MARTIN LUTHER KING JR, ¿QUIÉN FUE? Y ¿QUÉ HIZO?

No hay comentarios

Una de las personas mas influyentes del siglo pasado, activista en contra de la guerra de Vietnam, de la pobreza y mejor conocido por luchar por terminar la segregación afroestadounidense. Pastor de la iglesia bautista y fiel creyente en Dios, transmitió un mensaje de paz a toda una nación que se encontraba en la batalla de aceptar a la comunidad negra como parte de su sociedad. Tenían derecho a votar, sin embargo, en unos estados no les permitían ejercer este derecho.

En Selma, Alabama, fue donde ocurrió uno de los eventos con mayor poder simbólico en la historia de ese país, peleando a favor de los derechos civiles de su comunidad, King marchó acompañado por gente americana de distintas razas para generar un mensaje de conciencia y de esta manera poder ejercer sus derechos sin problema alguno.

db00006

En estas marchas que King lideró, hubo varias bajas y cada una de ellas, era un hermano para su comunidad pero el seguiría luchando por lo que una vez prometió, para lo que estaba destinado a hacer aunque le costara la vida. Martin Luther King Jr. Nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, era hijo del pastor bautista Martin Luther King, Sr. y de Alberta Williams King. Como dato particular, al principio fue nombrado Michael King pero su padre, durante una visita a Alemania, decidió cambiar los nombres por Martin Luther en honor a Martin Lutero, un fraile católico que impulso la reforma religiosa en Alemania.

Aunque era un hombre de fe, Luther King abogaba por el laicismo y aprobó una decisión de la Corte Suprema de prohibir la imposición de la oración en las escuelas públicas. Comentó que “eso no pretendía poner fuera de la ley la oración o la creencia en Dios. En una sociedad plural como la nuestra, ¿quién debe determinar qué oración debe ser dicha y por quién? Legalmente, constitucionalmente o de otra manera, el Estado no tiene ciertamente ese derecho”.

db00002

Sus mas recordadas acciones son el boicot de autobuses en Montgomery en 1955, campaña de Birmingham y la marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en agosto de 1963, en la cual pronunciaría su memorable discurso “I have a dream” (yo tengo un sueño). Este fue fundamental para la aprobación de la mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento. Efectuado en Washington, en el monumento a Lincoln, este discurso logró reunir alrededor de 250,000 personas y ha sido catalogado como uno de los mas inspiradores en la historia de los Estados Unidos a tal grado de ser comparado con el discurso de Gettysburg por Abraham Lincoln.

Luther King inició un boicot de autobuses con la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, director local de la National Association for the Advancement of Colored People. Recordemos que esto sucedió derivado del evento con Rosa Parks. Parks, tenía 42 años cuando se negó a ceder un asiento en el transporte colectivo a un blanco. En ese tiempo por ley, los negros se subían por la parte trasera y los blancos por delante, si un blanco necesitaba sentarse, el negro tenía que levantarse y ceder el lugar. El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaraba ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

db00003

“Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados.

En sus varios proyectos, King buscaba que sus esfuerzos no fueran en vano así que provocaba arrestos mediante manifestaciones no violentas en lugares reservados para la gente blanca. Con esto lograba llamar la atención a todo el país. Tenía una técnica y una filosofía de manifestar y aguantar. Esto implicaba demandar algo, hacer manifestaciones que mostraran sus inquietudes y aguantar todo tipo de situaciones, en algunos casos, ocasionando bajas. Todo esto sin una señal de violencia, enviaba mensajes visuales a todas partes para generar presión al presidente Johnson.

“El objetivo de la acción directa es crear una situación de crisis generalizada que abra inevitablemente la puerta a las negociaciones.”

Fue arrestado el 13 de abril y durante su estancia escribió su famosa carta “Carta desde la prisión de Birmingham”, en la cual reafirma su lucha contra la segregación de su raza. El senador de Oregón, Wayne Morse, comparó Birmingham con el apartheid de África del Sur.

db00001

En la Carta desde la prisión de Birmingham, Martin daba contestación a 8 sacerdotes blancos de Alabama que expresaron en una carta titulada “Una llamada a la unidad”, que a pesar de que existía la injusticia social, la manera correcta de llegar a una solución en contra del racismo era en los tribunales y no en las calles. Para lo que Luther contestó que sin acciones directas y fuertes como las que él lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca.

