HISTOGRAMA: ¿QUÉ ES?, ¿PARA QUÉ SIRVE? Y ¿COMO PUEDE MEJORAR TUS FOTOGRAFÍAS?

Un comentario

Existen diferentes herramientas para enriquecer tus conocimientos fotográficos. En muchas ocasiones están presentes en nuestras cámaras o en los sistemas de edición con los que procesamos nuestras imágenes. Estas herramientas que nos facilitan el trabajo para obtener resultados que de otra manera nos llevaría mas tiempo conseguir. En esta ocasión revisaremos el ya conocido histograma, esta “barrita de información” que brinca, cambia y está llena de picos. Pero ¿qué significa todo esto? y lo más importante, ¿para qué sirve?. En esta publicación veremos esto y otras situaciones como en donde y como podemos aplicar el uso de esta “barrita”. Terminarás por amar esta herramienta y la usarás en tus siguientes sesiones. 

¿QUÉ ES?

El histograma es una herramienta que contiene información acerca de tu fotografía. Información relacionada con los tonos negros y claros de la imagen, de la iluminación y la oscuridad de la misma. La vemos representada como una gráfica, en donde los tonos oscuros se encuentran de lado izquierdo y los claros de lado derecho. Es una representación de la cámara y de los software para detectar la exposición de la fotógrafía.

1

Imaginemos el siguiente escenario, estamos felices, tomando fotografías en una sesión a campo abierto y queremos revisar que tan bien salieron nuestras imágenes o simplemente darles una revisada rápida y nos encontramos con el sol pegando a la pantalla y de alguna manera tratamos de hacerle casita y hacer sombra, sin embargo, a pesar de nuestras habilidades para generar sombra, en ocasiones creemos que la imagen ha quedado perfecta, pero cuando llegamos a nuestra computadora y las vemos en una escala mayor, ¡oh desilusión!, entre otras cosas, las vemos muy oscuras o en ocasiones muy claras. Quizá podemos rescatarlas en post-producción y obtengamos un resultado aceptable pero lo ideal sería invertir ese tiempo en otras situaciones de crecimiento y no en cuestiones de reposición. Está es una de esas ocasiones en las que puedes recurrir al uso del histograma, ya que mediante éste podrás darte una mejor idea de como capturaste la imagen y si es necesario tomarte el tiempo para prevenir el escenario mencionado y desde la sesión fotográfica hacer la corrección adecuada.

COMO LEER EL HISTOGRAMA

Para esto, revisemos como hacer una lectura del histograma

Como puedes observar, lo ideal es mantener todo centrado, cabe mencionar que en ocasiones, si el resultado que se busca es saturar algún extremo de estas opciones, también podrás consultar esta herramienta para conocer la información de la subexposición o en su caso, sobreexposición.

22

En esta imagen la exposición es aceptable, se inclina un poco del lado de la iluminación, solo basta con nivelar el ISO, la apertura o la velocidad.

Lo ideal será controlar estos datos en la parte central del histograma. Para esto, puedes realizarlo con ayuda de diversas opciones. Una de estas es, tener activado la herramienta del histograma como se muestra en la imagen, al momento de tomar la imagen, en la vista previa se puede revisar de manera inmediata.

Cada imagen tiene su propia lectura de información en el histograma. Si éste muestra mayor de concentración en el lado izquierdo, quiere decir que la imagen tiene tendencia a salir oscura. Por otro lado, si la información se carga al lado derecho, tendrá mayor iluminación.

De esta manera, puedes hacer cualquier corrección en ese instante, como los son: el Iso, Velocidad de obturación, Apertura de diafragma, entre otras.

COMO AJUSTAR LA EXPOSICIÓN EN POST-PRODUCCIÓN

De igual forma, lA información de esta “barrita” puede ser modificada en Photoshop.

ex

En imágenes a contra luz, te recomiendo tener mucho cuidado, ya que puede ser un poco tedioso hacer un balance entre las sombras y la iluminación, quizá necesites jugar mas en el área de edición.

Lo que yo hago y es mi recomendación. Si la imagen presenta mucha iluminación en algunas partes y no en las otras, juego con las opciones de Photoshop, como los son: La exposición, el contraste, las iluminaciones, Sombas, Blancos, Negros.

Ejemplos:

Más ejemplos en la publicación EXPOSICIÓN ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO SE APLICA EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFÍA?

insta_name


Anuncios

Singular: 1 comentario en “HISTOGRAMA: ¿QUÉ ES?, ¿PARA QUÉ SIRVE? Y ¿COMO PUEDE MEJORAR TUS FOTOGRAFÍAS?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s