¿QUÉ ES EL PREMIO PULITZER DE FOTOGRAFÍA?

No hay comentarios

Alguna vez has escuchado que una imagen vale mas de mil palabras, quizá tengan razón. Existe un premio que galardona a este tipo de imágenes, que dejan sin habla, fotografías que representan un cambio político, que sobresalen en su campo, que son grandes hazañas logradas por gente extraordinaria.

Una persona con estas características de excelencia fue Joseph Pulitzer, quien fuera editor y pionero en el “Infotainment” y mejor conocido por fundar los premios periodísticos que llevan su nombre. Estos méritos que cada año son entregados a personas que aporten un obra de gran excelsitud en su ámbito. 

pzer

Desde 1917 se ha otorgado este premio en sus diferentes categorías que se han ido modificando al pasar de los años. Actualmente cuenta con 21 categorías, en 20 los ganadores son premiados con un certificado y un cheque por 10,000 dólares y a la categoría de servicio público, la más importante, se recompensa con una medalla de oro. Cabe resaltar que este premio es un alto galardón que no cualquiera gana, incluso, Pulitzer dejó establecido que si ninguna obra cumple los criterios de excelencia del jurado, no se otorgara durante ese o esos años.

pulit

Tanto asociaciones como personas físicas pueden obtener este premio. El periódico The New York Times ha sido premiado 108 veces en diferentes categorías por excelencia en sus publicaciones. Entre ellas destacan “Reportaje de investigación”, “Reportaje explicativo, “Periodismo narrativo”, “Reportaje internacional” y “Servicio público”. Algunos de sus temas mas importantes son acerca la Primera Guerra Mundial, la manipulación del gobierno a su gente acerca de la Guerra de Vietnam, el trato a los afroamericanos en el tema de salud en los años setenta. 

En el campo de la fotografía, fue hasta 1942 que se entrega este premio en la categoría de “Fotografía de Prensa”, siendo ésta la imagen del fotógrafo Milton Brooks y es conocida como “Ford Strikers Riot” (Motín de Huelga en la fábrica Ford).

riot

De igual manera, tenemos a un fotógrafo del cual hemos discutido, Kevin Carter, quien lo obtuvo después de su imagen polémica de “la niña y el buitre”. Realice una publicación acerca 5 FOTOGRAFÍAS IMPACTANTES GANADORAS DEL PREMIO PULITZER QUE DEBES CONOCER. Son premiados gracias a sus grandes hazañas. Asimismo tenemos un fotógrafo mexicano que en el 2013 fue galardonado por este premio, Javier Manzano en la categoría de “Fotografía de reportaje”,  Javier presentó una imagen en Alepo, que mostraba a dos hombres apuntando desde la mira de un francotirador. 

javier

Javier Manzano

El premio Pulitzer es un mérito que lleva consigo fuertes temas que han suscitado en diferentes situaciones de alto impacto dentro de nuestra sociedad. Conflictos de intereses, luchas por derechos que han sido refutados, momentos polémicos, instantes que quedan marcados para siempre gracias a la fotografía, es por eso que considero a este premio un estandarte activo a la motivación y perseverancia.

File comes from Ziggy and found in a Travel Update folder.

Carol Guzy

2

Rodrigo Abd

EBOLA OUTBREAK IN LIBERIA

Denial Berehulak

Fuentes:

The New York Times. (2017, 17 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:30, junio 25, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=The_New_York_Times&oldid=104238917.

Joseph Pulitzer. (2018, 29 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:30, junio 25, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Joseph_Pulitzer&oldid=106568282.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s