Su movimiento proponía el fin de la segregación racial en las escuelas públicas, una legislación significativa sobre los derechos civiles, prohibiendo así, la discriminación racial en lo laboral. Una protección de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial, un salario mínimo de 2 dólares para todos los trabajadores sin distinción, un gobierno independiente para Washington D.C., que dependiese de un comité del Congreso.

db00005

Las creencias, valores y practicas de King lo llevaron a obtener el premio nobel de la paz en 1964, convirtiéndose en la persona mas joven que lo haya recibido (35 años). Galardón que consolidaba todo lo que se había logrado, todo lo que hizo por la comunidad negra y por el mundo.

Lo siguiente es un claro ejemplo de la excelente calidad de persona y de lo mucho que creía en una pelea sin violencia. Esto fue después de un atentado en contra de su vida.

“El aspecto patético de esta experiencia no es la herida de un individuo. Demuestra el clima de odio y de amargura que impregna de tal manera nuestra nación, que estos accesos de extrema violencia deben surgir inevitablemente. Hoy soy yo. Mañana podría ser otro dirigente o no importa quién, hombre, mujer o niño, quien sea víctima de la anarquía y la brutalidad. Espero que esta experiencia termine por ser socialmente constructiva demostrando la necesidad urgente de la no violencia para gobernar los asuntos de los hombres. “

King nos deja una gran enseñanza de amor, de paz de exigir lo que por derecho nos toca pero sin el uso de la violencia. Perdonó a su agresora y recalco la violencia aun presente dentro de la sociedad estadounidense.

db00004

Varios atentados en contra de su vida provocaron la muerte de personas que seguían su movimiento, estos eventos causaron indignación nacional y reforzaron las marchas a favor de los derechos civiles, pero una persona con una idea tan clara y su fuerte convicción, tarde o temprano pasaría lo inevitable. En 1968, King se encontraba en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee, cuando un hombre armado disparó en contra del activista, hiriéndolo de gravedad. Una hora más tarde sería declarado muerto. Sus últimas palabras fueron dirigidas al músico Ben Branch: “Ben, prepárate para tocar “precios Lord, Take My Hand” en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa.”

Como es algo común con gente que logra mover grandes cantidades de gente y mas cuando es utilizado para hacer un cambio que no beneficia al gobierno actual. Este tipo de movimiento que varios países necesitamos. King marcó una gran huella en la historia de Estados Unidos. Tan es así, que el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King.

En 2004, Jesse Jackson, que estaba con King en el momento del crimen, explicó:

“El hecho es que había saboteadores para impedir la marcha. En el interior de nuestra propia organización, se descubrió que una persona muy importante estaba pagada por el gobierno. Así, pues, había infiltraciones en el interior, saboteadores en el exterior y ataques de la prensa. […] Yo nunca creeré que James Earl Ray tenía el motivo, el dinero y la movilidad para haberlo hecho él mismo. Nuestro gobierno estuvo muy implicado en preparar el terreno y pienso que también el camino para la huida de James Earl Ray.”

En su funeral no se hizo mención de los premios de este gran hombre si no que él había intentado “alimentar a los hambrientos”, “vestir a los desnudos”, “ser justo sobre el asunto de Vietnam” y “amar y servir a la humanidad”. Por su parte, la cantante Mahalia Jackson cantó su himno favorito, “Take My Hand, Precios Lord”

King fue conocido siempre por su gran humildad. Una gran persona, creyente, estudiada y con ganas de resolver de raíz los problemas. Siempre creyó en sus palabras, palabras que serían convertidas en argumentos, argumentación que cambiaría la historia. A continuación agrego partes de unos de sus discursos más memorables.

“Beyond Vietnam” (Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio).

Vengo a esta magnífica casa de culto esta noche porque mi conciencia no me deja otra opción. Me uno a ustedes en esta reunión porque yo estoy en profundo acuerdo con los objetivos y el trabajo de la organización que nos ha reunido: Clero y Laicos preocupados acerca de Vietnam. La reciente declaración de su comité ejecutivo son los sentimientos de mi corazón y me encontré en pleno acuerdo cuando leí sus primeras líneas: “Llega un tiempo en que el silencio es traición”. Ese tiempo ha llegado para nosotros en relación a Vietnam.

“How Long, Not Long” (¿Cuánto tiempo?, no tanto)

Sé que estás preguntando hoy, “¿Cuánto tiempo tomará?” Alguien pregunta: “¿Hasta cuándo los prejuicios cegarán las visiones de los hombres, oscurecerán su comprensión y expulsarán la sabiduría de ojos brillantes de su sagrado trono?” Alguien pregunta: “¿Cuándo se herirá la justicia, se postrará postrado en las calles de Selma y Birmingham y las comunidades de todo el sur, se levantará de este polvo de la vergüenza para reinar supremo entre los hijos de los hombres?” Alguien pregunta: “¿Cuándo la radiante estrella de la esperanza se hundirá contra el seno nocturno de esta noche solitaria, arrancada de las almas cansadas con cadenas de miedo y las esposas de la muerte? ¿Cuánto tiempo se crucificará la justicia y la verdad la soportará?”

