EXPOSICIÓN ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO SE APLICA EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFÍA?

7 comentarios

¿Alguna vez te has preguntado como funcionan las cámaras fotográficas?, en realidad ¿cómo se crea una imagen? pues bueno, este concepto es primordial para generar una fotografía, incluso una caja de cartón y un pedazo de lamina con un pequeño agujero es suficiente para tomar una fotografía, sin embargo, necesitarás de la exposición para que esto pase. Conoce este concepto que te abrirá las puertas al mundo de la fotografía. De igual manera, puedes consultar las publicaciones pasadas Introducción a la fotografía y UNA PISCA DE HISTORIA

 

EJEMPLO_1

¿QUE ES LA EXPOSICIÓN EN LA FOTOGRAFÍA?

La exposición es una noción fundamental en este arte. Veámosla como el punto de arranque, la base para empezar a componer con los demás elementos como: La regla de tercios, el encuadre, enfoque, entre otros. Debemos tener una exposición aceptable para apreciar la escena.

Técnicamente hablando, la exposición en una imagen es la luz que el equipo fotográfico permite entrar.Esto puede variar debido a diferentes factores como lo son: La apertura del diafragma, la velocidad del obturador y la sensibilidad ISO. Recuerda que la luz es de gran importancia para generar una fotografía por lo que tenemos que empezar a trabajar con esta y sobre todo a saber controlar.

En nuestro equipo fotográfico, el tiempo de exposición es controlado por la velocidad de obturación y el nivel de iluminación por la apertura del objetivo. Estos dos últimos factores (velocidad de obturación y apertura) se combinan en un solo número llamado valor de exposición, EV. Quizá habrás escuchado de este. El otro factor muy importante es la sensibilidad ISO. Una excelente exposición dependerá de mucha práctica haciendo modificaciones entre estos tres factores. Para empezar puedes tomar en un día soleado y programar el ISO a 100, con base en esto podrás modificar la apertura del diafragma y regular la velocidad del obturador.

APERTURA DEL DIAFRAGMA: Las cámaras cuentan con un diafragma que puede abrirse o cerrarse. Si se abre entra más luz y por ende, si se cierra, entra menos.

VELOCIDAD DEL OBTURADOR: El obturador es lo que permite entrar la luz, así pues, le asignamos una velocidad. A una mayor velocidad, una menor exposición, por lo contrario, a una velocidad lenta, obtendremos una cantidad de luz.

SENSIBILIDAD ISO: Es la sensibilidad que nos brinda el sensor de la cámara. Entendamos este concepto como papel para imprimir de diferentes tonos, desde un gris medio hasta un blanco brilloso. A menor número (ej.100) es igual a menor sensibilidad (tono gris), en caso contrario, (ej. 26500) mayor sensibilidad en el sensor. Este último se utiliza en situaciones con poca iluminación.

Asimismo, las cámaras cuentan con un exposímetro que mide la cantidad de luz que es reflejada o proyectada del objeto/persona que se va a fotografiar. Gracias a esto, el equipo fotográfico detecta una velocidad y abertura recomendada.

No siempre…

No siempre es la adecuada la exposición automática, ya que en ocasiones puede ser engañada por la iluminación, diferentes tonos y colores claros u oscuros en la escena y dependerá de nosotros hacer una correcta compensación.

EJEMPLO_2

¿P,A,S y M?

Existen diferentes modos para obtener la exposición de cada fotografía. Yo recomiendo  empezar en el modo M (Manual) en donde se verán forzados a practicar para obtener mejores resultados. Así mismo, tenemos otras opciones que encontramos en las cámaras con las siguientes abreviaturas:

P (Automático programado). La propia cámara elige la combinación de velocidad y apertura que considera más adecuada para obtener la mejor exposición. Sería un ajuste parecido a la Exposición Automática (AE), dejando al fotógrafo solo la decisión de qué sensibilidad (ISO) colocar en la cámara

A o Av (Automático con prioridad a la apertura). El fotógrafo selecciona la apertura y sensibilidad (ISO) y la cámara elige la velocidad adecuada.

S o Tv (Automático con prioridad a la velocidad). El fotógrafo selecciona la velocidad de obturación y sensibilidad (ISO) y la cámara elige la apertura adecuada.

M (Manual). El fotógrafo debe elegir la velocidad, la apertura y sensibilidad (ISO).

¿CÓMO LO APLICO, CÓMO MIDO LA EXPOSICIÓN?

Podemos decir que hemos obtenido la exposición correcta cuando tenemos una idea en mente, un concepto que queremos transmitir, a pesar de no ser la configuración recomendada por la cámara pero en ocasiones el mensaje es diferente y debe variar. Esto dependerá totalmente de ti, de que es lo que quieres transmitir. Por otro lado, lo que busca el equipo fotográfico es obtener un equilibrio entre las luces y las sombras, un buen rango dinámico, una amplia gama de colores y tonos.

