CONOCE AL HOMBRE DE LAS DECISIONES DE ACERO: WINSTON CHURCHILL

2 comentarios

En la historia hemos tenido grandes oradores, gente a las que seguimos, personajes que quedaron impresos en el libro de la historia de la humanidad, por su forma de pensar y actuar. Personas que con sus palabras lograron modificar el rumbo de la humanidad o quizá hasta llevarla en el sentido que ellos quisieron. En la Segunda Guerra Mundial los seremos humanos fuimos puestos a prueba para ver de que estábamos hechos. En este suceso surgieron grandes actores que serían claves para continuar con las escrituras de este libro del que todos formamos parte.

Winston Churchill fue una de estas personas que marcaron su paso en el mundo, dejando una huella que será conocida y quizá seguida por más generaciones. Es un ejemplo de valentía, decisión y fortaleza,  gracias a sus acciones dentro del campo de batalla, político, artístico y literario, por los cuales obtendría menciones honoríficas y premios destacados.

This Big
27th May 1954: Sir Winston Leonard Spencer Churchill (1874 – 1965) addressing a Women Conservatives meeting. (Photo by Keystone/Getty Images)

Winston Leonard Spencer Churchill nació en 1874 en Oxfordshire, Londres. Se convirtió en uno de los políticos británicos mas recordados en la historia de su país. Aun mas recordado por su mandato como primer ministro durante la segunda Guerra Mundial y sus frases inspiradoras en los momentos cruciales. No solo sus palabras fortalecieron al frente británico, sino, también su presencia, ya que fue famoso por asistir a los frentes del combate, por lo cual, era conocido como el “Bulldog”. Esto fue gracias a la voluntad y persistencia de Churchill por mantener una posición firme y nunca rendirse, a lo que sus aliados, Roosevelt y Stalin, no realizaban estas demostraciones.

Después del encuentro con Hitler, el predecesor de Churchill, Primer Ministro del Reino Unido en esos momentos, Neville Chamberlain, hace público su discurso acerca de un acuerdo de Paz con la Alemania Nazi. A respuesta de este evento, Winston reprocha al Ministro diciendo:

“Nos dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegiste el deshonor y tendrás la guerra.”

Sir_Winston_Churchill___19086236948.0

El Ministro Chamberlain para mejorar su postura, optó por advertir a Hitler que, si Alemania invadía Polonia, el Reino Unido le declararía la guerra. El primero de septiembre Hitler invade Polonia, haciendo caso omiso a la advertencia. Es por esto, que Neville Chamberlain declaró oficialmente la guerra en contra de Alemania.

La postura y habilidad de Winston Churchill para predecir lo que podía ocurrir lo llevaron a tomar el cargo como Primer Ministro del Reino Unido en 1940, tras la dimisión de Chamberlain. En su primer discurso, Winston hizo célebre una frase que tomó de Roosevelt. “No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”  en donde acepta la victoria: victoria a toda costa y no a la rendición.

Su postura firme y mano dura fueron respaldadas por sus grandes discursos de aliento que fueron cruciales para levantar el animo de sus tropas. Su gran carisma también jugó un papel importante pero fue su rotunda decisión de “nunca rendirse”, sin importar el panorama, esta acción fue causa de envidia por el mismo Hitler.

Winston-Churchill-795x450

Estas son algunas de sus palabras célebres que le valieron el respeto y la confianza de su país.

Lucharemos en las Playas «Defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo; pelearemos en las playas, pelearemos en los sitios de desembarques, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas: nunca nos rendiremos».

Otro discurso incluía la frase: «Vamos a asumir nuestros deberes considerando que si el imperio británico y la Commonwealth duran mil años, la gente dirá: “Esta fue la hora más gloriosa del Imperio».

Otra frase famosa fue «Nunca en el campo del conflicto humano, tanta gente le debió tanto a tan pocos»

Esta última, siendo una de las importantes: «No me quitéis el referéndum, que me matáis la democracia».

