COMO FUNCIONA EL PESO VISUAL EN LA FOTOGRAFÍA

Un comentario

La fotografía es un tema muy interesante que depende de varios factores para lograr buenos resultados. Ya hemos visto diferentes conceptos que nos permiten enfocar mejor nuestra idea y proyectarla como queremos. El peso visual es un tema más que debes conocer, lo encontramos en diferentes artes visuales como el cine y la pintura. Es el mismo concepto, solo aplicándolo a la técnica fotográfica. A continuación veremos el papel que juega dentro de la composición de imágenes. 

Esta herramienta es una excelente forma de agregar profundidad a tu trabajo. Con este, podemos hacer que nuestra fotografía cambie de aspecto con los diferentes elementos clave que tenemos a nuestra disposición.

¿QUÉ ES EL PESO VISUAL?

El peso visual es el acomodo de tus objetos dentro de tu escena y la importancia de los mismos. En la fotografía como en otras expresiones artísticas puede ser compuesta por diferentes elementos como lo son: Tamaño, Simetría, Posición, Color, Textura, entre otros. 

Por ejemplo: 

Podemos tener una imagen con un fondo amarillo y una persona en la parte central, vestida de rojo. Usando un encuadre de plano general conjunto, esto es, un plano muy amplio, así que podemos ver a la persona frente a un gran fondo amarillo. Si la dejamos así, el rojo se convierte en nuestro elemento con mayor peso. Esto no quiere decir que esté equilibrada nuestra escena. Podemos jugar aún más. Por ejemplo, situemos a la persona en un punto de la regla de los tercios, de lado derecho y aunado a esto, la colocamos haciendo una pose específica. Ahora tenemos una imagen con fondo amarillo, y un elemento que lleva el peso visual a la derecha de la imagen, como está en un punto áureo, la foto no se cae, se mantiene equilibrada. Revisa CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FOTOGRAFÍA – GALERÍA DE EJEMPLOS para ver más elementos de ayuda.

¿CÓMO FUNCIONA EL PESO VISUAL?

Mediante los diferentes elementos que tenemos a nuestra disposición podemos realizar composición profundas y con una carga visual equilibrada. Con esto y mezclando los demás conceptos básicos, obtenemos una fotografía visualmente atractiva. 

Al definir nuestra escena y los objetos dentro de ella, podemos hacer un acomodo que genere la carga para el lado que sea y posteriormente equilibrar. 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Con esta herramienta podemos resaltar jerarquías dentro de la escena. Asimismo, nos brinda la opción de mejorar nuestro estilo fotográfico de una manera muy sencilla. Si aplicas este concepto notarás la diferencia en tu trabajo.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON EL PESO VISUAL?

Utilizando los elementos como: Posición y Color. Colocamos a nuestro objeto en un punto de la regla de los tercios y su mismo color generan peso. La posición ayuda para realizar el equilibrio.

A pesar de que el elemento con mayor carga aparece de lado derecho con la ventana y las textura de las rejas, el texto aporta equilibro en conjunto con la textura y el color del fondo. Tenemos un equilibrio gracias a la simetría de la imagen. Se utilizan los elementos de carga visual como: Equilibrio, Color, Simetría.

Vemos una imagen más compleja, nos regala una mayor composición. Vemos la línea de en medio que que va de izquierda a derecha con una inclinación. Lo que nos lleva al elemento con mayor peso visual: las dos personas que voltean a lado derecho. Posicionadas en un punto de la regla de los tercios, sus colores y expresiones, nuestra vista termina ahí. Elementos utilizados: Posición, Color, Distribución.

ELEMENTOS CLAVE PARA LA CARGA VISUAL

Tamaño, Posición, Distribución, Textura, Forma, Color, Contraste, Simetría, Luz.

Tamaño

TAMAÑO

Posición

POSICION

Distribución

DISTRIBUCION

Textura

TEXTURA

Forma

FORMA

Color

COLOR

Contraste

CONTRASTE

Simetría

SIMETRIA

Luz

LUZ

El peso visual es un elemento muy divertido con el que podemos experimentar distintas técnicas. Será cuestión de acostumbrarte a utilizarlo en todos tus trabajos. Recuerda que existen diferentes maneras de hacer una jerarquía equilibrada de objetos. De igual forma, puedes revisar más acerca en 7 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FOTOGRAFÍA QUE DEBES CONOCER.

PUNTOS CLAVE

  • Brinda posibilidades de generar diferentes efectos en tus imágenes
  • Es el acomodo de tus elementos dentro de la escena
  • Es un elemento compositivo
  • Resalta jerarquias
  • Entre los mas usados encontramos: Tamaño, Simetría, Posición, Color, Textura.
Anuncios

Singular: 1 comentario en “COMO FUNCIONA EL PESO VISUAL EN LA FOTOGRAFÍA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s