6 FOTOGRAFÍAS QUE TE ENSEÑAN COMO USAR LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Un comentario

Como hacer buen uso de la composición dentro de la fotografía. La composición es un tema fundamental para generar contenido atractivo a los usuarios. Hemos visto en la publicación anterior un poco de teoría COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ¿QUÉ ES Y CÓMO SE APLICA?. Ahora toca la práctica, veamos las siguientes imágenes y observemos su estructura. 

1.- CIUDAD DE MÉXICO – COMPOSICIÓN CON PERSONAS

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_5f3

Iso = 160 – 18mm- F/8 – 1/500

Vemos una composición en una ciudad. En el fondo los edificios y la parte principal son las personas que se encuentran esperando el semáforo y un ciclista. Se puede observar una pareja; vemos a un niño en los hombros y la mujer sosteniendo una mochila, lo que aparenta ser del niño. En el pecho de la persona de en medio, apreciamos una imagen de Superman.

Para este tipo de imagen utilizo un lente abierto, me agacho, encuadro y espero el momento adecuado y disparo. Esto nos brinda una imagen con un punto de fuga en la parte inferior/derecha, en donde terminan los edificios y semáforos. Podemos observar a la persona de la derecha que aparece cortada pero no rompe con la escena, al contrario es tomado como otro elemento de la imagen. Lo que vemos en el fondo es la torre Latinoamericana en la Ciudad de México. El encuadre corta la parte de arriba del famoso edificio para brindar mayor importancia al primer plano. Por otra parte, vemos el movimiento del ciclista. La imagen tiene tonos estables que permiten resaltar al verde del semáforo, el rojo del niño y lo amarillo del vestido de la mujer, así como la mochila.


2.- CIUDAD DE MÉXICO – COMPOSICIÓN CON OBJETOS

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_5e2

Iso = 110 – 18mm- F/8 – 1/200

En esta imagen podemos apreciar una composición con objetos meramente. Tenemos un fondo con edifios al igual que el ejemplo anterior, sin embargo el tema principal yace sobre las bicicletas estacionadas. Ademas las lámparas de cada lado respectivamente, dan un marco. Si ves la fotografía, puedes observar que la estructura es recta, sin diagonales, formando un cuadrado, da una sensación plana a la imagen. Las bicicletas rosan el filo de la banqueta del otro lado. De igual manera, utilicé un objetivo con gran apertura y esperé a que no pasarán personas frente al tema principal.


3.- CIUDAD DE MÉXICO – COMPOSICIÓN CON EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_653

Iso = 100 – 18mm- F/13 – 1/200

Para tomar esta imagen, seleccioné un lente con gran apertura y generé el encuadre, cortando de alguna forma ambos edificios y generando un espacio en medio. Había visto que pasaban por ahí aviones de manera seguida por lo que decidí esperar hasta que pasara otro y disparé. Este resultado nos muestra otra forma de componer nuestras imágenes. El avión es ubicado justo en medio de los edificios y éstos enmarcan diagonalmente. El cielo y el clima fueron de gran ayuda y la textura de ambas construcciones, especialmente la del Museo Soumaya.


4.- MAZATLÁN, SINALOA, MÉXICO. – COMPOSICIÓN CON PERSONAS Y ANIMALES

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_500

Iso = 250 – 29mm- F/5.6 – 1/160

Seleccioné esta imagen porque creo que es un buen ejemplo del tema que estamos discutiendo. Podemos observar en la parte de en medio, a una persona mayor y a un niño, ambos realizando una acción. Tenemos mas personas en el fondo y una saturación de aves en la escena y en primer plano apreciamos las alas de una paloma.

Existen diferentes herramientas para trabajar la composición, con algunos podemos quitar protagonismo o resaltar los objetos principales. Lo que quiero decir es que, imagina a la imagen sin el elemento del primer plano, las alas. De esta manera, tenemos una imagen común, nada diferente de lo que puedes ver en cualquier parque. La imagen es estable por el encuadre y los objetos, se ha generado un equilibrio, algo aburrido a mi parecer, aquí es cuando, agregamos de nuevo las alas desenfocadas, un elemento grande en primer plano, ubicado en un punto clave. Así se genera una composición con una intensión diferente, equilibrando los objetos que tienes en escena.


5.- MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO. – COMPOSICIÓN CON OBJETOS Y PLANTAS

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_159

Iso = 100 – 10mm- F/8 – 1/80

Una imagen muy bonita por sus tonos y su composición. Vemos una estatua de dos materiales muy diferentes que nos ayudan para el contraste. Observemos el encuadre amplio y visto desde abajo, esto para que nos de una sensación de grandeza. Las formas de ambas estatuas son muy llamativas y su color oscuro sobresale gracias al fondo claro. Las palmas y su color aportan un toque más.


6.- MUSEO SOUMAYA, CIUDAD DE MÉXICO. – COMPOSICIÓN POR CONTRASTES

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_641

Iso = 125 – 18mm- F/13 – 1/200

Esta imagen la dejé para el último, por la razón de su simpleza. Es una estructura conocida y llamativa por su diseño, textura, color, etc. Sin embargo, sin el objeto se perdería en su forma, en el equilibrio que genera la textura y los tonos débiles. Por eso la importancia de la persona, con su ropa oscura y su pequeñez nos proporcionan contraste.


Has visto un análisis de estas imágenes, la intención es que sean de diferentes temas para abrir la puerta a diversos conceptos. Si tienes dudas, no olvides en comentarlas, te recomiendo revisar los demás temas para mejorar tu estilo.


 

Anuncios

Singular: 1 comentario en “6 FOTOGRAFÍAS QUE TE ENSEÑAN COMO USAR LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s