“I’ve Been to the Mountaintop” (He estado en la cima de la montaña)

No es verdaderamente importante lo que ahora ocurre. Algunos han comenzado a hablar de amenazas que se perfilan. ¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos? Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor!

“I have a dream” (Yo tengo un sueño)

“Me complace unirme a ustedes hoy en lo que pasará a la historia como la mayor demostración de libertad en la historia de nuestra nación.

Cinco años atrás, un gran americano en cuya sombra simbólica nos encontramos hoy firmó la proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto es una gran luz de esperanza para millones de esclavos negros que habían sido quemados en las llamas de la marchita injusticia. Llegó un día feliz para terminar la larga noche de su cautiverio. Pero 100 años después, el negro todavía no es libre. Cien años más tarde, la vida del negro todavía está paralizada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación. Cien años más tarde, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años más tarde, el negro sigue languideciendo en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra en el exilio en su propia tierra. Así que hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición vergonzosa.”

Martin Luther King fue nombrado persona del año por Time Magazine en 1963.

Ben Harper, gran admirador, comentó:

“Lo más asombroso de Martin Luther King, es que él respiraba la paz: emanaba de él, de todo su ser, del menor gesto y de la menor mirada. Cuando se está en ella, se puede avanzar. Es “el” gran hombre, uno de los seres más pacíficos que el mundo ha conocido; todo era oración para él y ese es exactamente el camino que debe seguirse.”

Varios artistas rindieron tributo a King mediante sus trabajos, Stevie Wonder escribió “Happy Birthday” en honor a él. Por su parte, U2 escribió las canciones “MLK” y “Pride”. Michael Jackson evoca varios nombres en su canción “They don´to care about us”, en donde Martin Luther King es mencionado:

“Pero si Martin Luther aun viviera, él no dejaría que esto pasara”

Jesse Jackson, compañero de lucha de King, declaró que le habría gustado que este hubiese sido testigo de la victoria de Barack Obama, primer presidente de los Estados Unidos de color. ¿Qué hubiera pasado?, ¿qué hubiera significado para King este gran suceso?.

En esta década, en los Estados Unidos murió mucha gente que defendía los derechos civiles y estaba en contra de la guerra. Algunos fueron considerados magnicidios por la gran importancia que ejercían en la política. En 1963 asesinan al presidente de Estados Unidos, J.F. Kennedy, en el 68 a Martin Luther King Jr. y en ese mismo año, unos meses mas tarde, asesinan a Robert Kennedy.

King creía que la igualdad no debería ser solo para la gente negra, sino todos los pobres. Debemos incluir a los amerindios, los puertorriqueños, los mexicanos e, incluso, a los pobres blancos.

Yo creo que para acabar con los ideales de estas grandes personas basta con asesinarlos, sin embargo, las palabras hechas ideas quedarán marcadas por años y la lucha que ellos empezaron, dependerá de nuestras acciones, ya que Estados Unidos y en diferentes partes del mundo, siguen presentando casos de racismo y seguimos en guerra en otras.

– El Juez Smith Jr. ordenó que todas las grabaciones y transcripciones manuales conocidas y existentes resultado del espionaje al que fue sometido Luther King entre 1963 y 1968, fuesen conservadas en la National Archives and Records Administration y su consulta pública prohibida hasta el año 2027.

– Además, en el año 2014 la directora Ava DuVernay llevó a cabo la película Selma, en la que el activista fue interpretado por David Oyelowo y que consiguió dos nominaciones a los Premios Óscar (película y canción original), logrando el segundo por la canción de John Stephens y Lonnie Lynn «Glory».

Martin Luther King aparece en una selección de fotografías que hice en un publicación anterior 7 FOTOGRAFÍAS QUE MARCARON AL MUNDO.


 

Fuentes:

Martin Luther King. (2017, 20 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:20, diciembre 22, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Martin_Luther_King&oldid=104340671.

Martin Luther King. (nd). Biografías y vidas. Fecha de consulta: diciembre 22, 2017 desde https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm.

¿Quién fue Martin Luther King? ¿Qué hizo? (Resumen). (nd). Saber es práctico. Fecha de consulta: diciembre 22, 2017 desde https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/martin-luther-king/.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s