COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ¿QUÉ ES Y CÓMO SE APLICA?

2 comentarios

Alguna vez has visto una fotografía muy buena, con diferentes elementos que sobresalen de esta pero al mismo tiempo logran una perfecta sintonía. Una imagen que llama tu atención pero no logras saber porque no dejas de verla. Incluso estando a lado de una con mucho color o con algún elemento muy visible sigues observando la otra imagen. Esto es gracias a la composición de la fotografía. 

“No tomas una fotografía, tú la haces” – Ansel Adams

Quizá a veces nos preocupamos por el equipo fotográfico que tenemos, si es suficiente la cantidad de los pixeles, si nuestro equipo es de una marca reconocida y si con todo esto obtendremos resultados profesionales. El concepto de composición va más allá de esto, son los elementos básicos en equilibrio y en algunos casos, puedes jugar con estas reglas para obtener composiciones más profundas. Todo esto, una vez que manejes lo básico a un nivel considerable. 

¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN Y QUÉ PAPEL HACE EN LA FOTOGRAFÍA?

“La palabra composición proviene del latín compositio, -onis, derivado de compositium, que significa ordenar, arreglar, poner unas cosas sobre otras. En las artes plásticas, se refiere a la distribución equilibrada y armónica de diferentes elementos”.

La composición fotográfica es el acomodo de los objetos que la componen, de una manera equilibrada, que generan una sensación de perfecta armonía. ¿A qué me refiero con esto? A mayor acomodo de los elementos que conforman una imagen, será mayor la conceptualización que podrás lograr con tus fotografías. La finalidad de la composición es atraer al espectador y transmitir un mensaje. 

A continuación dejo un texto tal cual como lo encontré en mi investigación, ya que son las palabras como definiría este concepto.

“El ser humano cuando percibe una imagen suele hacerlo de una determinada forma y en un determinado orden; además, existen ciertos aspectos en una imagen que ayudan a captar en general la atención del cerebro y que suelen evocar ciertas sensaciones o sentimientos. Cuando se compone una fotografía que pretenda ser algo más que una instantánea de un hecho, es decir, cuando se pretenden transmitir sensaciones o resaltar ciertos mensajes con una fotografía es preciso conocer cómo funcionan estos mecanismos de la percepción del ser humano de cara a aplicar las técnicas oportunas para transmitir lo que deseamos. En cierto modo, se puede decir que la composición es como un lenguaje subliminal para transmitir sentimientos a través de las imágenes.

Aunado al texto anterior, hago uso también de las palabras de un escritor, “Piense que la composición son los cimientos de su imagen y como ocurre con los cimientos de un edificio, tienen que ser fuertes”. Es el esqueleto de tu imagen en conjunto de los conceptos básicos y forrado por la escena. 

¿QUÉ TAN FUERTE ES TU COMPOSICIÓN?

Si quitas los colores, filtros, ediciones posteriores de tu imagen, ¿sigue teniendo el mismo peso compositivo?, ¿sigue llamando tu atención?, ¿Cómo saber esto? En un termino coloquial, piensa lo siguiente: Quita el maquillaje de tu fotografía, ¿aún te sientes atraído a esta?

La composición de una fotografía puede llegar a tener una gran profundidad, ya que no existen limitaciones, ni tampoco reglas que establezcan si tu composición es mejor que la de otros, sin embargo, existen componentes comunes que tiene que ver con la manera en que los seres humanos vemos nuestro entorno y gracias a esto, se han podido generar guías de apoyo para aportar un peso mayor a nuestras fotografías. 

ELEMENTOS DE SOPORTE

Elementos: La atracción de la atención hacia el centro de interés, el motivo de la imagen.

  • La textura y sensaciones de tacto que puede evocar la imagen.
  • La forma y el volumen de los objetos, así como la sensación de profundidad de estos en la escena.
  • El contraste como elemento de atracción y resalte: contraste en el tono, el tema, los motivos,…

Para trabajar estos elementos, para modelar y transmitir mensajes en este lenguaje visual, el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas:

  • Encuadre del motivo y su entorno
  • Ubicación de los objetos dentro del encuadre
  • Enfoque total o selectivo
  • Perspectiva y ángulo de la toma
  • Iluminación de la escena

¿CÓMO PODEMOS HACER USO DE LA COMPOSICIÓN?

En esta imagen vemos una composición profunda con muy pocos elementos. Gracias a nuestro trasfondo en cuestiones de religión, podemos saber a quien pertenecen estos pies. Tenemos un mismo tono en toda la imagen y el objeto principal está ubicado en el centro. Observamos el detalle del clavo y no es necesario ver más de la escena.

Esta imagen muestra una composición de tres elementos: el edificio como elemento principal, el árbol y el anuncio como complementarios. Sin duda alguna, el edificio es lo principal de la escena pero el color del texto y su ubicación generan una tensión, así mismo, los árboles forman una especia de marco y por último, el edificio en sí, con la textura y su curva pronunciada en la parte de arriba, genera un efecto de movimiento.

Composición haciendo uso de los puntos de fuga y la perspectiva. El punto principal o punto de fuga está establecido en la torre, ubicado en un punto de la regla de los tercios. Los colores de la imagen proporcionan un contraste con las ruinas. La perspectiva del edificio genera una sensación de crecimiento y te lleva directo a la torre, detenido tu vista.

Esta composición es un poco más compleja, debemos conocer los puntos básicos de forma considerable para experimentar con cosas nuevas y con esto generar una imagen con un mensaje más fuerte. Vemos en la imagen un atardecer, si la imagen fuera solo esto, de igual forma, sería una imagen que llamaría tu atención, pero se convertiría en un atardecer más. Agregamos objetos como: vehículos, personas corriendo y una grúa. Estos no pueden ser distinguidos en realidad pero es el peso de la composición lo que hace que resalten. Los objetos convertidos en sombra generar un excelente contraste con el cielo, las nubes y color de este. Asimismo, la forma que parece de una letra “M” genera un mayor peso visual.

Esta imagen, a comparación de la primera en donde vemos los pies de Cristo, podemos observar una gran cantidad de elementos dentro de una misma escena, que podría llegar a cargar demasiado la fotografía. Aquí debemos aplicar todos nuestros conocimientos básicos. Vemos como punto principal la persona que está ubicada en el centro de la imagen con playera rosa, al igual, vemos las frutas, bien acomodadas, separadas por color y haciendo una linea en la imagen. Las personas están volteando a ver a la persona del centro. Existe un encuadre amplio con perspectiva que viene de arriba para abajo.

“No hay reglas para las buenas fotografías, son solo buenas fotografías”.

– Ansel Adams

Ahora bien, hemos revisado imagines muy diferentes pero que contienen principios básicos que conforman composiciones con mensajes diversos. Si pusiste atención, son escenas que puedes encontrar en la calle, mercados, parques, no necesitas exposiciones especiales para obtener estos resultados. Todo empieza en ti, serás tú, quien decide a donde ir y como crear tus propias imágenes.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_137

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_63c

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_294

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_574

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_1d4

Más ejemplos de fotografías con contenido compositivo. 5 FOTOGRAFÍAS DE MÉXICO ¿QUÉ OPINAS?


Fuentes:

Composición fotográfica. (2018, 12 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:13, agosto 28, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Composici%C3%B3n_fotogr%C3%A1fica&oldid=108651282.

Anuncios

Plural: 2 comentarios en “COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ¿QUÉ ES Y CÓMO SE APLICA?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s