REGLA DE TERCIOS ¿QUÉ ES? y ¿CÓMO APLICARLA?

3 comentarios

La regla de los tercios es el principio básico para empezar a tomar grandes fotografías. Me imagino que has escuchado hablar de esta, pero ¿Sabes para que sirve?, ¿Cómo utilizarla?. Esta técnica tiene que ver con la proporción áurea. Los mejores artistas hacen uso de ella. En esta publicación te mostramos este concepto básico y sus funciones dentro de la fotografía.

IMG_4005

Después del encuadre, la regla de los tercios es uno de los principios claves para mejorar  tu estilo fotográfico. Este concepto se basa en la aproximación a la proporción divina (áurea). Si, esa misma proporción que utilizó Da Vinci para dibujar su “Hombre de Vitruvio”. A pesar de la importancia de esta técnica, no es obligatorio su uso, sim embargo, considero que en la mayoría de tus composiciones debes incluirla. Es una recomendación que empieces a utilizarla, ya sea que actives la cuadrícula en tu cámara o lo hagas posteriormente en un programa de post-producción, si quieres saber mas acerca de este tema revisa COMO HACER LA REGLA DE LOS TERCIOS CON PHOTOSHOP Y LIGHTROOM

¿EN QUÉ CONSISTE LA REGLA DE LOS TERCIOS?

Este concepto es uno de los más famosos y a la vez, sencillo de aprender, sin embargo puede jugarte malas jugadas en algunas ocasiones. La regla de los tercios consiste en ubicar al objeto de tu imagen, en puntos de interés imaginarios, para darte una mejor idea, toma una imagen y haz una división de 3 lineas horizontales por 3 lineas verticales, obteniendo  9 partes y 4 intersecciones. Estas últimas, son los puntos de interés en donde debemos ubicar a nuestros objetos protagonistas.

Ahora bien, esta norma sirve para hacer una correcta distribución de los elementos de la composición. Esta regla es una de mis favoritas, ya que con tan solo ubicar a uno o varios objetos en estos puntos de intersección, la fotografía obtiene un mayor peso visual. Este concepto ayuda a crear una imagen estéticamente agradable y equilibrada. Con esto ganaremos conocimiento para un camino mas claro a grandes composiciones.

IMG_5614_1 copia

A pesar de la facilidad que puede presentar esta guía en algunas ocasiones cometemos errores al intentar hacer uso de esta por lo cual deberemos practicar bastante para controlarla y después de tiempo ya no será necesario que tengas prendida la cuadricula de la cámara, ya estará grabada en tu mente.

En el cine y en la fotografía es común que se cometan errores haciendo que la toma se vea tosca, te cause una sensación extraña y específicamente en el cine, pueda llegar a perder la continuidad.

A continuación en la imagen, lo que hace el equilibrio es lo siguiente: Imagina que esta es tu fotografía, un fondo y una persona ubicada de la derecho en dos puntos de interés.

Quizá lo mejor hubiera sido colocar a la persona en medio de la imagen, error, al momento de hacer eso se rompe con el principio de la proporción áurea y la regla de los tercios, de esta manera estamos desperdiciando el fondo, ya que es cortado por el elemento protagonista.

pra

Por otro lado, si ubicamos a la persona en medio, esto genera un equilibrio y la imagen no se ve caída, error. Si ubicamos la imagen en un punto de interés, el peso visual se compensa porque ahora puedes ver un fondo mas amplio (flecha izquierda), ya que, en vez de cortar en medio, ahora le estás dando un medio más (flecha central) y el resto del otro lado izquierdo de la persona (flecha derecha). De esta forma la regla beneficia a la composición proporcionado un peso visual equilibrado y estéticamente cautivador.

prac2

Fuera de los puntos de intersección

ma

Ubicado dentro de los puntos de intersección

corr

EJEMPLOS

EJ_1

EJ4

EJ_2

EJ_3


Cuadrícula de regla de los tercios en png.
DESCARGAR:  https://drive.google.com/file/d/1oEIum7MGWLC3zgNBQbyLEEuJSVIYXwtc/view?usp=sharing

 

Fuentes:

Regla de los tercios. (2016, 14 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:57, diciembre 13, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Regla_de_los_tercios&oldid=90461321.

Reencuadre en Photoshop con la Regla de los Tercios (2016, 14 de abril). DZOOM. Fecha de consulta:  diciembre 13, 2017 desde https://www.dzoom.org.es/reencuadre-con-la-regla-de-los-tercios/.

Anuncios

Plural: 3 comentarios en “REGLA DE TERCIOS ¿QUÉ ES? y ¿CÓMO APLICARLA?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s