ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE TOMAR FOTOGRAFÍAS EN RAW Y JPEG

4 comentarios

Formatos, formatos y más formatos, algunos pesan mucho, otros no son compatibles, unos se ven pésimo, ¿cuál escogemos?. No te preocupes, pues si bien es cierto, hay diferentes configuraciones, también lo es que hay gran cantidad de soluciones. La opción JPG nos brinda grandes beneficios pero ¿qué estamos dejando de lado?. Si aún no te queda claro que formato es el adecuado para ti, sigue leyendo esta publicación. 

¿QUÉ SON?

Los formatos son configuraciones que definen a nuestras imágenes. Estos determinan en diferentes ámbitos el tamaño de la fotografía, la calidad, la terminación, los colores, los formatos de impresión, entre otras cosas. 

En esta ocasión, veremos los que aparecen en nuestros equipos fotográficos. Estas opciones nos brindan un gran abanico de posibilidades para nuestras imágenes, será nuestra decisión escoger la adecuada para la finalidad deseada. 

Las circunstancias tomarán un papel importante, ya que, dependerá de estas para precisar un acabado. Por ejemplo si tienes un ambiente en donde falte una buena iluminación lo recomendable será usar el formato Raw también conocido como negativo digital. Si no te importa guardar gran cantidad de metadatos y quieres revelar de forma inmediata, lo mejor será un formato que comprima. 

¿QUÉ FORMATOS EXISTEN?

Deberás tener en cuenta la “calidad de la imagen” y el “tamaño de la misma”. En la mayoría de las cámaras el tamaño está dividido en L(Grande), M(Mediano) y S(Pequeño), la diferencia es el peso y la calidad. Entre mayor tamaño aumentará la calidad al igual que el peso.

Es en la calidad de la imagen en donde tenemos que seleccionar entre un formato comprimido o uno bruto. Las opciones son: JPG y RAW. La terminación JPG es el más común en el ámbito de la fotografía, el revelado es en instantes, el peso es poco y la calidad es buena, es aceptable.

Por su parte, el formato bruto o crudo (RAW) guarda la mayor cantidad de datos posibles, configuraciones, balance a blancos, etc. El tamaño del archivo incrementa notablemente, si un archivo comprimido pesa entre 7 a 10 mb, el formato crudo pesará aproximadamente 30 mb o quizá más. En ambos formatos se puede reducir el peso, dependiendo para que lo quieras. 

¿PARA QUÉ SE USAN?

Los formatos mencionados se utilizan al momento de hacer una sesión fotográfica, en algunas cámaras se puede capturar en ambos formatos pero si este no es el caso, tendrás que decidir. Dependerá el proyecto en el que te encuentres, si necesitas subirlas a redes sociales, a un blog de forma inmediata, sin editar, lo ideal será utilizar el formato JPG y quizá en un tamaño pequeño o mediano. Por otra parte, el archivo RAW te brinda la posibilidad de obtener un resultado más del ámbito profesional, en donde se llevará tiempo el revelado. Para mas información revisa ¿QUÉ SON LOS DATOS EXIF? / FOTOGRAFÍA DIGITAL

¿CUÁLES SON LOS FORMATOS RAW Y SUS MARCAS?

Por otra parte, es bien sabido que para cada marca de equipo fotográfico tiene su propio formato bruto, los más conocidos y los que yo utilizo son: .crw .cr2 de (Canon), .nef .nrw de (Nikon), .arw .srf .sr2 de (Sony).

¿QUÉ PASA CUANDO TOMAMOS UNA IMAGEN CON CADA FORMATO?

Cuando capturas una imagen en RAW, todos los datos configurados para la exposición son almacenados directamente a un archivo, siendo este el que podemos editar con toda la información, por otra parte, seleccionando la opción de compresión JPEG, la cámara automáticamente aplica el balance de blancos, ajustes de enfoque, el contraste, saturación y ejecuta una compresión. Este último formato se puede editar pero te verás limitado.

rajo

¿EN DÓNDE PUEDO REVISAR MIS FOTOGRAFÍAS EN FORMATO RAW?

En la actualidad existen varios programas gratuitos y de paga para el manejo de estos archivos. UFRaw y Darktable como programas sin costo y en los de paga resalta el Aperture de Apple, Photoshop y Lightroom de Adobe. 

¿QUÉ CONFIGURACIÓN ES LA IDEAL EN MI EQUIPO FOTOGRÁFICO?

Hemos hablado acerca de los formatos y sus usos pero no hemos cubierto algo muy importante, esto es, en que configuración es la adecuada. Como ya vimos, existen diferentes variantes que dependerá el formato que escojas, sin embargo, en la mayoría de los casos terminarás usando el formato Raw. 

Si tu cámara viene con la opción para capturar ambos formatos al mismo tiempo, eso es lo recomendable, porque al momento de revisar las imágenes en tu computadora, podrás observar las imágenes comprimidas, seleccionarlas y posteriormente editar el formato crudo.

menu


Anuncios

Plural: 4 comentarios en “ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE TOMAR FOTOGRAFÍAS EN RAW Y JPEG”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s