Winston fue galardonado a lo largo de su vida, distinciones que lo hacían referente de poder en todo el mundo. En 1953 obtuvo uno de los premios mas distinguidos, el Premio Nobel de Literatura, se le concedió por “su maestría en la descripción histórica y biográfica, tanto como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos” así lo expuso la Fundación Nobel. En 1956 recibió el Premio Carlomagno, otorgado por la ciudad alemana de Aquisgrán, conferido a personas que han contribuido a la causa de la paz en Europa. En 1959 se convirtió en Padre de la Casa, siendo este, el parlamentario con más tiempo de servicios continuos en el Parlamente. Aunado a lo ya mencionado, en 1963, el presidente Kennedy nombró a Churchill Ciudadano Honorario de los Estados Unidos.

winston-churchill-9248164-1-402

Aunque era un excelente escritor e historiador también destacó por su lado artístico. Churchill pintaba escenas paisajistas impresionistas que aun se exponen en su estudio de Chartwell.

TRABAJOS DE LITERATURA

Varios de sus libros fueron escritos basándose en documentos oficiales, planes militares, secretos oficiales y correspondencia entre los lideres mundiales, esto gracias al poder que ejercía en esos momentos.

Sus libro están separados en tres categorías: Biografías, Autobiografías e Historia Narrativa.

Biografías: “La Vida de Randolph Churchill” (1906), biografía de su padre. “Marlborough: Su Vida y Tiempos” (1933-1938), esta siendo considerada una obra maestra, destacando el gran talento literario de Churchill.

Autobiografías: “Campo de Fuerza de Makaland” (1898), “El Rio de Guerra” (1899), “Londres a Ladysmith via Pretoria” (1900) y “La Marcha de Ian Hamilton” (1900). Libros que son basados en sus experiencias de diversas guerras.

Historia Narrativa: Seis volumenes de “La Crisis Mundial”, (1923-1931), seis volúmenes de “La Segunda Guerra Mundial”, (1948-1953) y cuatro volúmenes de “La Historia de la Gente de Habla Inglesa ”, (1956-1958).

Winston Churchill fallece el 24 de enero de 1965, como dato curioso, su padre había muerto setenta años atrás en la misma fecha. Su féretro fue transportado por el río Támesis. La ceremonia a su honor fue como la que se le hace a los jefes de estado, con 19 disparos por parte de la artillería, y 16 aviones sobrevolaron Londres.

FRASES DESTACADAS:

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”

“Existen tres tipos de personas: aquellas que se preocupan hasta la muerte, las que trabajan hasta morir y las que se aburren hasta la muerte”.

“Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”.

“Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo”.

“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.

“A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada”.

“Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”.

“El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”.

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces”.

PUNTOS CLAVE:

Churchill fue Primero Ministro en su país en dos ocasiones (1940 – 1945 y 1951 – 1955), tenía un talento notable para la literatura y fue gran orador, historiador y artista.

Se destaco por sus discursos que fueron claves para fortalecer a su patria y asegurar la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.

Gran líder del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, considerado uno de los mas reconocidos dirigentes en tiempos de guerra.

Nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de America y ganador del premio Nobel de Literatura.

Escribió varios libros, entre ellos, se destaca “Marlborough: Su Vida y Tiempos”, considerado una obra maestra.

Usando la frase “No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, este gran líder político cambio el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill es una de las personas que encuentro inpiradoras, ya que, fue su carácter a la hora de tomar decisiones lo que lo llevó a convertirse en la leyenda que ahora es, con palabras que aún retumban en los problemas actuales.


 

Fuentes:

Winston Churchill. (2018, 7 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:55, febrero 10, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Winston_Churchill&oldid=105431417.

Winston Churchill. (nd). Biografías y Vidas. Fecha de consulta: febrero 10, 2018 desde https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/churchill.htm.

Winston Churchill. (nd). Tu History. Fecha de consulta: febrero 10, 2018 desde https://mx.tuhistory.com/biografias/winston-churchill.

 

Anuncios

Plural: 2 comentarios en “CONOCE AL HOMBRE DE LAS DECISIONES DE ACERO: WINSTON CHURCHILL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s