ENFOQUE: TODO LO QUE NECESITAS CONOCER DEL TEMA / FOTOGRAFÍA DIGITAL

2 comentarios

Uno de mi temas favoritos es el enfoque, ya que dependemos en gran cantidad de esta herramienta para que nuestras fotografías salgan como todo un profesional. Podrás tener un encuadre perfecto pero si sale borrosa la imagen de nada te sirve. Ademas combinado con otras herramientas nos brinda esa profundidad de campo que tanto nos fascina apreciar en nuestras imágenes. 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

El enfoque es simplemente el centrado correcto de la imagen principal en tu escena, en pocas palabras, es ver “clarita” la imagen. Podrás tener todo en primer plano o con profundidad notable. Si decides la primera, tendrás que cerrar el diafragma y modificar otras configuraciones para hacer que la imagen enfoque todo en el mismo escenario. Si tu deseo es jugar con la profundidad, podrás hacer lo siguiente: Imagina que tienes un escena en donde está una persona, atrás de ella hay un contenedor de basura y detrás de este, hay árboles. Con el juego de enfoque y combinación de otros conceptos podrás hacer que tanto el contenedor como los árboles aparezcan mas lejos de lo que están o en su caso, más cerca de nuestro personaje, para esto nos sirve esta técnica. 

¿CÓMO SE HACE?

Cuando tienes el control de tu equipo fotográfico será cuestión de las circunstancias de tu escena para que puedas hacer un juego equilibrado y obtener lo que tienes en mente. Al momento de abrir el diafragma se irá desenfocando lo que está en la parte detrás de nuestra personaje principal, así que debes determinar un buen número f. 

Modos de enfoque

Ahora bien, los equipos avanzados de fotografía vienen con una gran variedad de opciones para enfocar, entre los destacados encontramos los siguientes: Automático, Semiautomatico y Manual y estos a su vez tienen configuraciones para personalizar el enfoque como: af-c, af-a, af-s y estos de igual manera, proporcionan un modo de zona de autoenfoque como: 3d, por puntos de enfoque (9, 21,51, estos pueden variar dependiendo la cámara), sencillo, detección de rostros, entre otros. 

Automatico

En el modo automático la cámara enfocará por si sola detectando el objeto importante de tu escena, esto puede llegar a fallar dependiendo que estés fotografiando. A medida que pasa el tiempo y la tecnología avanza, podemos encontrar lentes más precisos, que detectan entre el objeto principal y el fondo. Es en esta opción que podemos utilzar el autoenfoque continuo (af-c), autoenfoque sencillo (af-s) y autoenfoque automático (af-a).

El af-s sirve para un objeto en reposo y puede ser combinado con los modos de enfoque sencillo o automático.

El af-c nos ayuda para cuando el objeto está en movimiento, incrementa la velocidad de enfoque. Puede utilizarse con los modos de enfoque automático, sencillo, 3d y por puntos de enfoque. 

El af-a hace una selección entre los dos anteriores, analiza la escena y detecta entre el sencillo o continuo. 

Semiautomatico

Este es una opción de mis favoritas, solo la he encontrado en algunos modelos de cámaras. Puedes presionar un botón y con esto obtendrás la soltura de mover el enfoque de lente de manera manual pero la cámara te ayuda y detecta el objeto que quieres enfocar y lo enfoca rápido, si vuelves a enfocar otra cosa vuelve a hacer lo mismo, es muy práctico y si tienes problemas con el enfoque automático y debes enfocar más rápido que utilizando el modo manual, te recomiendo que uses esta opción. Dale una revisada y si tienes preguntas no dudes en hacerlas.

Manual

Cuando cualquier modo de enfoque automatizado falla, siempre estará ahí para ayudarte el modo manual. La opción que depende completamente de ti. Te recomiendo la pongas en práctica porque cuando menos lo creas, la vas a necesitar. Esta configuración nos ayuda si hay varios elementos en la escena y tu quieres específicamente el enfoque en uno. Si tienes el tiempo para tomar la fotografía no dudes en utilizarlo. 

Punto “Dulce”

Todos lo lentes tienen este punto tan famoso que es conocido como el “punto dulce”. Esto significa el punto ideal de enfoque que tiene el objetivo o lente. Las compañías que los fabrican lo saben pero no lo agregan en la información, por lo que será nuestro trabajo encontrarlo en nuestros equipos. Podemos obtenerlo haciendo varias pruebas con diferentes aperturas y cambiando la velocidad hasta que la imagen presenta el enfoque óptimo.  

Este concepto tiene una gran variedad de configuraciones que tendrás que revisar, hacer pruebas, escoger con cual te acomodas para dejarla por default y en caso de que sea una escena que exija algo diferente, saber hacer el cambio y las mejoras para tu imagen.


Anuncios

Plural: 2 comentarios en “ENFOQUE: TODO LO QUE NECESITAS CONOCER DEL TEMA / FOTOGRAFÍA DIGITAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s