TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL “TRIÁNGULO” DE LA FOTOGRAFÍA / CONCEPTO BÁSICO

5 comentarios

El llamado triángulo de la fotografía, un concepto básico que debes conocer. Gracias a esta opción podrás obtener excelentes resultados. El entender y manipular el triángulo que funciona con la iluminación te hará un gran fotógrafo, así que no te pierdas esta publicación. 

La fotografía es un “grabado de luz” como lo vimos en Introducción a la fotografía El concepto principal es la luz que queda marcada en una superficie pero ¿cómo podemos controlar la cantidad que dejamos entrar a nuestro equipo fotográfico?. 

Recuerdo en una clase de la escuela, nos enseñaron este concepto mediante el uso de una caja de cartón, un pedazo de lata y papel sensible a la luz. En un cuarto oscuro agregamos el pliego dentro la caja y adherimos la pieza de lata en la parte frontal de ésta. Una vez listo esto, salimos y ubicamos una escena que nos llamara la atención. Habiendo localizado el lugar, simplemente con la punta de un alfiler, hacíamos una incisión en la parte de la lata, dejando un diminuto agujero que permitía la entrada de luz, esto ocurrió por cinco segundos y tape el orificio. En ese momento lo lleve al cuarto oscuro y empecé el proceso de revelado. 

Si analizamos esto, es el concepto básico de como funcionan las cámaras fotográficas, tenemos representado la apertura con el orificio en la lata, velocidad de obturación con los 5 segundos que la dejé expuesta y la sensibilidad ISO con el tipo de papel. El resultado fue una imagen en blanco y negro con una exposición aceptable, se podía apreciar los blancos y los negros y el panorama que había seleccionado. 

Debemos medir diferentes configuraciones para que nuestra fotografía obtenga la exposición correcta, eso es fundamental en una buena fotografía. Ahora bien, para saber mas acerca de la exposición, revisa EXPOSICIÓN ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO SE APLICA EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFÍA? totalmente recomendado para entender mejor estos conceptos. 

En una ocasión, me dijo un profesor, ¿sabes como puedes diferenciar entre una película mexicana y una americana? La iluminación. Este es el gran secreto tanto del cine como la fotografía. Vemos diferentes tipos de iluminado y la escena toma un significado diferente. 

Para lograr esto en la practica debemos jugar con el triangulo.

La apertura del lente o número f es la encargada de definir el tamaño en que el lente se mantiene abierto, entre un número f menor es igual a mayor apertura, a menor mayor número menor apertura. Esto es, si seleccionamos el f8, obtenemos una gran cantidad de luz, en caso contrario, si escogemos el f22, esto cierra en gran medida el diafragma, por lo que entra menos luz. Ambas son opciones correctas, dependiendo la iluminación que buscas, aparte son mezcladas con la calidad ISO y la velocidad de obturación. Esto quiere decir que esta configuración es la encargada de permitir la entrada de la luz, siendo modulada.

La velocidad del obturador es la opción que nos permite variar la celeridad del espejo, esto es, para definir el tiempo que estará abierto y permitir la entrada de la luz.

El ISO o International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización) es encargado de proporcionar la sensibilidad del procesador, así que, dependiendo de la iluminación de la escena, tendrás la opción de incrementar o disminuir la sensibilidad. Entendámoslo de la siguiente manera: Si imprimimos una fotografía, tenemos la opción de diferentes papeles, opacos y brillosos. Esto es el ISO, si tienes una escena con mucha iluminación, el procesador utilizará una configuración opaca, de igual forma, si hace falta luz, escogerá una opción de alta sensibilidad. 

Las tres opciones están vinculadas, ya que, una dependerá de la otra para obtener el resultado buscado. En algunas escenas podrás modificar la velocidad y en otras, será recomendado manipular la apertura del diafragma.

El modo MANUAL

IMG_6896

El “odiado” modo manual es lo mejor que te puede pasar si te gusta la fotografía. Yo te recomiendo que desde el inicio utilices esta función, así te acostumbraras y mas adelante te será raro no utilizarla. En esta opción tienes el control total del obturador y el diafragma entre otras cosas. La sensibilidad ISO podrá ser configurada en automática o manual según tu conveniencia, yo la uso en ambos modos, dependiendo mi escena.

Al final, la idea es tener un control del triángulo para poder hacer una mezcla correcta y no sobreexponer o subexponer tu imagen, obteniendo los mejores contrastes.


Anuncios

Plural: 5 comentarios en “TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL “TRIÁNGULO” DE LA FOTOGRAFÍA / CONCEPTO BÁSICO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s