7 FOTOGRAFÍAS QUE MARCARON AL MUNDO

4 comentarios

En esta publicación veremos 7 imágenes impactantes alrededor del mundo, fotografías que marcaron cambios y que dejaron una huella imborrable en la humanidad. Momentos únicos en nuestra historia y que son captadas por personas en el momento justo. Son imagenes de personajes que movieron al mundo, para bien o para mal. Dictadores, seres humanos que inspiran, eventos trágicos y más.

Estas son 7 imágenes que tienes que conocer.

El hombre del tanque

En 1989, un hombre se interpone en el camino de una columna de tanques, sin nada más que dos bolsas de plástico en las manos. Esto durante las protestas de la Plaza de Tiananmén en la República Popular China. La imagen se volvió famosa internacionalmente. Hubo varios fotógrafos durante la escena que captaron la imagen pero la mas reconocida es la del Norteamericano Jeff Widener.

La fotografía refleja la situación que China vivía en esos momentos. Este incidente tuvo lugar en la “Gran Avenida de la Paz Eterna”, cerca de la plaza de Tiananmen, cabe resaltar, que sucedió el 5 de junio de 1989, un día después de que el gobierno chino empezara a reprimir con violencia las protestas democráticas.

Según fuentes relacionadas al tema, comentan que los tanques se le aproximaban e incluso intentaron rodearle pero el hombre se mantuvo solo y de pie.

En 1998 la revista Time incluyó al “hombre del tanque” en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX. Situaciones similares pasan y seguirán pasando alrededor del mundo y gracias a estos valientes fotógrafos podemos obtener este tipo de imagenes, el tipo de fotografía, que en un mundo perfecto, desearías que no existiera.

img00004

El hombre del tanque

Jeff Widener


La niña de la flor

Una imagen de mis favoritas es esta siguiente, ya que también es reconocida a nivel mundial y así como la del hombre en el tanque, es para protestar. Está escena ha sido reproducida en diferentes medios, incluyendo cine, en la película de Watchmen de Zack Snyder, la cual muestra como una muchacha pone una flor dentro del rifle y este es disparado.

La Chica de la Flor es una fotografía tomada por Marc Ribound, muestra a la joven pacifista Jane Rose Kasmir colocando una flor en la bayoneta de la guardia en el Pentágono durante las protestas contra la guerra de Viet Nam, el 21 de Octubre de 1967.

Kasmir tenía solo 17 años cuando sucedió esta multitudinaria manifestación contra la guerra. La intervención de EE.UU. en este conflicto fue la principal razón de la protesta. Riboud retroalimentó este movimiento con una fotografía que aparecería impresa en pancartas, convirtiéndose en uno de los estandartes más conocidos del pacifismo.

“un icono de la lucha pacifista gracias a esta imagen que dio la vuelta al mundo. En ella se aprecia una contraposición de planos; de un lado, la chica evoca la paz con la delicadeza con la que sostiene su presente; de otro, el cuerpo de Policía empuña sus armas en una demostración de poder. La debilidad frente a la dureza, el diálogo frente a la fuerza.”

img00005

La niña de la flor

Marc Ribound


Mandela con Castro, en Matanzas (Cuba) en 1991

Esta es otra imagen que definitivamente genera un gran impacto, y esto es, por lo que representan ambos personajes que han dejado una huella enorme en el mundo. El primero en la imagen es Nelson Mandela, era un líder político cuyo propósito fue terminar con el apartheid. Fue sentenciado a cadena perpetua, permaneció alrededor de 25 años en la cárcel, dedicó parte de su vida a luchar en contra de la segregación racial de su país. Por otra parte, tenemos a un personaje cubano, que después de que su movimiento culminara en un triunfo, teniendo como resultado la huida del dictador Fulgencio Batista, Castro se convertiría en el siguiente absolutista de Cuba. Ambos personajes sirvieron a su país con un movimiento para derrocar, Castro a un opresor y Mandela a una discriminación racial. 

Fidel Castro fue de gran ayuda para terminar con el apartheid, aportando recursos, entrenamiento militar, entre otras cosas, a gente de Sudáfrica. De esta manera, se genera una amistad que perduraría hasta los últimos días de Mandela.

