BALANCE DE BLANCOS ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO UTILIZARLO?

3 comentarios

¿Te has preguntado por qué tus imágenes no salen del mismo tono en que tus ojos la perciben?, ¿Es lo mismo tomar fotos en un día soleado que en un día nublado?. En ocasiones, el tono de las imágenes puede variar, dependiendo de la temperatura de los colores en el ambiente. ¿Escuchaste algo acerca de esto?. Estoy seguro de que si pero probablemente lo conocemos como balance de blancos, equilibrio de color o equilibrio de blancos. A continuación hablamos de este concepto que te va a ser de mucha ayuda y te quitara uno que otro dolor de cabeza.

Original

¿Qué es?

El balance de blancos es para configurar tu cámara de acuerdo a la temperatura ambiental, esto es, a los colores que se encuentran en tu escena. No es lo mismo fotografiar un día nublado a uno soleado. Nuestros ojos captan diferentes colores y nuestro cerebro los procesa, sin embargo, las cámaras se encuentran limitadas, ya que están calibradas de forma que el sensor identifica como luz blanca, una luz con una determinada temperatura de color: la luz solar. Gracias al balance de blancos nuestra cámara puede detectar los tonos y hacer un equilibrio adecuado para que no haya en tu imagen tonos dominantes.

El sensor de la cámara detecta la luz ambiental y trata de trabajar con eso para hacer un equilibrio a blancos lo más preciso posible. La parte más brillante de la fotografía es tomada como color blanco y la parte sin tanto brillo la detecta como color negro.

¿Para qué se usa?

Como ya mencionamos el balance de blancos sirve para hacer una correcta interpretación de la iluminación del ambiente, pero existe una gama de tonos que debes conocer. Empezando por los tonos azulados que son conocidos por ser tonos helados, que provocan sensaciones de frío y por otro lado están los colores cálidos que son tonos amarillos, anaranjados o rojizos que producen una percepción de calor.

¿Cómo se aplica? 

La cámara tiene un software que es alimentado por un sensor, el cual le indica la iluminación de la escena y es así, que nuestro equipo procesa los datos y compensa los tonos del ambiente.

Existen diferentes opciones: Automáticos, semiautomáticos (preestablecidos) y los manuales.

Automáticos: Esta es la opción para dejar que la cámara detecte la iluminación del ambiente. Se recomiendo este uso en climas soleados y si estás iniciando en la fotografía.

Semiautomaticos (preestablecidos): Tungsteno, Fluorescente, Luz del sol, Flash, Nublado y Sombra.

Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente o halógena (iluminación típica del hogar: bombilla).

Sol: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.

Sombra: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.

Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente y tungsteno.

Te recomiendo utilizar estos ajustes para que vayas experimentando y sobre todo conociendo los tonos.

Manual: En esta alternativa podemos escoger la temperatura de color.

Si tienes una idea muy clara y crees que los ajustes anteriores no son lo ideal, te recomiendo meterte de lleno al modo manual, podrás hacer exactamente lo que quieres.

six

“Tenemos que hablar de KELVIN”

La temperatura se mide en Kelvin, en donde el blanco o luz de mediodía es el valor 5,550 k. A continuación vemos algunos ejemplos de temperatura en la siguiente tabla.

tabla

No siempre…

En algunas ocasiones el balance de blancos de tu equipo fotográfico no mostrará la mejor opción y es valido que a pesar de tomar la imagen en un día nublado puedas configurarlo a otro ajuste. Eso dependerá totalmente de ti y de que es lo que busques proyectar con tu imagen. Esta es una excelente opción para experimentar y aprender a usar estos tonos, ya verás los excelentes resultados que obtendrás.

cort2

¿Cómo editar los ajustes en Adobe Photoshop y Lightroom?

Hay diferentes programas que puedes alterar la temperatura, los mas conocidos son photoshop y lightroom, se hacen los cambios usando los datos guardados en los archivos raw, esa es una de las ventajas de este tipo de archivo.

Photoshop

Abrimos el programa y nos dirigimos hacía el menú de la derecha.

photoshop00001

En este menú encontraremos la opción “Equilibrio de blancos“. Seleccionamos una de las diferentes opciones. Listo, ahora solo guardamos la imagen.

ejem

Lightroom

Abrimos el programa y nos dirigimos al menú de la derecha.

lightroom00002

Haz clic en “Básicos” -> “EB”,

ejem

Selecciona la opción que quieres utilizar.

ejemp2

Listo.


 

Fuentes:

Balance de blancos. (2017, 7 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:24, diciembre 24, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Balance_de_blancos&oldid=96749167.

Balance de Blancos: Qué Es y Cómo se Usa. (nd). Dzoom. Fecha de consulta: diciembre 24, 2017 desde https://www.dzoom.org.es/el-balance-de-blancos/.

 

Anuncios

Plural: 3 comentarios en “BALANCE DE BLANCOS ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO UTILIZARLO?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s