COMO FUNCIONA LA DISTANCIA FOCAL

No hay comentarios

La distancia focal es una herramienta que brinda una perspectiva diferente en la misma imagen. Es decir, si nos encontramos en la misma escena y capturamos con diferentes lentes, el resultado mostrará variaciones. Esta técnica va de la mano con la siguiente publicación LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA APERTURA DEL DIAFRAGMA

Este proceso sirve para alejar o acercar los objetos con el personaje principal. Incluso, algunos artistas usan este efecto para distorsionar elementos y generar otra perspectiva a su composición.

Existen diferentes distancias focales y en esta publicación utilizaremos varias para obtener un resultado diferente.

La idea de este ejercicio es que tengas el conocimiento para saber que tipo de lente y distancia focal te conviene. Todas las imágenes están recortadas en el mismo encuadre, sin embargo, los elementos parecen moverse.

COMO FUNCIONA…

Para obtener una mejor idea de como podemos utilizar este concepto, veremos un ejemplo. La primera imagen está tomada con una distancia focal de 18mm y la segunda de 300mm

Podemos observar que la imagen de distancia focal corta (18mm) presenta una imagen que resalta las facciones de la persona e incluso adelgaza el rostro. Caso contrario, la imagen con distancia focal larga (300mm)  brinda una fotografía plana. Esto es, debido al efecto del lente, el cual hace que los objetos se vean más cercanos. 

Veamos el siguiente ejemplo y los objetos, podemos observar como se van moviendo y al parecer los elementos se acercan, pareciendo que están inmediatamente atrás de la persona. 

En este ejemplo utilizamos las variantes de 18mm, 35mm, 70mm, 105mm y 200mm. Esto nos proporciona un mejor entendimiento, ya que, observamos una apertura de distancia focal corta que es conocida como “Gran Angular” y terminamos en una mucho más larga, de 200mm

El proposito de utilizar una distancia corta es para hacer que un elemento resalte y se distorsione. Por otra parte, la focal larga nos permite generar una imagen sin tantos relieves. 

En las fotografías que hemos utilizado, si te has fijado bien, puedes observar que tienen el mismo tamaño de marco, sin embargo, la distancia focal hace su trabajo y genera una sensación de movimiento en los elementos. 

Los lentes “Gran Angular” son conocidos para la toma de paisajes y panorámicas, Asimismo con la distorsión de personas con algún elemento que quieran sobresaltar en la obra. Es por esto, que deberas escoger una correcta distancia focal para cuando decidas trabajar con personas, recuerda que una opción larga sirve para aplanar la escena. 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s