ENTENDIENDO LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

Un comentario

Los sonidos se han vuelto algo importante dentro de nuestra vida, el escuchar algo que te brinde algún recuerdo, el sonar del mar puede ser relajante, el ruido de una cámara al tomar una fotografía puede ser algo motivador, te puedes hacer adicto  a este sonido, el clic que genera el espejo al momento de abrir y cerrar, esto tiene que ver con la velocidad de obturación. Este tema es parte del triángulo que hablamos antes y que lo conforma la calidad iSO, la apertura del diafragma y la velocidad del obturador, si tienes dudas revisa la entrada de TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL “TRIÁNGULO” / CONCEPTO BÁSICO

¿QUÉ ES?

La velocidad de obturación es uno de los conceptos básicos que integran el triángulo del que hablamos en la publicación que se hizo referencia. El obturador tiene la función de abrir y cerrar para permitir el ingreso de luz. Esto nos permite hacer una correcta exposición según las circunstancias de la escena o en algunos casos, probar con acabados interesantes. Está velocidad con la que nuestro espejo se mueve, es configurada mediante el equipo fotográfico.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Nos brinda grandes posibilidades el poder controlar el obturador, ya que, obtendremos resultados impresionantes como: imágenes congeladas o con barridos de luz, como principales opciones. El uso de una velocidad alta como 1/1000 es para objetos en movimiento, estoy seguro que haz visto fotografías de colibríes o de alguna ave que parece congelada a pesar de estarse moviendo, esto hace que la cámara abra y cierre la cámara a una gran velocidad. Por el lado contrario, si utilizamos una velocidad de 8” (segundos), el ingreso de luz se incrementa, si tenemos una escena enfocada y hacemos algún movimiento con una fuente de luz, la imagen se ira dibujando, se verán destellos de luz. Ojo, para este efecto deberás forzosamente utilizar un trípode. 

¿CÓMO SE USA?

Podemos observar dentro de la caja azul, la velocidad de obturación, de lado derecho se encuentra el número f y en la parte inferior la calidad ISO que es igual a 25600. Estos tres deberán ser configurados para regular la exposición. Dentro de la casilla naranja podemos observar que la iluminación está cargada a la izquierda.

JPG

Para configurar la velocidad hacemos lo siguiente:

Teniendo en pantalla la información que vimos en la imagen de arriba, podemos controlar con nuestro dial.

dial

Debemos de tener ubicado nuestro dial porque en modo manual será nuestro guía para hacer los cambios necesarios.

jus

En esta imagen podemos observar como la barra de exposición ya ha quedado nivelada y nuestros parámetros son muy diferentes a los pasados. Recuerda que el triangulo puede ser forzado.

MODO BULB

La opción Bulbo te permite mantener el obturador abierto por tiempo indefinido. En la mayoría de las cámaras, podemos llegar a la opción girando el dial para prolongar el tiempo de obturación, hasta llegar a la opción B o Bulb. 

Por otra parte, si tu intención es dejar abierto un poco mas de tiempo el lente podrás jugar con la iluminación e incluso obtener imágenes conformadas por algún punto de luz. Inclusive puedes dibujar cosas mientras el lente sigue abierto. Te recomiendo que explores esta opción. 

bu

0018477_pinterest_328


Anuncios

Singular: 1 comentario en “ENTENDIENDO LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s