7 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FOTOGRAFÍA QUE DEBES CONOCER

Un comentario

La fotografía es un arte muy interesante y cuando es una pasión todo puede convertirse en realidad. Igual que la mayoría de las cosas, se necesita tener un conocimiento básico de los principales fundamentos que la componen. En la fotografía hablaremos de 7 que considero son los esenciales que debes de saber y dominar.

Todo puede ser interesante dentro del lente de una cámara, lo que hace la diferencia es como proyectas la imagen. Debes sentir la fotografía antes de tomarla, visualizarla en tu mente y con base en eso hacer una proyección. Los conocimientos básicos te ayudan a construir una excelente fotografía, ya que, estos principios convierten a la imagen en una exposición con un mensaje mejor soportado.

El acomodo de los elementos y el encuadre son elementos importantes para comenzar a trabajar en tu mente cada imagen. Los fotógrafos profesionales usan estos principios, sin embargo, existen grandes artístas que después de alcanzar un nivel avanzado con estos conceptos, optan por experimentar y así, romper o forzar los principios para obtener un contenido diferente. Yo te recomiendo que empieces por el principio y siempre con miras a donde quieres llegar.

Estas son reglas básicas que debes saber.

1.- ENCUANDRE

1_encuadre

El ojo humano ve un espacio sin límites, pero la cámara está limitada por cuatro lados y con base en estas limitantes debes decidir lo que se incluye y lo que se deja fuera de la imagen. 

Existen diferentes tipos de encuadre como: Plano General, Plano Americano, Plano Medio, Plano Medio Corto, Primer Plano, Primerísimo Primer Plano, Plano Detalle. De ti dependerá que marco quieres utilizar, ya que, el objetivo de la imagen puede ser alterado por el mal uso de un encuadre.

COMO HACER UN ENCUADRE CORRECTO EN FOTOGRAFÍA

2.- REGLA DE LOS TERCIOS (PESO VISUAL. SIMETRÍA. ASIMETRÍA. )

2_tercios

Este concepto es uno de los más famosos y a la vez, sencillo de aprender, sin embargo puede jugarte malas jugadas en algunas ocasiones. La regla de los tercios consiste en ubicar al objeto de tu imagen, en puntos de interés imaginarios, para darte una mejor idea, toma una imagen y haz una división de 3 lineas horizontales por 3 lineas verticales, obteniendo  9 partes y 4 intersecciones. Estas últimas, son los puntos de interés en donde debemos ubicar a nuestros objetos protagonistas.

REGLA DE TERCIOS ¿QUÉ ES? y ¿CÓMO APLICARLA?

3.- CALIDAD ISO

3_iso

El ISO o International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización) es encargado de proporcionar la sensibilidad del procesador, así que, dependiendo de la iluminación de la escena, tendrás la opción de incrementar o disminuir la sensibilidad. Entendámoslo de la siguiente manera: Si imprimimos una fotografía, tenemos la opción de diferentes papeles, opacos y brillosos. Esto es el ISO, si tienes una escena con mucha iluminación el procesador utilizara una configuración opaca, de igual forma, si hace falta iluminación escogerá una opción de alta sensibilidad para tratar de recibir la poca luz de la escena. 

LA SENSIBILIDAD ISO Y SUS CONFIGURACIONES

4.- EXPOSICIÓN

4_expo

La exposición es una noción fundamental en este arte. Veámosla como el punto de arranque, la base para empezar a componer con los demás elementos como: La regla de tercios, el encuadre, enfoque, entre otros. Debemos tener una exposición aceptable para apreciar la escena.

Técnicamente hablando, la exposición en una imagen es la luz que el equipo fotográfico permite entrar. Esto puede variar debido a diferentes factores como lo son: La apertura del diafragma, la velocidad del obturador y la sensibilidad ISO. Recuerda que la luz es de gran importancia para generar una fotografía por lo que tenemos que empezar a trabajar con esta y sobre todo a saber controlar.

EXPOSICIÓN ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO SE APLICA EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFÍA?

5.- APERTURA DEL DIAFRAGMA

5_apert

El diafragma es un acomodo de aletas, una sobre otra que de manera mecánica va modificando su tamaño. Veamos la apertura del diafragma como la iris de tus ojos, la cual se expande cuando hay poca luz y por lado contrario se hace mas pequeña a falta de la misma. Ese es el trabajo del diafragma, abrir y cerrar regulando la iluminación. 

La apertura del diafragma tiene un método para funcionar, esto es, el famoso número f, este es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo. 

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA APERTURA DEL DIAFRAGMA

6.- VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

6_veloc

La velocidad de obturación es uno de los conceptos básicos que integran el triángulo fotográfico. El obturador tiene la función de abrir y cerrar para permitir el ingreso de luz. Esto nos permite hacer una correcta exposición según las circunstancias de la escena o en algunos casos, probar con acabados interesantes. Está velocidad con la que nuestro espejo se mueve, es configurada mediante el equipo fotográfico.

ENTENDIENDO LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

7.- ENFOQUE

7_enfoque

El enfoque es simplemente el centrado correcto de la imagen principal en tu escena, en pocas palabras, es ver “clarita” la imagen. Podrás tener todo en primer plano o con profundidad notable. Si decides la primera, tendrás que cerrar el diafragma y modificar otras configuraciones para hacer que la imagen enfoque todo en el mismo escenario. Si tu deseo es jugar con la profundidad, podrás hacer lo siguiente: Imagina que tienes un escena en donde está una persona, atrás de ella hay un contenedor de basura y detrás de este, hay arboles. Con el juego de enfoque y combinación de otros conceptos podrás hacer que tanto el contenedor como los arboles aparezcan mas lejos de lo que están o en su caso, más cerca de nuestro personaje, para esto nos sirve este concepto. 

ENFOQUE: TODO LO QUE NECESITAS CONOCER DEL TEMA / FOTOGRAFÍA DIGITAL

Ahora bien, una vez que ya hemos revisado los conceptos básicos es tiempo de empezar a ponerlos en práctica. Recuerda que mientras más utilices estos, poco a poco se te harán costumbre y podrás enfocarte en cosas en otras cosas. 

Si tienes alguna duda, no olvides revisar las publicaciones TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL “TRIÁNGULO” / CONCEPTO BÁSICO y BALANCE DE BLANCOS ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO UTILIZARLO?

Ejemplos de fotografías que componen los elementos discutidos.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FOTOGRAFÍA – GALERÍA DE EJEMPLOS


Anuncios

Singular: 1 comentario en “7 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FOTOGRAFÍA QUE DEBES CONOCER”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s