Años más tarde, en la Conferencia de Solidaridad Cubana-Sudafricana de 1995 Mandela diría que:

“los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, subdesarrollo y el “apartheid”… Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”. Es un buen recordatorio para quienes ayer y todavía hoy hablan de la “invasión” cubana a Angola.”

Mandela siempre se refirió a Castro como “My brother”.

img

Mandela con Castro en Matanzas, Cuba

Feliberto Carrie


Lyndon Johnson y Jackie Kennedy

Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como las primeras acciones estadounidenses en la Guerra de Vietnam. El 22 de noviembre, a las 12:30 pm hora local de Texas, fue asesinado, mientras viajaba con su esposa, Jacqueline, en la caravana presidencial.

Por tal motivo el Vicepresidente Johnson debía jurar el cargo lo antes posible, por lo que, el Fiscal General Robert F. Kennedy informó que necesitaba hacerlo antes de que el avión dejara Dallas. La ceremonia de toma de juramento fue realizada por primera vez  a cargo de una mujer, la juez federal Sarah T. Hughes, así como la primera y única vez que se realizó en un avión. Un dato curioso es que en lugar de usar la Biblia habitual, Johnson juró sobre una biblia que se encontraba en una habitación del Air Force One.

img00002

Lyndon Baines Johnson, tomó el juramento del cargo como el 36º presidente de los Estados Unidos. A la izquierda de Johnson, Jacqueline Kennedy, a su derecha es la Sra. Lady Bird Johnson, y sentado cerca de la ventana del avión Jack Valenti, fundador de la MPAA.

 -Johnson esperó a Jacqueline Kennedy a bordo del Air Force One, que a su vez aseguró que no dejaría Dallas sin el cuerpo de su marido.


 

Alzando la bandera en Iwo Jima

Considerada la fotografía de guerra mas importante de la historia y una de las imágenes mas reproducidas del mundo. La escena de cinco soldados y un medico alzando una bandera fue capturada para la eternidad por el fotógrafo Joe Rosenthal el día 23 de febrero de 1945 en la isla de Iwo Jima, Japón. Es por esta imagen, que le fue otorgado el premio Pulitzer de fotografía a Rosenthal.

La imagen fue utilizada posteriormente por Felix de Weldon para esculpir el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, situado junto al Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington, D.C.

Sin duda alguna, es una de las fotografías mas influyentes en el siglo XX, con un gran poder simbólico que recorrió el mundo.

img00001

Alzando la bandera en Iwo Jima

JoeRosenthal


 

Marinero y Enfermera

El 14 de Agosto de 1945, Japón firmaba su rendición, era anunciado por el entonces presidente estadounidense Harry S. Truman y todo el país salía a las calles a celebrar. Encontrados en una situación de dolor y lagrimas, una noticia cambia esto por una cara de felicidad y alegría, el final de la guerra era un hecho y no quedaba mas que celebrar, celebrar la vida y celebrar a los muertos que hicieron esto posible.

En este tipo de escenas que nos brinda la vida, momentos agridulces, es cuando pasan acciones espontáneas, meramente puras del sentimiento humano, sin pensarlas o pensadas sin ser analizadas, solamente, pasan. Un beso cualquiera en la situación indicada, se convierte en un símbolo poderoso, una imagen vale más que mil palabras y puede cambiar al mundo.

Un beso de dos desconocidos que simboliza el final de una guerra que derramó mucha sangre. El beso de un marinero y una enfermera en Times Square se convierte en una imagen de inspiración, de paz y alegría total.

“De repente, me agarró un marinero. No fue tanto un beso como un acto de celebración: él ya no tenía que volver al Pacífico, al frente donde había combatido. Me tomó en brazos porque me vio vestida como una enfermera y estaba agradecido a todas las enfermeras. No fue algo romántico, sino una forma de decir: ‘Gracias a Dios, la guerra ha terminado”

– Greta Friedman

La fotografía de Alfred Eisenstaedt es una de las mas representativas del siglo XX y continua siendo digna de contar.

img00006

Marinero y Enfermera

Alfred Eisenstaedt


 

Martin Luther King Jr.

