¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PHOTOSHOP Y LIGHTROOM DE ADOBE?

Un comentario

Si comienzas a utilizar programas de edición te habrás encontrado con la incógnita de saber cuál es el adecuado para ti y para el trabajo que estás realizando. Si decidiste incursionar en el campo de la fotografía, Photoshop y Lightroom son buenas opciones, sin embargo, resaltaremos los puntos fuertes de cada uno, para que así tengas una idea más clara y tomes una decisión enfocada a tu trabajo. 

Antes de comenzar, debes saber que existe una gran variedad en el mercado de programas de edición, tanto gratuitos como de paga, acá puedes revisar cuales son algunos ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE TOMAR FOTOGRAFÍAS EN RAW Y JPEG En esta ocasión nos centraremos en estos dos. 

INFORMACIÓN DEL SOFTWARE

Ambos programas están desarrollados por Adobe y gracias a esto se pueden usar en conjunto pero también eso genera que encontremos cosas muy similares en estos y quizá hasta al grado de confundirnos y no saber cuál utilizar, quizá usamos uno desde siempre y no queremos cambiar porque ya nos hemos acostumbrado.

Tanto Photoshop como Lightroom son excelentes programas, no son perfectos pero con las constantes actualizaciones han ido puliendo sus defectos, incluyendo mayor soporte para extensiones, conectividad a la nube, agregar herramientas, soporte para dispositivos móviles, entre otras cosas. Asimismo, están avalados por los millones de usuario que los utilizamos pero cada uno tiene su especialidad. ¿A qué me refiero?

PHOTOSHOP

Esta aplicación es la más conocida y cabe mencionar que es buena. Photoshop nos muestra una interfaz de inicio en donde podemos seleccionar el tamaño de nuestro lienzo, brindando ajustes preestablecidos como: web, fotografía, películas y video, entre otras. 

Podemos importar archivos desde nuestro equipo, arrastrar imágenes o incluso, agregar desde Adobe Stock. Los objetos son importados en capas, esto es algo que facilita la actividad en este programa, ya que podemos tener varias imágenes en la misma capa o separarlas y aplicar el uso de jerarquías. Tiene una gran variedad de herramientas, como: clonar, pincel, borrador, lazo magnético, desenfocar, bote de pintura, etc. Gracias a esta variedad podemos obtener resultados impresionantes. Además, tiene una opción de máscaras que juega un gran papel, siendo de gran ayuda. 

1

conclusión acerca de Photoshop

Photoshop es un programa que se especializa en la edición general de imágenes, yendo desde una pequeña edición hasta grandes modificaciones, esto es, teniendo una imagen previamente revelada, puedes acomodarla a tu gusto y exportarla para varios medios, esto incluye la integración con distintos programas como After Effects, Ilustrador, etc. Si tus imágenes necesitan una edición profunda y la adición de más contenido, Photoshop es una clara opción.

CAPS

Capas (Photoshop izquierda) vs Sin capas (Lightroom derecha)

LIGHTROOM

Por su parte, Lightroom tiene una interfaz en donde podemos observar diferentes opciones, esperando ingresar un archivo para proporcionar los metadatos. Al igual que Photoshop, podemos importar imágenes de diferentes maneras y exportarlas por diferentes medios incluyendo Adobe Stock. Asimismo cuenta con un menú prominente para las acciones principales como: Biblioteca, Revelar e imprimir, entre otras. En la segunda opción podemos revelar nuestras fotografías y editarlas. A diferencia de Photoshop, Lightroom no usa capas, sino, directamente los archivos. 

2-2

conclusión acerca de Lightroom

Lightroom tiene un enfoque que recae en el uso de archivos RAW, incluso tiene opción para relevar. Por otra parte, encuentro mayor facilidad para trabajar en diferentes archivos al mismo tiempo, esto es, importar toda una sesión fotográfica, editar y exportar todo al mismo tiempo. Este programa tiene una interfaz que se adapta al uso de muchas imágenes en formatos crudos.

Ambos programas cuentan una versión en dispositivos móviles, los cuales trabajan de una manera estable y son compatibles con las opciones de escritorio y ahora en la nube.

NUESTRA SELECCIÓN

Muy bien, dicho lo anterior, tanto Photoshop como Lightroom son una excelente herramienta de trabajo, sin embargo, creo que para un ámbito dedicado a la fotografía lo ideal será utilizar el Lightroom ya que a pesar de tener herramientas similares, nos brinda una mayor facilidad a la hora de lidiar con archivos Raw.

A mi punto de vista y a groso modo, lo que necesitamos como fotógrafos es la accesibilidad a nuestro tipo de contenido y la fluidez para revisarlos, revelarlos y posteriormente hacer una exportación a cualquier formato. Es aquí donde reside la fuerza de Lightroom. Si en dado caso, una imagen que ha sido previamente revelada, necesita profundizar en su edición, mezclar con más imágenes o se está trabajando para algo en específico, la mejor opción será Photoshop.

4.jpgPhotoshop
3.jpgLightroom

Pues bien, espero te haya quedado más claro que programa es el ideal para ti, recuerda que siempre hay más opciones pero si optas por estos y tienes alguna duda, no olvides en comentarla. 


 

Anuncios

Singular: 1 comentario en “¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PHOTOSHOP Y LIGHTROOM DE ADOBE?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s