SENSOR Y SENSIBILIDAD DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA: FULL FRAME VS APS-C

3 comentarios

Dentro del arte de la fotografía existen diferentes temas que la integran, tanto teóricos como técnicos. En esta ocasión vamos a ver un poco de teoría de un tema un tanto técnico. Me refiero al hardware que nos permite capturar la información que conformarán nuestras imágenes. Un mecanismo tan pequeño y que hace una gran diferencia en la calidad de tus fotografías: los sensores de imagen. 

¿QUÉ ES UN SENSOR Y PARA QUÉ SIRVE?

Los sensores de imagen de los equipos fotográficos son chips que nos permiten obtener gran cantidad de datos, que a su vez forman patrones convirtiéndose en lo que vemos en pantalla. 

obt

Cuando la luz ingresa en la cámara, el sensor obtiene información y mediante un algoritmo que sirve como filtro (Mosáico de Bayer), la luz es dividida en tres colores: verde (50%), rojo(25%) y azul(25%). La razón por la cual el color verde tiene mayor cantidad porcentual es porque nuestros ojos son mas sensibles a este tono.  

Ahora bien, hasta esta etapa estamos hablando de datos crudos, sin pulir, no hay procesamiento. Tenemos información en el sensor, separada por el algoritmo de división de colores, pero ¿cómo se forma una fotografía? Para formar la imagen necesitamos de la ayuda de otro algoritmo. 

INTERPOLACIÓN CROMÁTICA

La interpolación cromática es un proceso que se encarga de reconstruir una imagen de color mediante la información recolectada por el sensor. 

En algunos equipos fotográficos ésta interpolación es aplicada por el software del mismo, sin embargo, en otros dispositivos la información es almacenada para ser procesada posteriormente en un ordenador, esto se logra mediante el uso de un formato específico del cual ya hemos hablado, el formato RAW. ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE TOMAR FOTOGRAFÍAS EN RAW Y JPEG

TAMAÑO DE SENSOR

En la actualidad existen diferentes tamaños en el mercado, con distintas capacidades y con variaciones en la sensibilidad. Es muy importante tener en cuenta que a mayor tamaño del sensor, mayor será la calidad de tus fotografías. 

allsizes_sen

En esta publicación nos enfocaremos únicamente al sensor APS-C y Full Frame (Cuadro Completo)

picked_sen

APC-S Y FULL FRAME (CUADRO COMPLETO)

Un sensor está conformado por millones de pixeles* (puede variar dependiendo del tipo de cámara) los cuales trabajan en conjunto con los algoritmos mencionados. Veámoslo como un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz que forman patrones.

sensor_ant

Las medidas de un sensor APS-C son 25,1mm x 16,7mm y uno Full Frame tiene las características de los negativos fotográficos de 35mm con un tamaño de 36mm x 24mm. Las diferencias entre estos chips son clave para el estilo fotográfico, ya que la calidad Full Frame siempre estará por encima, permitiendo mayor ingreso de luz, mejor procesamiento, mas pixeles, etc. Por su parte, el sensor APS-C brinda un menor consumo en la batería del equipo. Asimismo el costo de producción es inferior, proporcionando precios más accesibles al público. 

FACTOR DE RECORTE

Ademas del costo y el uso de la batería, existe otra diferencia y una característica muy importante, el factor de recorte. Este principio será determinado por la forma y el tamaño del sensor, obteniendo como resultado el ángulo de visión de un lente. 

Esto quiere decir, que si tenemos una cámara con sensor Full Frame con un lente de 50mm será diferente el encuadre a un equipo APS-C con el mismo objetivo. Para obtener un encuadre similar en el sensor chico, tendremos que usar un lente con una distancia focal aproximada a 80 mm. 

fin_sen

Sensor Full Frame con lente de 50mm (Rosa) – Sensor APC-S con lente de 50mm (azul)

Los sensores APS-C Canon tiene un factor de recorte de 1.6 pero estoy puede variar dependiendo la marca del mismo. Por su parte, los sensores APS-C Nikon, Sony y Pentax  tienen un factor de recorte de 1.5.

xamples

0018477_pinterest_328


GLOSARIO

Pixel – Picture Element: PICture ELement: PICEL.

FF – FULL FRAME O CUADRO COMPLETO

Algoritmo – Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas

Anuncios

Plural: 3 comentarios en “SENSOR Y SENSIBILIDAD DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA: FULL FRAME VS APS-C”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s