LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA APERTURA DEL DIAFRAGMA

Un comentario

La apertura de diafragma juega un papel importante en la fotografía, formando parte del triangulo, vimos esto en TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL “TRIÁNGULO” / CONCEPTO BÁSICO Gracias a esta puedes trabajar con la profundidad de campo y adentrarte en el uso de las cámaras fotográficas y sus lentes. De estos últimos es en donde se configura la apertura, es el lente quien permite abrir o cerrar la entrada de luz.

¿QUÉ ES?

Hemos hablado en diversas publicaciones acerca de esta herramienta dentro de una cámara fotográfica pero de manera superficial, a rasgos muy generales, es por eso, que profundizaremos de este tema, ya que es muy importante para nuestros resultados. 

dia

El diafragma es un acomodo de aletas, una sobre otra que de manera mecánica va modificando su tamaño. Veamos la apertura del diafragma como la iris de tus ojos, la cual se expande cuando hay poca luz y por lado contrario se hace mas pequeña a falta de la misma. Ese es el trabajo del diafragma, abrir y cerrar regulando la iluminación. 

Es por esto que te recomiendo el uso del modo manual, de esta manera, tienes el control absoluto para hacer lo que quieras en tu escena, si dejas muy abierto el diafragma o lo cierras casi completamente. Haciendo este tipo de ejercicio puedes empezar a observar los tonos, colores y contrastes que obtienes.

La apertura del diafragma tiene un método para funcionar, esto es, el famoso número f, este es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo. Para que tengas una mejor idea revisa nuestro post pasado de EXPOSICIÓN ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO SE APLICA EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFÍA?

¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE CUANTO ABRE Y CIERRA? 

Existen lentes de costos impresionantes, incluso, mayor al equipo fotográfico y es un hecho que los fotógrafos profesionales te indican que te consigas un buen cuerpo de cámara y mejor inviertas en los objetivos. Hay una gran cantidad de variaciones, estilos, colores y sabores. 

Una de las razones por la cual su precio puede incrementar es por las especificaciones del mismo, hay lentes que llevan a configuraciones extremas, más de lo común en el mercado, permitiéndote el ingreso de más luz, otorgando una calidad de imagen sumamente detallada e impresionante.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El continuo uso del diafragma en modo manual te brindara una experiencia para poder medir la exposición de la imagen y mezclando diferentes datos de configuración con la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Así mismo, podrás disponer de tus fotografías con un acabado profesional con el uso de la profundidad de campo, ¿sabes a qué nos referimos?. Estoy seguro que has visto imágenes con el siguiente acabado.

1

Bueno, esto es la profundidad de campo y puedes obtener resultados muy interesantes modulando la apertura. Para esto, debes saber que a mayor número f es igual a menor entrada de luz lo que nos permite enfocar mejor los elementos de la imagen, tanto en primer como en segundo plano. Por el lado contrario, si el número f es menor significa que la apertura es mayor, permitiendo una gran cantidad de luz por lo que enfocará la imagen en primer plano pero los objetos de atrás empezaran a verse borrosos. Debemos estar consientes que mientras utilizamos aperturas grandes estaremos más propensos a que nuestro objetivo presente las llamadas aberraciones, especialmente las cromáticas.

Aberración cromática

Podemos observar en la imagen izquierda el contorno morado alrededor de nuestro objeto, eso se llama aberración cromática.

Los lentes de la actualidad tratan de lidiar con las aberraciones cromáticas, las cuales traen como resultado imágenes con problemas de nitidez. Lo ideal es hacer varias pruebas con diferentes aperturas hasta encontrar el “punto dulce”, de esta manera se le denomina al punto óptimo de nitidez de un lente. 

¿CÓMO SE USA?

El lente tiene la habilidad de dejar pasar luz, como ya lo hablamos y a esto se le conoce por luminosidad. Para indicar la luminosidad lo hacemos por medio de la letra f que se obtiene como la división de la distancia entre un lente e imagen por el diámetro de la abertura efectiva. 

El salto de un valor al que le sigue es llamado paso. A continuación te muestro un ejemplo de como se componen:

1 – 1,4 – 2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22 – 32 – 45

El valor puede ser menor a uno y mayor a 45 pero esto es lo que vamos a encontrar normalmente, incluso el valor 1 y 45 son configuraciones muy extremas que quizá no llegues a utilzar. 

Ejemplos

32


 

Fuentes:

Diafragma (óptica). (2018, 10 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:17, junio 9, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diafragma_(%C3%B3ptica)&oldid=106930174.

 

Anuncios

Singular: 1 comentario en “LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA APERTURA DEL DIAFRAGMA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s