COMO HACER UN ENCUADRE CORRECTO EN FOTOGRAFÍA

5 comentarios

¿Tienes problema para hacer un correcto enmarcado de tus imágenes?, ¿No sabes que encuadre es el adecuado para el estilo fotográfico que quieres? o simplemente quieres aprender esta regla que es utilizada en diferentes artes visuales, incluyendo la fotografía. No te preocupes, en esta publicación veremos todo eso y tus dudas desaparecerán.

Según el diccionario de la Real Academia Española significa lo siguiente:

Fragmento del espacio que capta el objetivo de una cámara, y por extensión, el plano mismo obtenido a través de dicho objetivo.

Es la manera de enmarcar una idea y proyectarla a un lienzo. Imaginas la fotografía y automáticamente le das un espacio, acomodas los elementos dentro de éste, eso es el encuadre.

El ojo humano ve un espacio sin límites, pero la cámara está limitada por cuatro lados y con base en estas limitantes debes decidir lo que se incluye y lo que se deja fuera de la imagen. Siempre puedes hacer uso de los programas de edición como Photoshop, Lightroom, etc. para cortar el encuadre o simplemente mejorarlo pero es recomendado que lo empieces a hacer desde que enfocas tu escena. Lo mejor es que vayas practicando los encuadres al momento de realizar una sesión fotográfica.

Existen diferentes tipos de encuadre como: Plano General, Plano Americano, Plano Medio, Plano Medio Corto, Primer Plano, Primerisimo Primer Plano, Plano Detalle. De ti dependerá que marco quieres utilizar, ya que, el objetivo de la imagen puede ser alterado por el mal uso de un encuadre. A continuación veremos algunos ejemplos.

Plano General o Plano Largo (Extreme Long Shot)

En este tipo de plano las personas pierden protagonismo y es más usado para paisajes. Son tomadas con lentes gran angular u ojo de pez. Es una imagen panorámica. Se utiliza para captar una gran cantidad de espacio.

1_EXTREME_LONG


Plano General Conjunto (Long Shot)

Plano amplio pero un poco mas cercano que el el plano largo. Empizan a acercarse las personas u objetos de la escena. De igual forma, se mantiene el paisaje pero hay un punto de interés notorio.

2_LONG


Plano Entero o General

La persona toma protagonismo y se ve de cuerpo completo. Es el plano mas común y puede ser tu punto de partida para empezar a practicar los siguientes encuadres. Una vez que domines este, podrás empezar a hacer acercamientos, solo recuerda como hacer los cortes, especialmente en personas.

3_GENERAL


Plano Americano (Tres Cuartos)

Estilo basado en las películas americanas antiguas. Observamos cortada a Tres cuartos, desde un poco arriba de las rodillas hasta la cabeza. Recuerda que los cortes nunca se deben hacer en las articulaciones. Esto es porque la persona puede verse un tanto rara en la imagen y arruinar tu composición, se puede llegar a pensar que no tiene ese miembro del cuerpo.

4_AMERICANO


Plano Medio (Medium Shot)

En este plano hacemos un recorte más a comparación del plano americano. Tomo de referencia entre la cintura y el ombligo como punto de partida hasta cubrir la cabeza. Ten mucho cuidado con lo brazos, ya que en personas con brazos largos, normalmente cometemos el error de cortar las manos en el encuadre.

5_MEDIO


Plano Medio Corto (Medium Close up)

Este plano va desde lo que yo llamo el pecho inferior hasta la cabeza. Es un encuadre muy interesante y puedes lograr excelentes resultados jugando con la posición de las personas.

6_MEDIO_CORTO


Primer plano (Close up)

Este plano va desde el pecho superior, antes de los hombros hasta cubrir toda la cara. Se cortan los brazos en los bíceps para no cometer el error de hacerlo en los codos.

7_PRIMER_PLANO


Primerísimo Primero Plano (Big Close up)

Este plano abarca la cara de la persona. Puedes empezar con un poco de cuello o acercarlo y empezar por medio de la barbilla, ten cuidado con este tipo de encuadres ya que es muy fácil hacer que la cara de la persona no luzca de lo mejor. Este encuadre es mi favorito y sin duda te digo que practiques y estarás muy animado con el resultado.

8_PPP


Plano Detalle (Extreme Close Up)

Este plano es extremadamente cercano. Aquí tenemos un acercamiento extremo que puede abarcar desde la nariz y los ojos o acerca aún más para captar un puro ojo.

9_DETAIL


El encuadre es una regla básica, que considero, debes conocer y así, utilizarlo desde el inicio. Es muy importante que practiques y con el tiempo te darás cuenta que automáticamente lo estarás haciendo en todas tus imágenes.

Este concepto básico contribuye a tus tomas, hace que estéticamente tengas la base del espacio en donde ubicaras los objetos en tu escena y con esto, generar una referencia para a hacer una excelente composición.

Esta regla, creo yo, debe ser la referencia inicial para empezar a hacer grandes imágenes, es el lienzo en blanco limitado por los bordes que vas a pintar. Existen otras reglas de las que hablaremos en las próximas publicaciones, pero es por esta, por la que  considero debes comenzar.

Las imágenes fueron tomadas en el Cervantino, evento que se celebra en la Cd. de Guanajuato, México. Estos artistas hicieron una obra con fundamente en el tema de los feminicidios en que se han desatado en nuestro país, incluyendo referencias políticas, una excelente representación a un grito de ayuda para hacer conciencia de lo que vive hoy nuestro amado México. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO Y FOTOS CERVANTINO 2017


Anuncios

Plural: 5 comentarios en “COMO HACER UN ENCUADRE CORRECTO EN FOTOGRAFÍA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s