LINEAS DE FUGA O PUNTOS DE FUGA ¿QUÉ SON?, ¿PARA QUÉ SIRVEN? Y ¿CÓMO SE APLICAN EN LA FOTOGRAFÍA?

No hay comentarios

La estética en una fotografía está compuesta por los elementos que forman nuestra escena. Cada uno de estos, tiene su propio papel, representan un cambio, un movimiento, un elemento de distinción o una acción. Las lineas de fuga no son la excepción, generan un cambio mayor del que aparentan.

Los puntos o líneas de fuga proporcionan una perspectiva diferente de las cosas o espacios. Esto sirve para generar escenas con mayor profundidad y movimiento. Esta técnica la podemos encontrar en distintas destrezas, como en la pintura, el dibujo y el cine.

¿QUÉ ES?

Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga correspondiente a una dirección dada en el espacio queda definido mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el origen (o punto de vista).

¿PARA QUE SIRVE?

Esta técnica ayuda para generar movimiento y profundidad a nuestra fotografía. Brinda diferentes perspectivas que puede imponer un elemento de distinción en la propuesta de la escena. Con este efecto podemos hacer que un elemento empiece en primer plano de forma amplia y vaya perdiendo su tamaño hasta un punto que pareciera infinito.

En una proyección dada, puede haber de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales correspondientes a los tres ejes espaciales XYZ, según se mantengan paralelas al plano de proyección o se intersequen con él. Estos tres ejes se pueden imaginar como las aristas de un cubo.

En función de las direcciones de los ejes ortogonales respecto al plano de proyección, las perspectivas se denominan:

  • Perspectiva frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al plano de proyección, por tanto dos ejes del espacio son paralelos al plano de proyección. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se verán realmente paralelas en el dibujo.
  • Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyección. Las rectas con esa dirección se proyectan realmente paralelas en el dibujo.
  • Perspectiva aérea: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de proyección.

¿CÓMO SE USA EN LA FOTOGRAFÍA?

En nuestras imágenes podemos observar un punto llamativo que puede ir de un lado a otro, de forma central o aérea. Asimismo podemos encontrar lineas de fuga que van de manera circular. Esto lo podemos aplicar con el uso de objetos, los más comunes son: las vías de un tren, una carretera y edificios. Al igual, podemos usar cualquier elemento dentro de la escena que genere estos efectos.

Existen diferentes estilos fotográficos y técnicas con las que podemos generar contenidos muy interesantes y diferentes. Primero necesitamos tener en cuenta los conceptos básicos para tener una buena fundamentación y empezar a jugar con reglas más avanzadas. Asimismo, podemos combinar estas habilidades y generar fotografías llamativas.

Recuerda que lo más importante de la fotografía es tener ese elemento único, que nos haga diferente de los demás. En la actualidad existen millones de fotografías llenas de buen contenido, así que, será nuestro trabajo encontrar la manera de competir contra estas. Revisa otra técnica que te será de mucha ayuda, PESO VISUAL EN LA FOTOGRAFÍA.

PUNTOS CLAVE

  • Es un sistema de proyección cónica.
  • Sirve para dar profundidad y movimiento a tus escenas.
  • Las carreteras y edificios son un buen punto para empezar.
  • Pueden ser frontales, oblicuas, aérea.
  • Es un elemento compositivo.

Ejemplos

FUENTES

Punto de fuga. (2018, 27 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:58, noviembre 22, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Punto_de_fuga&oldid=110216446.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s