JUEGO DE TONOS, FILTROS E INSTAGRAM / FOTOGRAFÍA DIGITAL

No hay comentarios

En la actualidad existe una tendencia en relación a los diferentes acabados de nuestras fotos, incluso las redes sociales han incorporado los famosos filtros para darle un toque mas personalizado. El resultado es una imagen muy llamativa que pareciera fue tomada por la mismísima Annie Leibovitz, bueno, no exageremos pero de verdad obtienes una buena fotografía. 

SIX

Mencionando esto, debes identificarte y saber el estilo fotográfico que quieres representar, si en tu estilo se debe mantener al mínimo el uso de medios de post producción, no deberías tener inconveniente con este tema, sin embargo, si quieres implementar la edición, te recomiendo sigas este post en donde veremos como implementar este “Juego de Tonos”. 

¿QUÉ SON?

Instagram es una de la redes mas conocidas en implementar estos filtros, que ademas, utiliza nombres bien raros, de lugares, bebidas, inclusive mascotas, entre otras cosas.  Es por eso que esta aplicación es la ideal para empezar a revisar los acabados en sus filtros y darnos una idea de como nos pueden servir.

Estos, no son mas que parámetros preestablecidos que podemos obtener manualmente. Recuerda que este blog está enfocado en el área de la fotografía por lo cual veremos ejemplos de como podemos obtener resultados sorprendentes pero no solo para redes sociales, si no para exposiciones, muestras, impresiones, todo lo relacionado a dicha técnica.

tonos

Ahora bien, veamos de que se trata todo este alboroto.  

¿CÓMO FUNCIONA? Y ¿PARA QÚE SIRVEN?

En la imagen vemos un volcán en un plano demasiado abierto, podemos observar que la imagen se compone de varias capas, de texturas y colores complementarios. La imagen se ha tomado con las configuraciones establecidas y se ha edita un poco con el fin de realizar este ejercicio, así que, tomaremos esa imagen como la original. Ahora veamos que pasa cuando utilizamos las herramientas de Photoshop. 

ORIGINAL

Ahora veamos sobre una persona, esto nos ayuda para darle una ambientación un poco mas melancólica, de fotografía antigua, pero al final tu decides que es lo que quieres expresar.

Debes tener muy claro cuales son tus intenciones con la o las imágenes que van a pasar por el proceso de edición, ya que, una vez que veas tus imágenes con los diferentes tonos, no podrás decidir con cual quedarte, por lo que recomiendo practiques y si es necesario saca la misma imagen con diferentes filtros y escoge la que mas se adapte a tu idea.

Existen varios programas para editar, yo te puedo recomendar Lightroom y Photoshop, ambos de Adobe. En esta publicación veremos como cambiar de tonos utilizando Photoshop. A pesar de la tecnología y el avance en los software de edición, yo te recomiendo que tomes tus fotografías en formato RAW, para tener una mayor flexibilidad a la hora de editar, incluso puedes tomar en RAW y JPG, para seleccionar de manera mas rápida.

Supongamos que tienes tus archivos raw, arrastra uno hacía Photoshop. Obtendras la siguiente imagen.

Captura de pantalla 2018-05-30 a la(s) 11.59.45

Ahora observa las herramientas que este software brinda. 

Captura de pantalla 2018-05-30 a la(s) 14.57.49

NO HAGAS LO SIGUIENTE:

Yo recomiendo no extremar las opciones de edición, no porque esté saturado al 100 por ciento de color, tu imagen se vera bien. Si bien es cierto que los filtros suelen ser “exageraciones” de las herramientas, no debería ser tomado como punto de arranque si no de experimento. Para lo cual, trata de mediar y escoger los parámetros que si deberá llevar en mayor cantidad. ¡Ojo! si tu estilo se basa en la saturaciones de ciertos efectos, adelante.

no

EFECTOS ADICIONALES

BORDES

pr1

borde

DIFUMINADO – POST

pr2

dif

Recuerda que lo más importante es lo que buscas expresar, ahora ya tienes un poco más claro como se obtienen ese tipo de acabados y quizá te hayas dado cuenta que no los necesitas en tus imágenes pero siempre es bueno tener el conocimiento y sobre todo la practica. Dedica tiempo obteniendo diferentes acabados y quizá después aparezca tu nombre en uno de los filtros de alguna red social. 

EJEMPLOS

ej1ej2ej3ej4ej5


insta_name

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s