Game” que habla acerca del asesinato de Medgar Evers. Por otro lado “The Lonesome Death of Hattie Carroll” sobre la muerte de una camarera de hotel negra a manos de William Zantzinger, un blanco de alta sociedad. En un plano más genérico, «Ballad of Hollis Brown» y «North Country Blues» resumían la desesperación engendrada por la descomposición de las comunidades agrícola y minera. Este material político fue acompañado por dos canciones de amor, «Boots of Spanish Leather» y «One Too Many Mornings».

dylan---john-shearer

El concierto, organizado en el Winterland Ballroom de San Francisco, fue filmado por Martin Scorsese y publicado como documental musical en The Last Waltz, que incluyó la mitad de las canciones que Dylan tocó. El mismo año, Dylan compuso y cantó la canción «Sign Language» en el álbum de Eric Clapton No Reason to Cry.

El músico también hizo un breve discurso en el que declaró:

«Mi padre me dijo una vez, me dijo: “Hijo, es posible que llegues a estar tan deshonrado en este mundo que tu propia madre y tu propio padre te abandonarán. Si eso pasa, Dios cree en tu capacidad para enmendar tus propios caminos».

Tras la publicación del biopic de Todd Haynes acerca de la figura de Dylan I’m Not There, J. Hoberman escribió en su crítica del Village Voice en 2007:

“Elvis pudo no haber nacido nunca, pero seguramente alguien habría alumbrado el rock ‘n’ roll. Esa lógica no permite explicar a Bob Dylan. Ninguna ley general de la historia pedía que un candidato a Elvis de Hibbing, Minnesota, se desviaría del resurgir folk del Greenwich Village para convertirse en el primer y más grande bardo beatnik del rock ‘n’ roll, y entonces —habiendo alcanzado la fama y adoración sin medida— se desvanecería en una tradición folk propia.”

Cuando Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el periódico The New York Times comentó:

“Al elegir a un músico popular para el más alto honor del mundo literario, la Academia Sueca, que otorga el premio, ha redefinido la frontera de la literatura, comenzando un debate acerca de si las letras de las canciones tienen el mismo valor artístico como la poesía o las novelas.

Dentro del terreno musical, Lou Reed, Jimi Hendrix, Bono, Neil Young, Bruce Springsteen, Tom Petty, The Beatles, Van Morrison, Leonard Cohen, U2, The Go-Betweens, David Bowie, Bryan Ferry, Mike Watt, Roger Waters, Ian Hunter, Paul Simon, David Gilmour, Nick Cave, Keith Richards, Patti Smith, Iggy Pop, Jack White, Ronnie Wood, Billy Joel, Glen Hansard, Robyn Hitchcock, Joe Strummer y Tom Waits, entre otros, han reconocido la importancia de Dylan en la música contemporánea. También los cantautores españoles Joaquín Sabina, Enrique Bunbury y Nacho Vegas, así como el argentino Andrés Calamaro, quien participó en una gira por España con él en 1999, se sienten influenciados por su música y legado.

dylan

Yo creo que venimos a esta vida para conocer lo mejor de nosotros y no podemos detenernos hasta haber cumplido lo que queramos, nuestros sueños, nuestros ideales. Esa es una diferencia entre la gente común y la gente ganadora de todo tipo de premios. Es por eso que empecé con Bob Dylan, es una inspiración para mí, para mi trabajo, para mi vida.

A continuación comparte mis personales favoritas:

Album: Planet Waves, Highway 61 Revisited, The Freewheeling` Bob Dylan, Bringing It All Back, Blood On The Tracks, John Wesley Harding y por supuesto The Times They Are A Changin. 

Canciones: The Times They Are A Changin, Like a Rolling Stone, Hurricane, Blowin´In The Wind, Mr. Tambourine Man, Tangled up in Blue, Ballad of Hollis Brown, Desolation Row, All Along the Watchtower, Forever Young (ambas versiones), Someday Baby, Life is Hard y A Hard Rains´s A Gonna Fall. 

Estas recomendaciones les darán un punto de partida para empezar a escuchar y conocer a este gran artista.


 

Inscripción que se encuentra en el Premio Nobel de Literatura:

La inscripción, tomada de la Eneida de Virgilio, dice: Inventas vitam iuvat excoluisse per artes, que puede traducirse de forma aproximada como ”Y ellos que mejoraron la vida en la Tierra por su recién descubierta maestría.

Este es el gran maestro poeta, compositor y de todo un poco, a sus 76 años nos sigue sorprendiendo. Seguiremos atentos a los siguientes acontecimientos de Bob Dylan.

BOB DYLAN – Parte 1


 

Fuentes:

Bob Dylan coming to St. Augustine Amphitheatre. (2015, 17 de febrero). St. Augustine. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://staugustine.com/entertainment/music/2015-02-16/bob-dylan-coming-st-augustine-amphitheatre

Bob Dylan. (2017, 24 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:59, octubre 28, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bob_Dylan&oldid=102818651.

CINCO CANCIONES ESENCIALES PARA CELEBRAR LOS 75 DE BOB DYLAN. (2016, 24 de mayo). WMP. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde https://www.twmp.com.mx/2016/05/24/cinco-canciones-esenciales-para-celebrar-los-75-de-bob-dylan/

The seven ages of Bob Dylan. (nd). The Telegraph. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://www.telegraph.co.uk/culture/music/bob-dylan/8481205/The-seven-ages-of-Bob-Dylan.html

Review: Bob Dylan, ‘Triplicate’. (2017, 23 de marzo). First Listen. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://www.npr.org/2017/03/23/520841609/first-listen-bob-dylan-triplicate

Listen to ‘Rolling Stone Music Now’ Podcast: Making of Dylan’s ‘Empire Burlesque’. (2017, 18 de abril). First Listen. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://www.rollingstone.com/music/news/rolling-stone-music-now-podcast-bob-dylan-empire-burlesque-w477293

THE ESSENTIAL (2000), BOB DYLAN. (2016, 24 de octubre). No Todo es Indie. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde http://www.notodoesindie.com/2016/10/the-essential-bob-dylan/

El mesías que nunca quiso serlo: Bob Dylan, el hombre, BOB DYLAN. (2016, 24 de octubre). La linea de Fuego. Fecha de consulta:  octubre 28, 2017 desde https://lalineadefuegodig.com/2016/05/29/el-mesias-que-nunca-quiso-serlo-bob-dylan-el-hombre/

 

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/features/bob-dylan-nobel-prize-literature-mr-tambourine-man-allen-ginsberg-howl-poetry-a7432816.html

Anuncios

Plural: 2 comentarios en “¿QUIÉN ES BOB DYLAN? – SEGUNDA PARTE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s