El 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, el Ministro y Activista, Martin Luther King Jr. pronuncia un discurso publico frente al pueblo Estadounidense, en el que expone el deseo de un futuro en el que la raza negra y la raza blanca puedan coexistir en armonía y sin desigualdades. Dicho argumento fue un momento decisivo en el movimiento de los derechos humanos.

King fue conocido por estar en contra de diferentes movimientos entre ellos: La guerra de Vietnam y la pobreza en general pero fue su sueño de ver un mundo igual para todas las razas el que lo llevó a realizar el discurso “I HAVE A DREAM” (Yo tengo un sueño), el cual nos exponía un futuro en el que su pueblo no tuviera desigualdades raciales, en el que “negros” y  “blancos” tuvieran los mismos derechos y todo esto lo proponía sin el uso de la violencia. El discurso se propagaría por todo el país, de esta manera, se haría conciencia sobre el movimiento de los derechos civiles.

El también pastor, fue galardonado con el premio nobel de la paz y se fue proclamado uno de los más grandes oradores de la historia y el mejor del siglo XX. Luther King Jr. se unió a Jefferson y a Lincoln en la lista de personas que han conformado la America moderna.

Parte del discuros de King.

I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character.

Tengo el sueño de que mis cuatro hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.

-Varios derechos reclamados por King fueron aprobados en la Ley de derechos civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.

– El discurso “Yo tengo un sueño” es uno de los mejores de la historia

– King observó que: “Cien años después, los Negros no eran libres aún”

img00005

Martin Luther King Jr. 

 


 

Fuentes:

El hombre del tanque. (2017, 3 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:27, diciembre 11, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_hombre_del_tanque&oldid=103890022.

Investidura presidencial de Lyndon B. Johnson en 1963. (2017, 24 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:28, diciembre 11, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Investidura_presidencial_de_Lyndon_B._Johnson_en_1963&oldid=102833239.

Alzando la bandera en Iwo Jima. (2017, 8 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:29, diciembre 11, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alzando_la_bandera_en_Iwo_Jima&oldid=101742689.

I Have a Dream. (2017, November 10). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 04:29, December 11, 2017, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=I_Have_a_Dream&oldid=809668687

Yo tengo un sueño. (2017, 7 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:30, diciembre 11, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Yo_tengo_un_sue%C3%B1o&oldid=103978954.

Martin Luther King. (2017, 9 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:30, diciembre 11, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Martin_Luther_King&oldid=104021230.

Muere la enfermera del beso que simbolizó el fin de la II Guerra Mundial. (2016, 11 de septiembre). El país. Fecha de consulta:diciembre 11, 2017 desde https://elpais.com/internacional/2016/09/11/mexico/1473557069_992290.html.

La historia detrás de la icónica foto del fin de la Segunda Guerra Mundial contada por una de sus protagonistas. (2016, 11 de septiembre). BBC. Fecha de consulta:diciembre 11, 2017 desde http://www.bbc.com/mundo/noticias-37333728.

Martin Luther King, Jr. (2017, 14 de noviembre). American Rhetoric. Fecha de consulta:diciembre 11, 2017 desde http://www.americanrhetoric.com/speeches/mlkihaveadream.htm.

LA FLOR DE RIBOUD. (2015, 25 de agosto). Nova de historia. Fecha de consulta:diciembre 11, 2017 desde http://novadehistoria.com/la-flor-de-riboud/.

Fidel Castro, un héroe para Sudáfrica. (2016, 04 de diciembre). NYTIMES. Fecha de consulta:diciembre 11, 2017 desde https://www.nytimes.com/es/2016/12/04/fidel-castro-un-heroe-para-sudafrica/.

Mandela y Fidel: lo que no se dice. (2013, 07 de diciembre). CUBADEDEBATE. Fecha de consulta:diciembre 11, 2017 desde http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/12/07/mandela-y-fidel-lo-que-no-se-dice/#.WilpziPmHOQ.

Anuncios

Plural: 4 comentarios en “7 FOTOGRAFÍAS QUE MARCARON AL MUNDO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s