Existen varias reglas que pueden ayudar a empezar a entender de una mejor forma este concepto, ademas, son normas que son usadas por fotógrafos profesionales, así que, son totalmente recomendadas. Comencemos por la regla soleado f16. Se diseque es la que más se aproxima a una exposición correcta. Supongamos que estamos en un día soleado y utilizando la sensibilidad ISO a 100, en este caso, lo ideal sería utilizar 1/125 de segúndo como velocidad en el obturador y f16 la apertura del diafragma. Esto último puede ser modificado con el cambio de la iluminación y mantener la misma velocidad de obturación.

Sol Fuerte Sol con Neblina Sol Débil Pocas Nubes Nublado
f16 f 11 f 8 f 5.6 f 4

EXPOSÍMETRO

Existen diferentes dispositivos que pueden ser de gran ayuda para aprender más acerca de este tema. Uno de ellos es el exposímetro (fotómetro). A pesar de que los equipos fotográficos cuentan con un exposímetro integrado, este aparato sirve para medir con mayor precisión la luz que refleja en el objeto/persona especialmente en lugares con situaciones de iluminación difícil. De igual manera para medir la luz que se refleja en la cámara. Este dispositivos mide los valores EV (exposure valúes o valores de exposición) y los transforma en valores de velocidad y abertura.

Existen tres tipos de exposímetros:

De Selenio (Se)

No requieren batería, la célula fotosensible es de gran tamaño y suele estar recubierta por una malla en forma de panel de abeja.

De Sulfuro de Cadmio (CdS)

Requieren batería, son mucho más sensibles que los anteriores y pueden miniaturizarse mucho más, sin embargo son de respuesta lenta en situaciones de poca intensidad luminosa y se deslumbran por encima de un cierto umbral de luz.

De Silicio (Si)

Requieren batería, son los de respuesta más rápida, tanto que se emplean para interrumpir la descarga del flash cuando la luz recibida por la película es suficiente. Los incorporan la mayoría de las cámaras de calidad.

HISTOGRAMA

El histograma es una gráfica que muestra la cantidad de pixeles en una imagen y muestra la luminosidad de la misma divida en sombras, medios tonos y altas luces. Es una herramienta que te ayudara a saber como tomaste la fotografía. No podemos usarlo antes de tomar la imagen, sin embargo, nos brinda la opción de revisar los tonos, luces y sombras de la escena para una buena implementación. Te recomiendo que uses un tiempo la opción de mostrar el histograma después de tomar una imagen, así podrás distinguir como hacer una mejor exposición.

histo

HDR (High Dynamic Range)

Alto rango dinámico es una técnica utilizada para obtener los rangos más elevados de iluminación que van desde blancos a negros. El procedimiento de HDR permite conseguir iluminaciones muy claras a muy oscuras de gran calidad. Esta forma de generar imágenes nos acerca un poco más a la manera en que el ojo humano percibe los colores, tonos e iluminación de escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la luz de las estrellas.

La mayoría de equipos fotográficos permiten el ajuste manual de la exposición, esto nos permite crear imágenes HDR. Ademas, brindan la opción AEB (Automatic Exposition Bracketing o Horquillado automático de exposición) Para lograr esta técnica podemos hacerlo por renderizado en computadora o sobreponiendo varias imágenes. En algunas ocasiones es necesario tomar tres fotografías y usar un programa de edición como photoshop para juntarlas, para esto, tomamos la misma imagen, una subexpuesta, una sobreexpuesta y una normal. De igual manera, la imagen puede ser duplicada en el mismo programa.

RESUMEN

Para resumir, la exposición juega un gran papel en el arte de la fotografía, ya que sin esta no podríamos generar imágenes. Aunado a esto, esta técnica tiene un amplio campo de exploración, debido a que con modificar algunos valores podemos obtener resultados muy diferentes. Podemos jugar con la luz usando el ISO, la velocidad del obturador y la abertura del diafragma. Sabemos que la exposición automática no siempre es la adecuada, sin embargo, nos ayudara para practicar. Por otra parte, hay dispositivos y herramientas para mejorar nuestra técnica como los son: el exposímetro, el histograma y el formato HDR. Entendiendo estas herramientas lograremos mejores resultados.

EJEMPLOS DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

EJEMPLO_3

EJEMPLO_4

EJEMPLO_5

ejemplo_6

EJEMPLO_7


 

Fuentes:

Exposición (fotografía). (2017, 21 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:32, enero 1, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Exposici%C3%B3n_(fotograf%C3%ADa)&oldid=104365309.

La Exposición: La Primera Clave de una Buena Fotografía. (nd). DZOOM. Fecha de consulta: enero 1, 2018 desde https://www.dzoom.org.es/la-exposicion-la-primera-clave-de-una-buena-fotografia-ahmf31-dia7/.

Guía Detallada: Cómo Realizar Una Correcta Medición Y Exposición En Tus Fotografías. (nd). Blogdelfotografo. Fecha de consulta: enero 1, 2018 desde http://www.blogdelfotografo.com/medicion-exposicion/.

Anuncios

Plural: 7 comentarios en “EXPOSICIÓN ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO SE APLICA EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFÍA?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s